Recetas de empanadas

Las recetas de empanadas no las hemos inventado nosotros, pues las empanadas son platos de gran tradición en la cocina de muchas partes del mundo.

Qué son las empanadas

La empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo (aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales) y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.

Origen e historia

La palabra empanada (in-panis, in-panata) significa "encerrar un alimento en masa o pan para después asarlo”. Se trataba de rellenar panes con carnes o vegetales (o de ambas cosas) que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo o durante el viaje. Después, se acabó asando la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno.

Parece ser que comenzaron en la antigua Grecia, pasando finalmente al Medio Oriente y allí se popularizaron con nombres sonoros como fatay o esfihas.

Nacieron después Los Calzones italianos, Las empanadas gallegas y Los Cornish pasties británicos. Actualmente la empanada puede ser de una masa quebrada, masa fina de pan u hojaldre, hecha de maíz, trigo u otros cereales. Puede tener diversos tipos de relleno, sean estos salados o dulces, frutas o carnes.

Fueron llevadas a España junto con los alfajores y otros alimentos del Medio Oriente, probablemente por el conquistador Tariq. En España se convirtieron en un plato popular, siendo la empanada gallega la más famosa, llegando así posteriormente a América en los barcos de los conquistadores españoles.

Rellenos para empanadas

Cada país ha adaptado la empanada a sus gustos y ha agregado sus ingredientes regionales. Teniendo un origen común, todas las empanadas tienen un gusto especial, unas más deliciosas que otras, por eso vale la pena probar todas ellas, ya que cada una tiene un sabor delicioso y especial encerrado en su interior.

A continuación, os daremos algunos ejemplos de como rellenar y preparar este delicioso alimento:

  • Rellenos de pescado, como el atún o la sardina acompañados de otros ingredientes como por ejemplo cebolla, tomate y perejil.
  • Relleno de chorizo y salsa de tomate.
  • En algunos lugares se hacen unas pequeñas empanadillas rellenas de espinacas y queso, también de cabello de ángel o boniato.
  • En Argentina donde son grandes especialistas en la preparación de empanadas y empanadillas las rellenan de carne de res o pollo, pero también con huevo duro, cebolla, pasas u olivas.

Artículos

10682864
Empanadas de plátanos

Vamos aprender cómo preparar unas deliciosas y nutritivas empanadas de plátanos. Prepararlas no es complicado y el éxito está garantizado.

524831
Lasaña Vegetal

Vamos a preparar una lasaña vegetal para la que no vamos a utilizar pasta, en su lugar usaremos rodajas de calabacín como placas para la lasaña.

25762337
Cómo hacer empanada gallega

¿Quieres aprender cómo hacer empanada gallega? Te aseguro que es más fácil de lo que piensas, solo necesitas ganas y ponerte manos a la masa.

1057767
Empanada de Verduras

Preparar una deliciosa empanada de verduras es más fácil de lo parece, con ella vamos a conseguir que hasta los más reacios a comer verduras las disfruten.

3782656
Empanada de puerros

La empanada de puerros es una empanada diferente con la que podemos sorprender a nuestra familia e invitados. Es un plato delicioso que va gustar a todos.

1074579
Coca con Tomate

La coca con tomate es una receta típica de la Comunidad Valencia, y como pasa con la paella, cada pueblo, cada familia le da un toque especial que la hace diferente.

4966627
Empanadillas de manzana

Vamos a aprender a hacer unas empanadillas de manzana, son sencillas de preparar y los peques de la casa seguro que disfrutarán ayudándonos a prepararlas.

1128549
Coca de Calabacín y Berenjena

Os ofrecemos la receta de coca de calabacín y berenjena típica de la zona del Mediterráneo. Es fácil de preparar y con ella tendremos una merienda sana y nutritiva.

3228113
Empanada de queso y tomate

La empanada de tomate y queso le sorprenderá por su sencilla elaboración y su sabor delicioso, su gama de matices en el paladar con pocos ingredientes.