Recetas con cereales

Preparar recetas con cereales es una de las mejores opciones para seguir una alimentación sana y equilibrada. Podrás cocinar la quinoa, el mijo. el trigo bulgur, etc.

Los cereales

Desde tiempos inmemoriales los cereales has sido fundamentales para la alimentación de personas y animales y fueron cereales lo primero que los humanos cultivaron.

El hecho de aprender a cultivar cereales influyó en la vida de las antiguas civilizaciones pues el hecho de cultivar ayudó a que pudieran vivir en un mismo lugar sin tener que ir de un sitio a otro buscando el sustento.

Existen una gran cantidad y variedad de cereales aunque los más conocidos y consumidos son: el trigo, el arroz, la avena.

Los humanos aprendieron a procesar los granos para poder consumirlos, a tostar y moler el grano, y pronto empezaron a preparar diferentes recetas con cereales.

Fueron los egipcios quienes desarrollaron el método de moler los cereales entre dos piedras. Este proceso de molido permitió obtener una harina más fina, ideal para preparar panes.

Los griegos mejoraron la técnica de molido y empezaron a aparecer molinos donde también hacían pan y luego lo vendían. Así nacieron las panaderías.

¿Qué obtenemos de las recetas con cereales?

Los cereales son ricos en:

  • Carbohidratos de absorción lenta y nos aportan energía duradera.
  • Son ricos en fibra vegetal ideal para buenas digestiones y para prevenir y evitar el estreñimiento.
  • Nos aportan vitaminas del grupo B.
  • Y el aporte de minerales como el hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso y selenio es importante

Al incluir en nuestros menús recetas con cereales estaremos siguiendo una alimentación sana y equilibrada ya que, como hemos visto, nos aportan gran cantidad de nutrientes imprescindibles para nuestro organismo.

Conozcamos los diferentes tipos de cereales

Son tres grandes grupos de cereales, ya sean refinados o integrales:

Cereales que contiene gluten:

  • Avena.
  • Cebada.
  • Centeno.
  • Trigo y sus variedades: espelta, camut, farro, durum, bulgur, semolina, cous cous.

Cereales sin gluten:

  • Arroz y sus variedades, tanto refinadas como integrales.
  • Maíz, polenta, maicena.
  • Mijo.
  • Sorgo.

Pseudo cereales sin gluten:

  • Amaranto.
  • Quinoa.
  • Trigo sarraceno.
  • Teff.

Conocer cuáles son los cereales que contiene gluten es sumamente importante ya que cada vez son más las personas que padecen la enfermedad celiaca.

Recetas con cereales

En esta sección encontrarás recetas creativas realizadas con los cereales tradicionales y recetas clásicas con cereales que tal vez te parezcan poco habituales (Kroasan, Trigo Sarraceno, Quínoa, Sorgo, Centeno, Arroz salvaje…).

Las recetas con cereales más populares son, el pan y todos sus derivados, los productos de repostería, la pasta con todas sus variaciones, la elaboración de cervezas y otras bebidas alcohólicas… escoge la que más te convenga y atrévete a introducir nuevos cereales en tu dieta.

Artículos

17553222
Cómo hacer tortitas de maíz

Para aprender cómo hacer tortitas de maíz, estupendo sustituto del pan e ideales para las personas que tiener intolerancia al gluten, solo tienes que seguir las instrucciones.

23395345
Galletas de muesli y avena

Estas galletas de muesli y avena son fáciles de hacer y siempre salen bien. Además, son deliciosas y sanas. En este artículo te invitamos a cocinarlas..

11854816
Barritas de muesli

Las barritas de muesli pueden ser un desayuno perfecto o una deliciosa merienda, esta sencilla receta te permitirá prepararlas tu misma.

42972680
Cómo cocinar Quinoa

Si quieres saber cómo cocinar quinoa no puedes perderte este artículo, además te ofrecemos una nutritiva receta para disfrutar de este súper alimento.

1237138
Receta de Tortilla de Polenta

Esmeralda Berbel nos regala hoy esta receta de tortilla de polenta, harina de maíz, un plato de origen italiano sencillo, original y muy nutritivo.

3910964
Sopa de amaranto y champiñones

La sopa de amaranto y champiñones es una buena forma de introducir este cereal en nuestra dieta. Es una sopa fácil de preparar y muy nutritiva.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades