Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, etc., son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

kiwi
Beneficios del kiwi

Por su variedad y cantidad de vitaminas y minerales, los beneficios del kiwi empiezan a ser conocidos por parte de la población. En este artículo, vamos a hablar de estos beneficios, entre otros.

1161237
Propiedades del polen

Vamos a conocer los beneficios y propiedades del polen de abejas, uno de los alimentos más completos de la naturaleza por los muchos nutrientes que contiene.

4818330
Propiedades de las fresas

Son muchos los beneficios y propiedades de las fresas. Son una de las frutas más ricas en nutrientes antioxidantes y nos ayudan a cuidar nuestra salud.

8795549
Contenido en fructosa de los alimentos

La fructosa es un endulzante natural no tan recomendable como se creía. Este artículo nos habla del contenido en fructosa de los alimentos y aclara algunas dudas.

collejas
Beneficios de las “Collejas”

En este artículo te mostramos cuáles son los Beneficios de las “Collejas”: exquisita verdura silvestre de uso ancestral en Andalucía, Cantabria, Murcia, Extremadura y otras regiones de España.

1113795
Beneficios del Kéfir

El Kéfir de leche es una especie de Yogur muy apreciado en todo el mundo por sus propiedades o beneficios sobre el buen estado de nuestra flora intestinal.

47795663
Variedades de trigo

Vamos a conocer las muchas variedades de trigo que existen y el por qué cada vez hay más personas que desarrollan una intolerancia a este cereal.

verdura-borraja
Propiedades de la borraja

En este artículo conoceremos, a fondo, las extraordinarias propiedades de la borraja, los nutrientes que aporta y sus usos culinarios más habituales.

1135837
Propiedades del calabacín

El calabacín es una hortaliza realmente muy deliciosa pero, además, nos sorprenderá saber que tiene muchísimas propiedades y beneficios para nuestra salud.

3303925
Propiedades de las semillas de lino

Las semillas de lino tienen múltiples propiedades beneficiosas para un buen funcionamiento de nuestro organismo, ¿quieres conocerlas mejor?

7882367
Propiedades del Aceite de Germen de Trigo

En este artículo vamos a conocer las características, beneficios y propiedades del aceite de germen de trigo que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud.

1349841
Las espinacas

Las espinacas son muy conocidas por su aporte de hierro pero aunque no es tan alto como se creía vale la pena tomarlas por su nutrientes y propiedades.

9980646
Propiedades de la col

La col es una hortaliza que debemos incorporar a nuestra dieta pues son muchas sus propiedades y múltiples los beneficios que obtenemos de su consumo.

871502
Propiedades de los pimientos

Los pimientos son una hortaliza muy presente en todas las cocinas ya que se valora tanto su rico sabor como sus posibilidades culinarias y sus propiedades.

10315623
Propiedades de las berenjenas

Las berenjenas son originarias de la India donde se cultivan desde tiempos remotos, vamos a conocer sus beneficios y propiedades.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades