Recetas con legumbres
Las legumbres son un grupo de alimentos que no deberíamos dejar de comer ya que son muchos los beneficios que de ellas podemos obtener. Al conocer recetas con legumbres nos damos cuenta de la gran variedad de preparaciones que admiten y de lo fácil que es incorporarlas a los menús familiares.
Vamos a conocer por qué es tan necesario preparar recetas con legumbres.
Estas son algunas de las razones:
- Las legumbres, cualquier variedad, son fáciles de conseguir y muy versátiles en la cocina.
- Es conveniente comer legumbre al menos tres veces por semana ya que nos aportan proteínas vegetales de calidad lo que nos permitirá disminuir el consumo de proteínas de origen animal.
- Las legumbre nos aportan vitaminas A, C, D, E, K, ácido fólico además de minerales tales como calcio, potasio, zinc, hierro, magnesio…
- Tienen un alto contenido en fibra por lo que resultan un alimento muy saciante y ayudan a combatir el estreñimiento.
- No contienen colesterol, son antioxidantes, tienen un bajo contenido calórico y están libres de gluten por lo que las personas celiacas las pueden consumir con tranquilidad.
- Si se sigue una dieta vegana o vegetariana las legumbres son imprescindibles y su consumo está muy aconsejado en aquellas personas que padecen diabetes ya que ayudan a mantener los niveles de glucosa estables en la sangre.
- Podemos preparara recetas con legumbres tanto en invierno como en verano e incluso podemos usarlas para preparar algunos postres.
Consejos para preparar recetas con legumbres fácilmente
- La mayoría de las legumbres son secas por lo que es conveniente mantenerlas unas cuantas horas en remojo para que se hidraten y su cocción sea un poco más rápida.
- Añadir algún tipo de alga a las legumbres (kombu, wakame, dulce, etc.) facilitará su cocción y también las hace más fáciles de digerir.
- Cuando las pongamos a remojo podemos añadir al agua bicarbonato de sodio.
- La sal siempre es conveniente agregarla al final de la cocción.
- Si usamos una olla a presión el tiempo de cocción de las legumbres será mucho más corto.
Algunos consejos que nos ayudarán a digerir las legumbres
Si ponemos en práctica estos consejos a la hora de preparar nuestras recetas con legumbres nos resultarán mucho más fáciles de digerir:
- Añadir a la cocción algunas especies carnitivas: anís, comino, jengibre, menta, orégano, etc.
- No debemos combinarla con otros alimentos proteínicos y evitar mezclarlas con otros alimentos que produzcan flatulencia como la lechuga o la col.
- Cambiarles el agua cuando hayan dado el primer hervor también ayudará.
- Si las masticamos bien también serán más fáciles de digerir.
Combinaciones
Las legumbres se complementan muy bien con cereales, combinan bien y entre ambos nos aportan todos los aminoácidos necesarios. Al cocinar las legumbres con cereales o verduras como complemento conseguimos platos muy completos.
Algunas buenas combinaciones son:
- Lentejas con arroz.
- Arroz con habichuelas.
- Cous-cous con garbanzos.
- Lentejas guisadas con patatas.
Mucho donde elegir
Son muchas las variedades de legumbres que existen y muchas más las opciones para cocinarlas, son tan versátiles que podemos preparar con ella platos fríos, calientes, hacer batidos, purés, salteados, sopas, ensaladas e incluso galletas, magdalenas y pasteles.
Atrévete a sumergirte en el interesante mundo de las legumbres y descubre todo lo que te pueden ofrecer.
Te ofrecemos algunas recetas con legumbres con las que puedes empezar a disfrutarlas.