Recetas con patatas

Existen infinidad de recetas con patatas como ingrediente principal. La patata es un alimento que podemos combinar con muchos otros y cocinar de mil formas diferentes.

¿Qué son las patatas?

Las patatas son un tubérculo originario de Sudamérica y cultivado y consumido en cualquier parte del mundo.

Existen diferentes variedades de patatas, unas están más indicadas para usarlas hervidas, otras para freír o asar, las hay rojas también blancas; por el momento en que se recolectan se clasifican en:

  • Muy tempranas o precoces que se recolectan del 15 de enero al 15 de abril.
  • Tempranas, recolectadas desde el 15 de3 abril al 15 de junio.
  • Semitardía, se recolectan desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
  • Tardía que se recogen hasta el 15 de enero.

¿Qué nutrientes nos ofrecen las patatas?

Como ya hemos dicho las patatas son un alimento muy consumido en todo el mundo y al preparar nuestras recetas con patatas adecuadamente estamos ofreciendo a nuestro organismo:

  • Hidratos de carbono.
  • Proteínas.
  • Minerales como zinc, hierro, magnesio, potasio y yodo.
  • Fibra.
  • Vitaminas A, B1, B2, B6.

Recetas con patatas

Como ya hemos dicho hay infinidad de recetas en las cuales las patatas son el ingrediente estrella.

Siempre hemos de elegir aquellas en las que la forma de cocinar las patatas se la más saludable para nuestra salud ya que si abusamos, por ejemplo, de las patatas fritas estaremos aportando un exceso de calorías que no nos resulta nada beneficioso.

Para preparar recetas con patatas podemos optar por hacerlas al horno, hervidas o asadas; huiremos de las fritas aunque podemos hacerlas así de cuando en cuando como acompañamiento de carnes o pescados, siempre sin excedernos.

Las patatas hervidas podemos usarlas para tomarlas tal cual o preparar con ellas ricos purés e incluso para hacer con este puré, y otros ingredientes, ricas croquetas, y por supuesto podemos preparar sabrosas ensaladas.

No debemos olvidar que las patatas cocida o asadas son un alimento libre de grasas y nos pueden ser de gran utilidad si queremos perder un poco de peso, o no ganarlo, ya que las patatas hervidas sin su piel contienen menos calorías que una ración de pasta o de arroz.

Artículos

patatas-asadas
Patatas asadas

¿A quién no le gustan las patatas asadas? ¿Quién no recuerda haber asado patatas en la lumbre y disfrutar comiéndolas? Son sencillas y humildes pero con un sabor maravilloso.

patatas-bravas
Cómo hacer patatas bravas

¿Quieres aprender cómo hacer unas patatas bravas diferentes? Esta receta te va a encantar, es sencilla y quedan unas patatas bravas realmente deliciosas.

taramosalata
Taramosalata

La taramosalata es una receta típica de la cocina tradicional griega y también es representativo de la cocina turca. Forma aparte de los conocidos como Meses, aperitivos.

patatas-al-horno
Patatas asadas al horno

Las patatas asadas al horno siempre triunfan ya que quedan realmente deliciosas. Os ofrecemos una receta de origen francés que, seguro, os va a encantar.

11765779
Receta tradicional de puré de patatas

La receta tradicional del puré de patatas es muy sencilla, siguiendo las instrucciones conseguiréis puré delicioso para acompañar vuestros platos.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades