Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, etc., son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

membrillo
Propiedades del membrillo

Vamos a conocer todos los beneficios y propiedades del membrillo, deliciosa fruta que nos regala el otoño, que nos ayudarán a incorporarlo a nuestra dieta.

cocinar-legumbres
Cocinar legumbres

Te contamos paso a paso algunos consejos para aprender cómo cocinar legumbres para conseguir que nos queden muy sabrosas y sean más fáciles de digerir.

conservar-legumbres
Conservar legumbres cocidas

¿Cómo podemos conservar legumbres una vez cocidas? Os ofrecemos algunos trucos y consejos para que puedas usarlas cuando las necesites.

1113795
Beneficios del Kéfir

Los beneficios del kéfir nos ayudarán a cuidar nuestro organismo y disfrutar de una salud más fuerte. Este artículo nos habla sobre esos beneficios.

tamarindo
Beneficios del tamarindo

Vamos a conocer los beneficios del tamarindo para animarte a que lo incluyas en la preparación de alguna receta o para que lo uses como remedio natural.

madroño
Propiedades del madroño

Los beneficios y propiedades del madroño, fruto del bosque, le vienen dadas por su alto contenido en antioxidantes: flavonoides, carotenoides y Vitamina C.

quingombo
Qué es el quingombó

Vamos a conocer qué es el quingombó y cuáles son sus propiedades y beneficios de esta hortaliza en expansión, relacionados con el cuidado de nuestra salud.

412552682
Alimentos terapéuticos

En todas las culturas se han usado condimentos y alimentos terapéuticos ya que conocían sus beneficios. Hoy día, afortunadamente, se siguen usando.

kale
Propiedades del kale

Este artículo nos habla de las propiedades del kale, alimento muy popular en los últimos tiempos considerado un superalimento por sus muchos beneficios.

trigo-bulgur
Trigo bulgur

¿Conoces el trigo bulgur? Es una excelente opción para sustituir arroz o patata, tiene propiedades similares y se prepara más rápido. Te lo explicamos.

jackfruit
Jackfruit

La yaca o jackfruit es una fruta tropical que se ha puesto de moda como sustituto de carne. A partir de esta curiosa fruta prepara la carne de cerdo vegano

133010
Verduras silvestres

Las verduras silvestres son una opción a la hora de preparar los menús. Te ofrecemos consejos para saber cuáles son recomendables y como recolectarlas.

arroz-dorado
El arroz dorado

El arroz dorado o Golden rice es un alimento muy controvertido por ser un organismo genéticamente modificado (OMG), que, a su vez, puede salvar vidas.

3318623
Beneficios de los frutos rojos

Primavera y verano son mejores las estaciones para disfrutar de las propiedades y beneficios de los frutos rojos pues es cuando están en todo su apogeo.

arroz-rojo
Levadura de arroz rojo

La levadura de arroz rojo se ha puesto de moda ya que es un remedio natural para bajar el colesterol, pero ya era usada por la Medicina Tradicional China.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades