Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, etc., son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

6176590
Propiedades de los plátanos

Vamos a conocer las propiedades de los plátanos y los beneficios que su consumo tiene para nuestra salud. El plátano es una de las frutas que siempre debe estar presente en nuestra alimentación.

1276045
Propiedades del melocotón

Este artículo nos ofrece una interesante información sobre el valor nutricional y las propiedades del melocotón, una de las frutas más típicas del verano.

berros
Propiedades del berro

Las propiedades del berro para la salud son muy poco conocidas ya que la mayoría de la gente cree que sólo tienen aplicaciones o usos culinarios.

14150179
Propiedades de  los espárragos 

Conozcamos como los espárragos, además de su delicioso sabor, tienen muchas propiedades y nos aportan un sinfín de beneficios para nuestra salud.

50880818
Alpacas de setas

Las alpacas de setas son en esencia una forma original y sencilla para que cualquier amante de las setas las pueda cultivar en casa fácil y rápidamente.

630284
El Hongo Cordyceps sinensis

El hongo Cordyceps sinensis o Tochukaso es muy reconocido por la Medicina Tradicional China gracias a sus múltiples propiedades en el campo de la salud.

41953582
Cultivo de setas de cardo

El cultivo de la seta de cardo, que crece silvestre en otoño, no es sencillo pero al ser una seta con gran demanda se están superando los problemas.

24337272
Propiedades de la leche de alpiste

Muchas personas aún no saben por qué la leche de alpiste se ha puesto tan de moda así que os contaremos como hacerla y cuales son sus propiedades.

1225806
Propiedades de las Uvas

Las uvas son el fruto de la vid. Existen gran variedad de uvas, que se diferencian en su color y en su sabor. Las uvas se cultivan desde tiempos lejanos.

28978930
Propiedades de la mandarina

Son muchas las propiedades de la mandarina y por lo tanto muchos los beneficios que su consumo ofrece a nuestro organismo, ¿te interesa conocerlos?

44070732
Propiedades del durián

Conozcamos las propiedades del durián fruta de Asia que se está introduciendo en occidente; de gran tamaño, cáscara rugosa, pulpa suave y un olor característico.

1240367
Propiedades de las cerezas

Las cerezas son una fruta realmente deliciosa que a la vez tiene unas propiedades remineralizantes y muy depurativas gracias a su efecto diurético.

478852
Propiedades del albaricoque

Son muchos las propiedades del albaricoque por lo que debemos intentar que forme parte de nuestra dieta. Podemos comerlos frescos y también secos.

1172318
Propiedades de la pera

Aprovechar las muchas propiedades de la pera es muy fácil pues es una fruta cuya producción está muy extendida por todo el mundo en cualquiera de sus variedades.

18064827
Propiedades de los caquis

El caqui, conocido como palo de santo, es una fruta que nos regala el otoño y que debería estar presente en nuestra mesa por sus muchas propiedades.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades