Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, etc., son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

rucula
Propiedades de la rúcula

La Rúcula es una planta silvestre valorada en la alta cocina por su gusto fuerte y algo picante. Tiene múltiples beneficios entre los que destacan sus propiedades digestivas.

1161465
Propiedades de la calabaza

La calabaza o zapallo es muy apreciada tanto por su sabor como por su gran aporte de nutrientes y sus reconocidas propiedades para nuestra salud.

chirivia
Propiedades de la chirivía

A continuación conoceremos las propiedades, contraindicaciones, beneficios y curiosidades de esta raíz, utilizada como hortaliza, que es la chirivía.

306712
Propiedades del brócoli

El brócoli, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las crucíferas que está cada día más de moda por sus nutrientes y múltiples propiedades.

2757952
Propiedades de las acelgas

Las acelgas siempre se han relacionado con las dietas para enfermos, o para perder peso sin saber que tienen muchísimas propiedades y nutrientes.

2814338
Beneficios del pepino

Aprovechar los muchos beneficios del pepino no es difícil ya que es una hortaliza muy apreciada para elaborar ensaladas, gazpacho e incluso sopa fría.

70188
Propiedades de las patatas

Las patatas o papas fueron introducidas en Europa desde América y han terminado siendo un alimento básico gracias a sus nutrientes y amplias propiedades.

1295492
Propiedades de la remolacha

La remolacha es otra de las hortalizas que deberíamos incorporar a nuestra dieta para ofrecer a nuestro cuerpo las propiedades saludables que posee.

32518906
Propiedades del nabo Daikon

Las excelentes propiedades del nabo Daikon son las responsables de su éxito dentro de la cocina natural y de las terapias llamadas alternativas.

propiedades-boniato
Propiedades del boniato

Conoce las propiedades del boniato, un alimento altamente nutritivo, con un bajo contenido calórico y con múltiples y sorprendentes usos saludables.

rabanos-negros
Propiedades del Rábano negro

Las propiedades del rábano negro tanto medicinales como nutritivas lo convierten en una hortaliza que debemos incluir en nuestra dieta.

acerola
Propiedades de las Acerolas

Las propiedades de las Acerolas, Malphigia glabra, le vienen dadas porque tienen mucha vitamina C y otros nutrientes muy interesantes para el cuidado de nuestra salud.

yogur-griego
Propiedades del yogur griego casero

Este artículo nos explica como hacer un rico yogur griego casero, también nos habla de las propiedades, beneficios e inconvenientes de este rico yogur.

yogur
Propiedades del yogur

Las propiedades del yogur sobre nuestra flora intestinal son sobradamente conocidas pero también aporta calcio que beneficia a nuestros huesos.

2603495
Propiedades de la nueces de Brasil

Las nueces de Brasil destacan por sus propiedades antioxidantes ya que son muy ricas en nutrientes como el oligoelemento Selenio y los ácidos grasos.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades