Recetas con legumbres

Las legumbres deben estar presentes en nuestra dieta por lo que conocer algunas recetas con legumbres nos ayudará a confeccionar los menús familiares.

Recetas con legumbres

Las legumbres son un grupo de alimentos que no deberíamos dejar de comer ya que son muchos los beneficios que de ellas podemos obtener. Al conocer recetas con legumbres nos damos cuenta de la gran variedad de preparaciones que admiten y de lo fácil que es incorporarlas a los menús familiares.

Vamos a conocer por qué es tan necesario preparar recetas con legumbres.

Estas son algunas de las razones:

  • Las legumbres, cualquier variedad, son fáciles de conseguir y muy versátiles en la cocina.
  • Es conveniente comer legumbre al menos tres veces por semana ya que nos aportan proteínas vegetales de calidad lo que nos permitirá disminuir el consumo de proteínas de origen animal.
  • Las legumbre nos aportan vitaminas A, C, D, E, K, ácido fólico además de minerales tales como calcio, potasio, zinc, hierro, magnesio…
  • Tienen un alto contenido en fibra por lo que resultan un alimento muy saciante y ayudan a combatir el estreñimiento.
  • No contienen colesterol, son antioxidantes, tienen un bajo contenido calórico y están libres de gluten por lo que las personas celiacas las pueden consumir con tranquilidad.
  • Si se sigue una dieta vegana o vegetariana las legumbres son imprescindibles y su consumo está muy aconsejado en aquellas personas que padecen diabetes ya que ayudan a mantener los niveles de glucosa estables en la sangre.
  • Podemos preparara recetas con legumbres tanto en invierno como en verano e incluso podemos usarlas para preparar algunos postres.

Consejos para preparar recetas con legumbres fácilmente

  • La mayoría de las legumbres son secas por lo que es conveniente mantenerlas unas cuantas horas en remojo para que se hidraten y su cocción sea un poco más rápida.
  • Añadir algún tipo de alga a las legumbres (kombu, wakame, dulce, etc.) facilitará su cocción y también las hace más fáciles de digerir.
  • Cuando las pongamos a remojo podemos añadir al agua bicarbonato de sodio.
  • La sal siempre es conveniente agregarla al final de la cocción.
  • Si usamos una olla a presión el tiempo de cocción de las legumbres será mucho más corto.

Algunos consejos que nos ayudarán a digerir las legumbres

Si ponemos en práctica estos consejos a la hora de preparar nuestras recetas con legumbres nos resultarán mucho más fáciles de digerir:

  • Añadir a la cocción algunas especies carnitivas: anís, comino, jengibre, menta, orégano, etc.
  • No debemos combinarla con otros alimentos proteínicos y evitar mezclarlas con otros alimentos que produzcan flatulencia como la lechuga o la col.
  • Cambiarles el agua cuando hayan dado el primer hervor también ayudará.
  • Si las masticamos bien también serán más fáciles de digerir.

Combinaciones

Las legumbres se complementan muy bien con cereales, combinan bien y entre ambos nos aportan todos los aminoácidos necesarios. Al cocinar las legumbres con cereales o verduras como complemento conseguimos platos muy completos.

Algunas buenas combinaciones son:

  • Lentejas con arroz.
  • Arroz con habichuelas.
  • Cous-cous con garbanzos.
  • Lentejas guisadas con patatas.

Mucho donde elegir

Son muchas las variedades de legumbres que existen y muchas más las opciones para cocinarlas, son tan versátiles que podemos preparar con ella platos fríos, calientes, hacer batidos, purés, salteados, sopas, ensaladas e incluso galletas, magdalenas y pasteles.

Atrévete a sumergirte en el interesante mundo de las legumbres y descubre todo lo que te pueden ofrecer.

Te ofrecemos algunas recetas con legumbres con las que puedes empezar a disfrutarlas.

Artículos

1799632
Faves de Sant Vicent (habas de San Vicente)

Las habas o faves de Sant Vicent son un plato muy típico de algunos pueblos valencianos, como Vall d´Uixó, cuando celebran sus fiestas patronales.

58864158
Cómo cocinar lentejas

Todos sabemos cómo cocinar lentejas ricas y nutritivas pero, por si tienes alguna duda, te ofrecemos unos consejos que te serán de gran utilidad.

20772374
Soja verde salteada con calabaza

Os ofrecemos una estupenda receta para preparar soja verde salteada con calabaza. Es original, nutritiva y está tan buena que seguro que la repetiréis.

1240772
Azukis con Mijo y Calabaza

Os ofrecemos una estupenda receta de azukis con mijo y calabaza. Los azukis son unas legumbres muy típicas y consumidas en Japón. ¿Te apetece probarlos?

3244803
Lentejas a la Vinagreta

Las lentejas a la vinagreta son un plato que, en contra de lo que pueda parecer, resulta ligero, nos aporta una gran variedad de nutrientes y está delicioso.

2129697
Receta de ensalada de Garbanzos

Esta receta de ensalada de garbanzos nos permite aprovechar todos los beneficios de esta maravillosa legumbre también durante los meses de verano.

Judas-blancas
Judías Estofadas

Os ofrecemos una riquísima receta de judías estofadas (porotos o frijoles por otras tierras). Las preparamos con verduras lo que ayuda a que su digestión sea más fácil.

10744491
Minestrone de carillas con verduras

La minestrone de carillas con verduras combina esta clase de habichuelas con verduras dando paso a un plato lleno de color, de sabor y con muchos nutrientes.

1110257
Quiche de Lentejas

Os ofrecemos la receta de quiche de lentejas, con ella conseguiréis que hasta los más reacios se conviertan en fan de esta maravillosa legumbre. ¡Atrévete a prepararla!

53679304
Como cocinar garbanzos

¿Quieres saber como cocinar garbanzos de una forma sencilla y muy saludable? Te ofrecemos unas recetas que te sorprenderán por ser fáciles y sabrosas.