Recetas con cereales

A menudo no conocemos recetas para cocinar con cereales tan poco habituales como el trigo Sarraceno, la Quínoa, Amaranto, la Avena, el Bulgur o el Mijo.

Un poco de historia

El desarrollo agrícola empezó hace unos 10.000 años. Los primeros campos de cultivo que los humanos realizaron, fueron los cereales, y desde el inicio de las civilizaciones, las recetas con cereales han sido uno de los pilares principales en la alimentación de los seres humanos. Por varias razones.

El cultivo de cereales fue determinante para la supervivencia, cuando las primeras civilizaciones pasaron de ser nómadas a sedentarias. Los cereales podían ser almacenados durante los inviernos fríos, para asegurar la supervivencia en el futuro.

Debido al cultivo y a la disponibilidad de cereales, el ser humano empezó a cocinar recetas con los cereales.

El cereal tuvo que ser procesado para su consumo, y se empezó por tostar el grano y luego cocerlo en agua u otros líquidos. Aquí vemos el origen de las primeras recetas con cereales como las gachas de avena o porridges o los congee de arroz.

Fueron los egipcios quienes desarrollaron el método de moler los cereales entre dos piedras. Este proceso de molido permitió obtener una harina más fina, ideal para preparar panes.

Los griegos mejoraron la técnica de molido y empezaron a aparecer molinos donde también hacían pan y luego lo vendían. Así nacieron las panaderías.

Fueron los romanos que llevaron la técnica del molido más allá, y empezaron a hacer pan blanco con harina muy refinada, tal y como ahora lo conocemos. Este pan tan refinado, se consideraba muy puro y se destinaba sólo a las clases más altas de la sociedad, creando una distinción social entre los ricos y los pobres. Así pues, el pan blanco era para los ricos y el pan oscuro o moreno, para los pobres. ¿Os suena un poco todo esto?

En este apartado de recetas con cereales, encontraréis recetas para todos: grandes, pequeños, celíacos…para todas las clases sociales! ¡Sólo para vuestro bienestar y goce!

Contenido nutricional

Las recetas con cereales son fundamentales para cualquier dieta saludable y equilibrada, por su gran contenido en minerales, vitaminas y proteínas.

  • Contienen carbohidratos de absorción lenta y tienen 4kcal por gramo, por lo que son ideales para mantener niveles duraderos y estables de energía y evitar hipoglucemias.
  • Son una gran fuente de fibra vegetal, que es muy saciante, ayuda en las digestiones y es vital para prevenir el restreñimiento y para prevenir los cánceres del sistema digestivo.
  • Contienen vitaminas del grupo B (ayudan en el equilibrio del sistema nervioso central, por lo que son muy beneficiosas para regular los cambios de humores.)
  • Contienen minerales como el hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso y selenio.

Tipos de cereales

Podemos diferenciar los cereales en 3 tipos, y ya sean refinados o integrales:

Con gluten

  • Avena.
  • Cebada.
  • Centeno.
  • Trigo y sus variedades: espelta, camut, farro, durum, bulgur, semolina, cous cous.

Sin gluten

  • Arroz y sus variedades, tanto refinadas como integrales.
  • Maíz, polenta, maicena.
  • Mijo.
  • Sorgo.

Pseudo cereales sin gluten

  • Amaranto.
  • Quinoa.
  • Trigo sarraceno.
  • Teff.

Las recetas más populares con cereales son, el pan y todos sus derivados, los productos de repostería, la pasta con todas sus variaciones, la elaboración de cervezas y otras bebidas alcohólicas… escoge la que más te convenga y atrévete a introducir nuevos cereales en tu dieta.

Artículos

1237138
Tortilla de Polenta

Esmeralda Berbel nos regala hoy esta receta de tortilla de polenta, harina de maíz, un plato de origen italiano sencillo, original y muy nutritivo.

endivia-con-quinoa
Endivia con quinoa

Estas deliciosas barquitas de endivia con quinoa, las tendremos listas en unos pocos minutos y aprovecharemos todas las propiedades de estos alimentos.

23395345
Galletas de muesli

Estas galletas de muesli son las galletas más fáciles que puedes hacer y siempre salen bien. Además, son deliciosas y muy sanas. En este artículo te invitamos a cocinar las galletas de muesli que seguro te enamoran.

1906852
Bulgur a la Armenia

El bulgur a la armenia también es conocido como tabulé y esuna ensalada de origen Armenio que es ideal para los días de verano, algo diferente que nos hará disfrutar.

3910964
Sopa de amaranto y champiñones

La sopa de amaranto y champiñones es una buena forma de introducir este cereal en nuestra dieta. Es una sopa fácil de preparar y muy nutritiva.

336461
Quinoa con Seitán

Esta receta de quinoa con seitán es ideal para aquellos que siguen una dieta vegetaría e incluso para los veganos. Las personas con intolerancia al gluten NO pueden comerla.

1081557
Recetas de muesli casero

Estas recetas de muesli casero te ayudarán a preparar un desayuno nutritivo y muy saludable para toda la familia. El muesli es una de las mejores opciones para desayunar.

42972680
Cómo cocinar Quinoa

Si quieres saber cómo cocinar quinoa no puedes perderte este artículo, además te ofrecemos una nutritiva receta para disfrutar de este súper alimento.

17553222
Tortitas de maíz

Las tortitas de maíz son un estupendo sustituto del pan y son una buena alternativa para aquellas personas que por tener intolerancia al gluten no pueden comerlo.

11854816
Barritas de muesli

Las barritas de muesli pueden ser un desayuno perfecto o una deliciosa merienda, esta sencilla receta te permitirá prepararlas tu misma.