¿Qué son los lácteos?
Son todos los productos derivados de la leche. La leche más utilizada por la industria láctea es la leche de vaca, aunque cada vez más se están usando leche de cabra y de oveja sobre todo la elaboración de quesos.
¿Qué nos aportan los derivados lácteos?
Los productos derivados de la leche nos aportan:
- Proteínas: todos los lácteos nos aportan proteínas, pero no todas la misma cantidad, por ejemplo la leche de oveja tiene más proteínas que la leche de vaca.
- Hidratos de carbono: el más abundante es la lactosa al que mucha gente no tolera.
- Grasas: su contenido en grasas es muy alto sobre todo en grasas monoinsaturadas que pueden influir en el aumento del colesterol “malo”.
- Vitaminas y minerales: nos aportan calcio, fósforo, sodio, magnesio, zinc, cobre, yodo…, vitamina A y vitaminas del grupo B.
Algunos de los lácteos más populares
Estos son algunos de los productos lácteos más populares, ofrecemos información más amplia sobre ellos en los artículos de esta sección:
- Cuajada: Es muy popular en algunas zonas del mediterráneo y se obtiene de la coagulación natural o provocada de la leche recién ordeñada.
- Kéfir: Los componentes nutricionales del kéfir no son muy diferentes a los que contiene la leche de la que procede, pero su cualidad biológica es superior ya que la fermentación hace que sus nutrientes sean más asimilables para nuestro organismo.
- Yogur: Es un producto de consistencia semisólida donde el fenómeno más importante es la transformación de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico beneficioso para nuestros intestinos.
- Nata: es un producto lácteo muy rico en materia grasa y que se utiliza mucho para fabricar pasteles, acompañamiento de postres e incluso para cocinar.
- Proteína de Whey o proteína de suero de leche: esta proteína se obtiene durante el proceso de elaboración del queso. Durante mucho tiempo se consideró un “residuo o deshecho” hasta que se descubrió su alto valor nutritivo.
- Quesos: el queso es, probablemente, uno de los lácteos que más se consumen en todo el mundo. Existen infinidad de variedades y se puede fabricar con leche de vaca, cabra u oveja.
¿Tienen lo lácteos algún inconveniente?
Hay personas que tienen intolerancia a la lactosa e incluso alergia a la leche.
Lo cierto es que los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche cuando dejamos de ser amamantados por nuestras madres y algunos, cada vez más, no toleran bien este alimento.
Las vitaminas y minerales que la leche proporciona también se pueden obtener de otros alimentos por lo que no tomar leche no representa ningún problema para nuestra salud.