Ecología y medio ambiente

La sección Ecología y Medio Ambiente pretende ayudarnos a tomar conciencia de la necesidad de adoptar medidas para cuidar nuestro maltratado planeta.

Ecología y Medio Ambiente

Ecología y medio ambiente son dos términos que caminan de la mano y que, cada vez más, afectan a nuestra forma de ver y entender la vida.

La ecología es el estudio de la relación existente entre los seres vivos y su entorno, de la interacción entre sí y con el medio físico de todos los organismos.

El término medio ambiente se refiere a todas las circunstancias que rodean a los organismos vivos y que influyen en las condiciones de su desarrollo y crecimiento. Los organismos cambian en respuesta a como leas afectan las condiciones del entorno, del medio ambiente.

En Buenas Manos es una web concienciada con la necesidad de comprometerse en la difusión del cuidado que nuestro entorno necesita, y es por eso que ha creado la sección de ecología y medio ambiente. Nuestro Planeta está cada vez más enfermo y, asumámoslo, los culpables somos las personas. No hay ningún otro organismo vivo que sea tan destructivo como somos los humanos.

Tomando conciencia

Todos podemos y debemos colaborar en el intento de conseguir que el Planeta recupere la salud. No hay gestos pequeños. Reciclar, rehusar, ahorrar en el consumo del agua, de la luz, ser consumidores responsables, todo son pequeños gestos que sumados colaboran de forma notable en el cuidado del medio ambiente.

Ecología y medio ambiente no deben ser solo palabras de moda, el cuidado de la vida y su entorno no debemos tomarlo a la ligera pues nos afecta, y mucho, a todos. Hemos de ser conscientes de que la ecología es esencial para la supervivencia de todas las especies que habitamos el planeta.

Esta sección de ecología y medio ambiento nos ofrece consejos que nos pueden ser muy útiles para crear nuestro propio huerto ecológico, conocer las consecuencias de la  contaminación ambiental, la conveniencia del uso de energías renovables y combustibles alternativos, etc. 

Elegir las mejores opciones para cuidar el Planeta

Comprometerse con un estilo de vida respetuoso con nuestro entorno implica tomar decisiones que afectan a nuestra rutina diaria:

  • Consumir con responsabilidad, a ser posible productos que procedan de nuestro entorno más cercano.
  • Ser conscientes de que el agua no es un bien eterno, si no tomamos conciencia de esto puede que llegue el día en que lo lamentemos.
  • Usar productos ecológicos, tanto para la limpieza de nuestro hogar como para el cuidado de nuestras plantas y cultivos.
  • Usar el transporte público para nuestros desplazamientos y apuntarnos al saludable hábito de usar la bicicleta siempre que sea posible.
  • Respetar todas las formas de vida, los humanos no somos los amos de este planeta, pero sí somos los responsables de su destrucción.

Los diferentes apartados que formas parte de la sección Ecología y Medio Ambiente son:

  • Agricultura ecológica: es necesario cambiar el concepto de agricultura que impera en nuestros campos. Se abusa de los fertilizantes y de los insecticidas transmitiendo a la tierra y a lo que esta produce gran cantidad de elementos químicos. La agricultura ecológica se va abriendo camino poco a poco y, afortunadamente, cada día cuenta con más adeptos.
  • Cuidado del medio ambiente: conocer las causas de la contaminación, que es lo que influye en el cambio climático, nos puede ayudar a seguir el camino más idóneo para colaborar en el cuidado de nuestro entorno.
  • Casa ecológica: son muchos los lugares en los que la construcción de las viviendas se hace teniendo en cuenta que el impacto negativo sobre el entorno sea el menor posible.
  • Justicia social: este apartado nos da a conocer algunas grandes injusticias que siguen produciéndose en nuestro mundo.

Artículos

1413338
Funcionamiento de los microcréditos

Los microcréditos son un sistema de economía o comercio justo que intenta dar oportunidades a los más desfavorecidos pero también tiene sus defectos.

20191638
Vehículos ecológicos de bioetanol

Los vehículos ecológicos de bioetanol o etanol 85 son una alternativa ante la escasez del petróleo aunque en este artículo veremos sus pros y contras.

2484643
Funcionamiento de la osmosis inversa

Vamos a conocer el funcionamiento de la osmosis inversa que es un sistema de recuperación de agua que elimina de la misma las sales e impurezas..

4311959
Beneficios de los descalcificadores

Los descalcificadores cuidan nuestra salud y la de los electrodomésticos ya que eliminan el exceso de minerales del agua, vamos a conocer sus beneficios.

bolsos-de-plastico
Reutilizar las bolsas de plástico

En este artículo verás un video y fotos de algunos ejemplos de como reutilizar bolsas de plástico convirtiéndolas en cosas hermosas y prácticas.

22426037
Ventajas de la energía eólica marina

Las ventajas de la energía eólica marina frente a la terrestre es que las torres se ponen en el mar, por ser más eficaces y rentables económica y ecológicamente.

6294821
Construcción de grandes presas en los ríos

La construcción de grandes presas en los ríos siempre es un tema que genera controversia ya que en un primer momento sólo se ven sus grandes ventajas.

571459
Productos de limpieza ecológicos para el automóvil

Hoy en día ya existen en el mercado muchos productos de limpieza ecológicos para el automóvil, y son igual de eficaces pero respetan el Medio Ambiente.

2510250
Construir con tierra

Construir con tierra no es nada nuevo, la tierra ha sido el material usado para construir durante muchos siglos y sigue siendo una opción muy válida.

3455169
Ventajas ecológicas de las bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo tienen ventajas ecológicas y también económicas, seguimos demostrando que cuidar la naturaleza beneficia a su bolsillo.

15165732
Ahorradores de energía

Pues debemos decir que los dispositivos llamados ahorradores de energía no funcionan y que han sido sometidos a varias pruebas de eficacia por grupos independientes.

eliminar-pulgones
Controlar al pulgón ecológicamente

El pulgón es un insecto que parasita los cultivos y en plagas tienen graves efectos, sepa cómo eliminarlos de forma fácil, barata, eficaz y natural.

1696615
Control de plagas ecológico

El control de plagas ecológico es un tema interesante para todos los aficionados a la jardinería o al cultivo de frutas y verduras en el huerto familiar.

1941253073368
Insecticida ecológico casero

Para todas aquellas personas que tengan su cultivo y no quieran rociarlo con productos químicos, les presento el insecticida ecológico casero con extracto de ajo.

mildiu
Sales de Cobre

Las sales de cobre o caldo Bordelés ha venido siendo utilizado, hasta hoy en día, como fungicida por muchísimos agricultores gracias a su efectividad.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades