Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, etc., son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

1931749
Propiedades de la Cúrcuma

Curcuma longa, planta nativa del suroeste de la India, de la que se extrae el rizoma amarillo anaranjado llamado cúrcuma. Muy utilizada como especia culinaria, y por sus propiedades medicinales en la medicina ayurvédica y china.

432037
Soja texturizada

La soja texturizada es un alimento derivado del grano de la soja, el cual se ha sometido a una serie de procesos para acabar obteniendo un concentrado proteico.

caigua
Propiedades de la Caigua

La caigua es una hortaliza con propiedades beneficiosas para la salud, aporta gran cantidad de agua, porcentaje en fibras y es un alimento bajo en calorías.

chocolate-negro
Beneficios del chocolate

Los beneficios del chocolate negro son tan versátiles, que podemos beneficiarnos de ellos tanto con la ingesta, como externamente en tratamientos de belleza.

chirimoya
Propiedades de la chirimoya

La chirimoya tiene un aspecto muy curioso, su piel se asemeja a un reptil, pero lo que también sorprende son sus múltiples beneficios para la salud.

lucuma
Propiedades de la lúcuma

Las propiedades de la lúcuma, una fruta oriunda de Perú, son muy interesantes ya que además de sus virtudes medicinales sirve para postres y pasteles.

44830209
Beneficios de la leche sin lactosa

Los beneficios de la leche sin lactosa son tanto para gente con esta intolerancia como para todos ya que no es un nutriente pensado para los humanos.

38410251
Usos de la Albahaca

Vamos a conocer los usos de la albahaca, hierba aromática muy utilizada en la cocina mediterránea por su delicado sabor y que podemos cultivar de un modo muy sencillo.

56213420
Propiedades del pimentón dulce

Este artículo nos habla de los usos y propiedades del pimentón dulce, ingredientes fundamental en muchos de los platos típicos de la extensa gastronomía española.

12269564
Propiedades del sorgo

Vamos a conocer las propiedades del sorgo, las nutricionales y las relacionadas con el cuidado de la salud. Es un cereal importantísimo pero que no ha sido valorado ni aprovechado en Occidente.