
Salsa Bechamel
Como con otros platos y salsas también la salsa Bechamel tiene toques diferentes dependiendo del lugar donde sea preparada.
Cuenta la leyenda que nació en el siglo XVII de la mano del marqués Louis Béchamel que era el mayordomo honorífico del rey y la creó para darle un toque diferente a los platos de bacalao seco.
Receta de salsa Bechamel
Os ofrecemos la receta tradicional de salsa Bechamel
Ingredientes:
- ½ litro de leche.
- 50 g de mantequilla.
- 50 g de harina.
- Nuez moscada.
- Pimienta negra.
- Sal.
Elaboración:
- Derretiremos la mantequilla en una sartén, a fuego lento.
- Añadiremos la harina hasta que quede una crema bien homogénea.
- Ahora podemos poner la leche (debe de estar calentita) e ir removiendo lentamente hasta que quede una mezcla cremosa, sin grumos.
- Por último condimentaremos con la nuez moscada, la pimienta y la sal y ya podemos apagar el fuego.
Conservación
Lo ideal es preparar siempre la salsa al momento de servirla pero si hemos hecho más de la cuenta podemos guardarla, una vez se haya enfriado, en la nevera (frigorífico o friser) en un recipiente bien cerrado.
Nuestro consejo
Algunas personas ponen cebolla, bien ralladita (la sofríen con la mantequilla). La cebolla ayudaría a utilizar menos harina.
Si nos gusta la salsa más clarita sólo hemos de poner menos mantequilla y menos harina o un poco más de leche.
La leche de soja (soya) o de avena pueden ser buenas alternativas a la leche de vaca si queremos hacer la salsa Bechamel más suave o más digestiva.
Por último decir que si por algún motivo nos ha quedado algún grumo siempre podemos pasar la salsa Bechamel por algún colador.
¡Buen provecho!