Los cereales
Desde tiempos inmemoriales los cereales has sido fundamentales para la alimentación de personas y animales y fueron cereales lo primero que los humanos cultivaron.
El hecho de aprender a cultivar cereales influyó en la vida de las antiguas civilizaciones pues el hecho de cultivar ayudó a que pudieran vivir en un mismo lugar sin tener que ir de un sitio a otro buscando el sustento.
Existen una gran cantidad y variedad de cereales aunque los más conocidos y consumidos son: el trigo, el arroz, la avena.
Los humanos aprendieron a procesar los granos para poder consumirlos, a tostar y moler el grano, y pronto empezaron a preparar diferentes recetas con cereales.
Fueron los egipcios quienes desarrollaron el método de moler los cereales entre dos piedras. Este proceso de molido permitió obtener una harina más fina, ideal para preparar panes.
Los griegos mejoraron la técnica de molido y empezaron a aparecer molinos donde también hacían pan y luego lo vendían. Así nacieron las panaderías.
¿Qué obtenemos de las recetas con cereales?
Los cereales son ricos en:
- Carbohidratos de absorción lenta y nos aportan energía duradera.
- Son ricos en fibra vegetal ideal para buenas digestiones y para prevenir y evitar el estreñimiento.
- Nos aportan vitaminas del grupo B.
- Y el aporte de minerales como el hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso y selenio es importante
Al incluir en nuestros menús recetas con cereales estaremos siguiendo una alimentación sana y equilibrada ya que, como hemos visto, nos aportan gran cantidad de nutrientes imprescindibles para nuestro organismo.
Conozcamos los diferentes tipos de cereales
Son tres grandes grupos de cereales, ya sean refinados o integrales:
Cereales que contiene gluten:
- Avena.
- Cebada.
- Centeno.
- Trigo y sus variedades: espelta, camut, farro, durum, bulgur, semolina, cous cous.
Cereales sin gluten:
- Arroz y sus variedades, tanto refinadas como integrales.
- Maíz, polenta, maicena.
- Mijo.
- Sorgo.
Pseudo cereales sin gluten:
- Amaranto.
- Quinoa.
- Trigo sarraceno.
- Teff.
Conocer cuáles son los cereales que contiene gluten es sumamente importante ya que cada vez son más las personas que padecen la enfermedad celiaca.
Recetas con cereales
En esta sección encontrarás recetas creativas realizadas con los cereales tradicionales y recetas clásicas con cereales que tal vez te parezcan poco habituales (Kroasan, Trigo Sarraceno, Quínoa, Sorgo, Centeno, Arroz salvaje…).
Las recetas con cereales más populares son, el pan y todos sus derivados, los productos de repostería, la pasta con todas sus variaciones, la elaboración de cervezas y otras bebidas alcohólicas… escoge la que más te convenga y atrévete a introducir nuevos cereales en tu dieta.