Recetas de salsas

Tener a mano algunas recetas de salsas es muy conveniente, pues las salsas y los condimentos son los que consiguen que nuestros platos sean más sabrosos.

¿Qué son las salsas?

Son la mezcla de varios ingredientes que se preparan para aderezar y condimentar la comida.

Nosotros no hemos inventado las salsa pues las recetas de salsas ya eran usadas en el siglo I A.C. por griegos y romanos, cierto que hoy en día hay una gran variedad de salsas diferentes preparadas con ingredientes que no se conocían en la antigüedad.

Con el tiempo se han ido mejorando y cada vez aparecen salsas más sofisticadas, pero también estas recetas de salsas un poco complicadas cedieron el paso a otras más sencillas y menos elaboradas.

¿Por qué usar salsas?

Con las salsas se consigue realzar el sabor de carnes, pescados y guisos. Les damos un toque especial y original. Las salsas pueden convertir el más humilde y sencillo de los platos en un manjar espectacular.

Como ya hemos dicho las salsas realzan y mejoran el sabor de nuestros platos, tanto fríos como calientes, de pescado o de carne, ensaladas o diferentes tipos de verduras pero no solo sirven para realzar el sabor, también nos aportan nutrientes que benefician a nuestro organismo.

Usar diferentes recetas de salsas es una buena idea, te ofrecemos una pequeña muestra de las muchas salsas que existen para que te animes a ir introduciéndolas en la preparación de tus comidas.

Diferentes tipos de salsas

Las cuatro recetas de salsas básicas son conocidas por todos y son la base del resto de las salsas, son:

  • Veoluté: para su preparación se utiliza fondo de pescado, ternera o aves.
  • Demi-glacé: de origen italina se usa para su preparación fondo de res o ternera.
  • Bechamel: con base de manteca, harina y leche es la salsa ideal para carnes, vegetales y algunos platos de pasta.
  • Salsa de tomate: es una de las salsas más populares y es el origen de otras salsas como la barbacoa o la boloñesa.

Otras recetas de salsas maravillosas que podemos usar para realzar el sabor de nuestros platos son:

  • Salsa de cuatro quesos: esta salsa la podemos hacer en un momentito, los quesos más recomendables para hacerla son el de cabra, el requesón, brie y rockefort.
  • Salsa de yogur y menta: es ideal para cuando llega el calor y te apetece algo que refresque a tus platos y sea fácil de preparar y también de digerir.
  • Salsas frías: como la mayonesa, la vinagreta, salsa tártara, ajoaceite, etc.
  • Salsas emulsionadas calientes: como la holandesa, bernesa, la salsa choron o la de trufa.
  • Salsa romescu: es una salsa tradicional de la cocina catalana que solía utilizarse para acompañar pescados a la parrilla o fritadas de pescado y marisco. Actualmente es también un buen complemento para cualquier verdura (los típicos calçots catalanes o brotes de cebolla) a la plancha o parrilla.
  • Salsa de jengibre: es ideal para casi todo tipo de platos pero la recomendamos, especialmente, para acompañar los alimentos fritos ya que ayuda a digerirlos mejor.

Artículos

107240068
Salsas de miso

El miso no sólo sirve para hacer la famosa sopa. Veremos una cuántas recetas para preparar salsas de miso sabrosas y saludables.

30541782
Receta de Salsa Romesco

La receta de salsa romesco es más sencilla de preparar de lo que imagináis. Esta típica salsa catalana es ideal para acompañar los platos de pescado.

28442
Salsa de Yogur y Menta

La salsa de yogur y menta es una salsa muy refrescante ideal para el verano. Es muy fácil de preparar y da un toque muy especial a las ensaladas y a los platos de pasta.

197687
Salsa de Tofu

Os ofrecemos la receta de la salsa de tofu, es una salsa que dará un toque diferente a nuestros platos de cereales o pasta, incluso la podemos usar para las ensaladas.

311736
Salsa de jengibre

Esta sencilla receta de salsa de jengibre nos permitirá darle un toque especial a nuestros platos y beneficiarnos de todas las propiedades que tiene.

salsas
Salsa para pasta rellena

A continuación veremos unos deliciosos ejemplos de salsa para pasta rellena y una serie de consejos que también son válidos para otros tipos de pasta.

bechamel
Salsa Bechamel

La salsa Bechamel es una de las salsas más conocidas en todo el mundo, se usa para en muchas recetas y platos diferentes y aporta un sabor muy especial.

1263703
Salsa Vinagreta

De origen francés la salsa vinagreta es conocida en todo el mundo. La preparamos en un momento y combina con ensaladas, verduras, pescados, etc.