Recetas de sopas

Existen recetas de sopas y cremas para todos los gustos y para todas las estaciones ya que podemos prepararlas calientes pero también las hay para tomar frías.

En algunos casos posee ingredientes sólidos de pequeño tamaño sumergidos en su volumen. Si dichos sólidos (vegetales o productos cárnicos) no estuviesen presentes, hablaríamos de caldo alimenticio. Si se clarifica será un consomé.

Tradicionalmente se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como el arroz, fideos o pasta. Una de sus características principales es que se puede comer con cuchara.

Origen de la sopa

La historia se remonta al Paleolítico, período en el cual nuestros ancestros comenzaron a sumergir vegetales y trozos de carne en agua caliente. De hecho, existen evidencias que proceden de las cuevas de Les Eyzies, en el suroeste de Francia, que muestran que la práctica consistía en colocar agua y alimentos en huecos naturales presentes en las rocas, para luego incorporar piedras previamente calentadas en el fuego para lograr la cocción. La causa de esta primitiva costumbre culinaria fue la necesidad de ablandar alimentos que eran demasiado duros como para ser masticados en crudo.

Un resultado positivo adicional fue que el agua de cocción tomaba el sabor de los alimentos, repleto de vitaminas y minerales. Y así, esos primeros caldos comenzaron a ser bebidos debido a su excelente sabor y a sus múltiples beneficios. La adición de diversos ingredientes y de condimentos fue enriqueciendo los sabores y las texturas de los caldos, dando forma a las sopas.

Con el tiempo, las distintas culturas fueron incorporando a la sopa los alimentos que tenían a su disposición, dando lugar a platos arraigados profundamente en la historia culinaria de ciudades, regiones y países.

Beneficios de las sopa

La sopa, es una de las diez comidas más consumidas por la población. No solo es un alimento de fácil ingestión, sino que es considerado uno de los alimentos más saludables ya que:

  • Hidrata al organismo: Considerado un alimento rico en agua, ayudando a cubrir los requerimientos hídricos diarios.
  • Sacia y ayuda a controlar el peso: Contienen una gran capacidad saciante, sobre todo si la sopa contiene trozos de verduras y hortalizas, ya que retardan el vaciamiento gástrico contribuyendo a una mayor sensación de saciedad tras la ingesta.
  • Saludable: Debemos matizar que no sirve cualquier tipo de sopa. Únicamente aquellas elaboradas con productos de calidad: verduras, hortalizas y proteínas vegetales y/o animales.

Recetas de sopas

A continuación, os mostramos algunas recetas de sopas y cremas muy sencillas de elaborar, que podemos incorporar a nuestra alimentación en cualquier momento y época del año debido a su gran versatilidad.

  • Sopa fría de pepino: Idealpara aquellos días calurosos de verano.
  • Crema de espárragos blancos:Se puede servir caliente o templada. Se le puede añadir espárragos y cebollino o bien unos taquitos de jamón.
  • Sopa Mallorquina de verduras:Receta tradicional mallorquina de versátil preparación.
  • Consomé de alga kombu:ldeal para introducir el consumo de algas a la dieta.

Artículos

2988013
Crema de espárragos blancos

Vamos a preparar una sabrosa y nutritiva crema de espárragos blancos. Debemos comer espárragos ya que nos aportan muchos de los minerales que necesitamos.

1346484
Cómo hacer crema de zanahorias

¿No sabes cómo hacer una crema de zanahorias? Aquí tienes las instrucciones para aprender a prepararla, como verás es muy fácil y está lista en un momento.

49075963
Caldo de chirivía

Os ofrecemos una receta para preparar un delicioso caldo de chirivía. Es un plato ideal para el invierno aunque hay quien siempre se apunta a tomar un buen caldito.

1220907
Sopa Mallorquina de Verduras

La sopa mallorquina de verduras es muy fácil de preparar y nos aporta una gran cantidad de nutrientes por lo que todos deberíamos incluirla en nuestros menús.

1495376
Receta de sopa de ajo

La receta de sopa de ajo es fácil de preparar y es un plato ideal para los días más fríos del invierno y no debemos olvidar que el ajo es un alimento altamente recomendable.

1097381
Sopa de Espárragos Murciana

Con esta sopa de espárragos murciana vamos a conseguir que todos disfruten de los espárragos y de los múltiples beneficios que su consumo aporta a nuestro organismo.

1837261
Receta de sopa de quínoa

Esta receta de sopa de quinoa es ideal para introducir este fantástico alimento en nuestra dieta. Este pseudo cereal ya era consumido por las antiguos Incas.

1258948
Sopa de Setas de temporada

Esta receta de sopa de setas de temporada, como otras que tienen las setas como parte de los ingredientes, es ideal por su sabor y porqué nos aporta pocas grasas.

1308179
Sopa Fría de Pepino

Los días calurosos del verano son los ideales para tomar esta sopa fría de pepino. Es una sopa fácil de preparar y muy, muy refrescante.

1142548
Sopa de Tomate con Uvas de Córdoba

La sopa de tomate con uvas de Córdoba nos es un regalo que nos dejaron los árabes que durante tantos siglos habitaron en la ciudad. Es un plato sencillo y delicioso.