Recetas de pan

En esta sección veréis algunas de las recetas más sabrosas de pan y cuales son los pasos a seguir para que el pan nos quede como a un experto panadero.

Diferencias entre un pan industrial y uno natural

En la Revolución Industrial el pan deja de hacerse en los hogares, pasando a ser producción casi exclusiva de las panaderías, muchas de las cuales comienzan a adulterar la harina con blanqueadores (alumbre) y productos para "engordarla" (cal, harina de huesos).

  • El pan industrial es un cóctel de levaduras industriales y/o polvos para hornear y de oxidantes químicos, junto con harinas refinadas procedentes de cereales impregnados de sustancias tóxicas e incluso modificados genéticamente. Se añade sal refinada y agua del grifo, clorada y desvitalizada. Se hornean en moldes de aluminio, y para su conservación se les llena de conservantes (E-...) y hasta de lactosa.
  • Los panes industriales que se venden como "integrales" no son más que harina blanca y salvado. Un pan integral es aquel que parte de la harina resultante de la molienda del grano de cereal entero.
  • Además, la mayoría de estos panes industriales se hacen con trigo común (Triticum aestivum), una especie que dista mucho de su pariente ancestral, y que por tal razón no reconocen nuestras enzimas. Es por todo ello que en la actualidad existen tantas intolerancias al trigo (IgG), y también tantas personas con Enfermedad Celíaca.

Ingredientes para las recetas de pan

  • Harinas integrales ecológicas. Optando por espelta, trigo "kamut", centeno o alforfón.
  • Agua de manantial o agua filtrada templada, 40% del peso total de la masa.
  • Sal marina, no refinada y sin antiapelmazantes.
  • Masa madre o levadura madre.
  • Molde de acero inox o de barro sin barnices.

Puede llevar semillas o frutos secos, aceite de buena calidad, calabaza, zanahoria, hierbas aromáticas, especias, huevo, purés oleaginosos... Rebajar la cantidad de agua si añadimos ingredientes que ya de por sí la contienen, y que las grasas disminuyen la capacidad de levedar de los fermentos.

Como hacer pan en casa

Si te animas a preparar recetas de pan casero debes conocer los siguientes pasos:

  • Mezclar todos los ingredientes secos juntos (harina, sal, masa madre, especias, frutos secos, semillas, hierbas aromáticas...). Ingredientes como huevos o purés oleaginosos (tipo tahín) se incorporarán una vez que los primeros estén totalmente mezclados. Trabajar bien la masa y luego incorporar los ingredientes líquidos (agua, leches vegetales, zumos de verduras, miel...). Siempre poner la mitad del total del líquido en la masa seca e ir añadiendo poco a poco el resto, sin dejar de mezclar.
    Añadir las semillas y frutos secos cuando la masa sea homogénea y no pegajosa. Si la masa queda muy mazacote podemos rectificarla con más líquido.
  • Heñido: estirar, plegar, comprimir y volver a estirar, plegar y comprimir varias veces con el fin de fortalecer la trama de gluten. Con ello favorecemos el aireado, y cuantas más veces se haga este proceso, más fina será la textura final del pan acabado y más pequeña su alveolatura.
  • Hinchado: es la primera fermentación. Cubrimos la masa con un paño de algodón limpio y seco, y la mantenemos a 27˚ C durante 2 horas. Se puede poner en el horno cerrado y apagado junto a un tazón de agua muy caliente. Calor y ligera humedad son dos elementos clave en la fermentación de la masa. La masa ha de adquirir el doble de su tamaño original y al hincar el dedo en ella debe conservarse la marca sin que recupere la forma.
  • Apresto: es la segunda fermentación. Debemos amasar de nuevo para desgasificar la masa y que el gluten se desarrolle por completo y se endurezca más. Tras ello, le damos la forma deseada y la colocamos en el molde, sobre un papel de horno (sin ceras ni siliconas). Se deja reposar cubierta con un paño de algodón seco y limpio, dentro del horno, durante 45´. También puede dejarse refrigerada, con el fin de hacer que el proceso sea más lento y permitirnos distribuir mejor nuestro tiempo, de tal forma que podríamos hacer todo lo dicho por la tarde-noche, dejarla refrigerada en su segunda fermentación durante la noche, y hornearla por la mañana.
  • Horneado: antes del cual se practican unas incisiones con un cuchillo muy afilado o con tijeras. Puede hacerse en hornos de tahona tradicionales (350-450˚C máximo), en los modernos de metal (250˚C máximo) o al vapor (90˚C máximo). Para verificar que el pan se ha cocido, bastará con golpear su parte inferior y comprobar que el pan suena hueco.
  • Enfriamiento: al sacarlo del horno el pan en su interior sigue húmedo, por lo que debemos extraerlo del molde y colocarlo sobre una parrilla. Y, aunque resulte difícil, no cortarlo hasta que se haya enfriado. Este punto es clave para que el pan se conserve por más tiempo.
  • Conservación: Para aprender como se hace pan recuerda este otro punto clave. Guárdalo en panera o envolverlo en un paño de algodón limpio y seco, una vez se haya enfriado. Para evitar que se reseque, disponer el lateral cortado sobre un plato, y el resto taparlo con el paño. Evitar el refrigerador: en un experimento el pan almacenado a 7˚C envejeció en un día tanto como lo hizo otro en seis días y a 30˚C. Refrigerarlo, envuelto, solo si se va a tostar o a recalentar posteriormente. También se puede congelar (envolverlo en bolsa de papel y luego en bolsa de plástico (¡evitemos el contacto directo de plásticos con alimentos en nuestras neveras y en nuestros hornos! ¡No queremos disruptores endocrinos!).
  • Degustación: A mí me encanta con un chorrito de aceite de oliva ecológico y de 1ª presión en frío.

Nuestro consejo

  • No poner más levadura/masa madre de la cuenta, pues el pan quedará con sabor desagradable y no subirá.
  • Evitar los cambios de temperatura mientras está fermentando.
  • No poner la levadura/masa madre en contacto directo con la sal.
  • Cuidado con la temperatura de la parte líquida. El punto óptimo nos lo dará el poder introducir un dedo sin quemarnos.

Artículos

2937542
Pan Esenio o Pan Germinado

Vamos a conocer un poco más sobre el pan esenio o pan germinado, un pan que no necesita levadura para su elaboración porque utiliza el grano germinado.

pan-artesanal
Cómo hacer masa madre

Vamos a aprender qué es y cómo hacer masa madre, verás que es más fácil de lo que pensabas y podrás hacer un pan mucho más sano y natural.

494576
Pan de Chapata

El pan de chapata es de origen italiano y se está convirtiendo en un pan muy popular. Es rústico y compacto, con una corteza dura y de forma aplanada.

2792746
Como hacer pan integral

Hacer pan integral en casa, te permite seleccionar tus propios ingredientes, asegurándote la calidad del pan y la correcta fermentación del mismo.

854883
Tortillas Mexicanas

Las típicas y tradicionales tortillas mexicanas están hechas a base de maíz, aunque ya hay quien las hace de trigo. Con ellas se envuelve casi cualquier tipo de alimentos.

1089714
Pan Indio Chapati

El pan indio chapati es un pan que no lleva levadura y es el tipo de pan más usado en todo el subcontinente indio. Es típico usarlo como si fuera una cuchara.

pan_tomate
Pan con Tomate

El pan con tomate (pà amb tomaquet) es una delicia que podemos tomar en el desayuno, para acompañar las comidas o como merienda. ¿Todavía no lo has probado?

harina-de-fuerza
Harina de fuerza

La harina de fuerza es muy apreciada ya que con ella conseguimos panes o pasta que suben más debido a que tiene un mayor contenido en gluten o proteína.

20675820
Pan de ajo

Os ofrecemos una típica receta italiana de pan de ajo ideal para acompañar un plato de pasta o para preparar un delicioso tentempié.

1898757
Pan sin levadura o pan ácimo

El pan sin levadura o pan ácimo es un pan sin fermentar que ha perdurado hasta nuestros días a pesar de que probablemente sea el más antiguo de todos.