Cereales

Los cereales han sido la base de la alimentación de todas las culturas desde hace miles de años y te interesará saber sus clases y todas sus propiedades.

Qué son los cereales

Son los frutos en forma de grano que crecen en las plantas de la familia de las gramíneas/poácea. Consta de unos 635 géneros y 9.000 especies. Es la cuarta más extensa a nivel mundial, llegando su producción a más 1600 millones de toneladas.

En la “Dieta Mediterránea” los cereales y todos los productos obtenidos a partir de ellos ocupan un lugar destacado.

No obstante en nuestro país en las últimas décadas, su consumo ha descendido alarmantemente, provocando una carencia de hidratos de carbono asimilables y de fibra alimentaria.

Un poco de historia sobre los cereales

El cereal debe su nombre a Ceres (crecer, crear) diosa de la agricultura en la mitológica romana.

El origen del cultivo de cereales se remonta al final de la Era Glacial, con el aumento de las lluvias y la biodiversidad. Los primeros cultivos aparecen hace unos 10.000 años, junto el inicio de la civilización.

Los cereales pueden ser almacenados durante largo tiempo, además de ser muy versátiles y tienen un alto poder saciante; todo esto hizo de ellos un producto básico para la alimentación; gracias a ellos los humanos pudieron dejar de ser nómadas.

Sin embargo serán los egipcios lo que hicieron pan por primera vez, gracias a que desarrollaron el método de moler entre 2 piedras el cereal.

Luego los griegos y romanos recogieron este saber y lo mejoraron, apareciendo así las primeras panaderías.

Contenido nutricional

Los cereales son imprescindibles en nuestra dieta, debido a la riqueza de vitaminas y minerales que aportan.

Carbohidratos de absorción lenta: nuestra principal y más importante fuente de energía.

Las vitaminas y los minerales: imprescindibles para gozar de buena salud. (Vitaminas del grupo B, folatos, vitamina D, hierro, calcio, magnesio, etc.)

Fibra: principalmente insoluble, siendo mayor en los granos enteros y productos integrales. Además, la fibra es saciante y aporta pocas calorías. Ayudan en las digestiones y previenen el estreñimiento.

Clasificación de los cereales

Los podemos clasificar según su procesamiento.

  • Refinados: se les ha extraído el salvado y el germen que los componen. Debido a este proceso, su textura resulta más fina y su tiempo de conservación es mucho más largo. Su sabor en principio (por nuestra cultura alimenticia) parece más sabroso. Sin embargo contienes muchos menos nutrientes y fibra.
  • Integrales: durante la molienda no se les retira ni el salvado ni el germen. Son muy ricos en magnesio, fibra y nutrientes. Una vez se acostumbra nuestro paladar, son los más deliciosos, además de los más sanos, sólo hay que darles una oportunidad.
  • Enriquecidos: Son en realidad los cereales refinados a los que posteriormente se le añaden parte de los nutrientes que les fueron eliminados L , pero la fibra ha desaparecido para siempre, personalmente son los que menos aconsejo, pues al final son los más procesados de todos.

Tipos de cereales

Los clasificaremos de 3 maneras

Con gluten:

Trigo, centeno, cebada, espelta, kamut, triticale.

Cereales libres de gluten (por naturaleza):

Arroz, maíz, alforfón, mijo, sorgo, sésamo, avena*.

*Avena: históricamente siempre se había considerado que la avena tenía gluten, pero recientes investigaciones apuntan a que no es así, desde 2009 figura en el listado de la Unión Europea como alimento libre de gluten; no obstante, aproximadamente un 1% celíacos no la pueden consumir, así pues si se es celiaco siempre hay que buscar el sello de libre de gluten.

Pseudo cereales sin gluten:

Amaranto, quínoa, trigo sarraceno, teff.

Artículos

882179
Trigo Sarraceno

Las múltiples propiedades y beneficios del Trigo Sarraceno, son ampliamente conocidos, no tanto así su historia y la importancia de este en la alimentación de un pueblo, el Bretón durante trescientos años.

996053
El trigo

Vamos a conocer las propiedades del trigo y sus beneficios para la salud de este alimento que ha formado parte de la alimentación humana desde tiempos remotos.

salvado-de-trigo
Propiedades del salvado de trigo integral

Entre las propiedades del salvado de trigo integral esta ser un remedio excelente para el estreñimiento pero tiene otras muchas maravillosas virtudes nutricionales y para la salud.

990501
Propiedades de la avena

La avena es uno de los cereales más agradables que hay y está volviendo a recuperarse por su gran aporte de nutrientes y sus saludables propiedades.

61576573
Malta de cebada

Sin duda si eres aficionado a la buena cerveza te sonará el término malta, pero ¿sabes de verdad que es la malta de cebada?

20902300
Propiedades del muesli

El muesli es una combinación de alimentos muy beneficiosa para el organismo pues le proporciona los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento.

1251405
La Espelta

La espelta es otro de los cereales que estuvo a punto de desaparecer pero sus nutrientes y propiedades han demostrado ser superiores al trigo actual.

1219115
Propiedades del arroz

En este artículo vamos a hablar de las propiedades del arroz y de cómo estas pueden ayudarnos durante nuestra vida diaria debido a sus grandes beneficios.

762232
El Amaranto

El amaranto nos llega desde los Andes y es un cereal con muchísimas propiedades. Aunque casi llegó a desaparecer, su cultivo, afortunadamente, se ha recuperado.

882183
El Mijo

El mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio a la vez que tiene propiedades remineralizantes.