
El maíz
El maíz es un alimento muy antiguo que nos llegó desde América, donde era muy consumido, de mano de los colonizadores españoles.
Hoy día su cultivo se ha extendido por todo el mundo ya que es una planta que se adapta a todo tipo de climas.
Es una alimento que nos aporta una gran cantidad y variedad de nutrientes por lo que incorporarlo a nuestra dieta es muy aconsejable, es ideal para niños y deportistas.
Tortitas de maíz
A la hora de acompañar nuestras comidas, preparar los desayunos o las meriendas debemos saber que existen alternativas al pan. Una de estas alternativas son las tortitas de maíz.
Estas tortitas las podemos condimentar o rellenar de aquello que más nos guste o apetezca y las podemos convertir en una merienda sana y sabrosa para toda la familia pero sobre todo para los niños. Te explicamos cómo hacer tortitas de maíz para que toda la familia pueda disfrutar de esta delicia.
Cómo hacer tortitas de maíz
Ingredientes para 10 tortitas:
- 300 g de harina de maíz blanco precocida.
- 320 ml de agua tibia.
- 50 g de mantequilla (o aceite de oliva).
- 1 cucharadita de sal.
Preparación:
- En un bol pondremos la harina de maíz, haremos un hueco en el centro y añadiremos la mantequilla cortada a dados y la sal. Mezclaremos hasta conseguir una textura arenosa.
- Añadiremos agua poco a poco sin dejar de mezclar y amasar hasta que consigamos una masa homogénea y blanda.
- Formaremos bolas de masa de uno s70 g aproximadamente.
- Podemos hacer las tortitas de maíz al horna, a la plancha o en la sartén.
- Para hacerlas en la plancha o en la sartén no es necesario el engrasarlas, simplemente dejamos que cojan temperatura.
- Aplanaremos las bolas hasta conseguir que tengan medio centímetro de grosor y las iremos haciendo en la sartén o en la plancha.
- Debemos darles las vueltas para que se doren por los dos lados y nos aseguraremos de quedan bien hechas.
Nuestro consejo
Para aplanar las tortitas podemos cubrirlas con film transparente y aplanarlas con un rodillo.
Para conseguir que sean bien redondas podemos usar un aro para cortarlas, la masa sobrante nos servirá para preparar otra tortita.
Estas tortitas de maíz nos serán de utilidad para preparar una gran variedad de recetas dulces o salada dependiendo del relleno que elijamos.
Un ejemplo: pueden acompañarse salteando unas judías dentro de una sartén con un poco de aceite con, 1 diente de ajo, ternera picada, chile, cebolla, tomates, maíz dulce, cilantro, comino, sal y aceite de oliva virgen extra.