¿Qué es la pasta?
Es un alimento rico en carbohidratos de absorción lenta, con 4 Kcal por gramo. Los diferentes tipos de pasta son un alimento ideal para mantener niveles de energía estable durante el día y evitar los picos de glucemia.
La pasta y todos sus tipos, se han convertido en un alimento muy popular y apreciado por todos, desde los más pequeños que la comen con kétchup como un gran manjar, hasta los más mayores que la comen con ingredientes tan sofisticados como cèpes y foie, por ejemplo.
Propiedades de la pasta
Conozcamos algunas de las propiedades y beneficios que obtendremos al consumir recetas con pasta:
- El consumo de pasta es muy aconsejable para las personas con diabetes debido a su bajo índice glucémico.
- Es un alimento que no debe faltar en la dieta de los deportistas pues aporta carbohidratos de absorción lenta por lo que la liberación de energía se produce poco a poco.
- Nos aporta fibra, sobre todo si consumimos pasta integral.
- Contiene grasa vegetal y en muy poca cantidad por lo que está libre de colesterol.
- Ofrece a nuestro organismo minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio; también vitaminas del grupo B que ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso.
Recetas con pasta
Esta es una relación de las más conocidas recetas con pasta, encontrarás la receta completa en el artículo correspondiente:
- Ensalada de pasta: cuando llega el verano las ensaladas son lo que más apetece comer. Podemos preparar diferentes recetas de ensalada de pastas que harán las delicias de todos.
- Lasaña: La lasaña también puede hacerse con carne, verduras o pescado. Generalmente la lasaña se cubre con una salsa bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.
- Canelones: al igual que la lasaña podemos prepararlos con diferentes rellenos: carne, atún, verduras, setas….
- Tortellini: los tortellini son una especialidad de Boloña que se sirven con caldo la noche de fin de año, pueden servirse también con una salsa cremosa o simplemente con mantequilla y parmesano.
- Ensalada de espirales y guisantes: en este caso la combinación de pasta y verduras hace de esta receta un plato completo que además puede tenerse preparado con antelación. El hecho de reservarlo unas horas en el frigorífico lo hace aun más apetitoso.