¿Qué son las semillas?
Es el componente de la fruta que contiene el embrión que hará posible el nacimiento de una nueva planta.
La semilla contiene, bajo una cubierta que la protege, una fuente a alimento almacenado.
Propiedades de las semillas
El consumo de los diferentes tipos de semillas que existen nos permitirá aprovechar todos los beneficios y propiedades que nos ofrecen:
- Tienen un alto contenido en fibra, lo que favorece altamente la salud de nuestros intestinos.
- Los fitoesteroles que contienen ayudan a combatir el colesterol, son antioxidantes y refuerzan las defensas.
- Son ricas en grasas saludables y nos aportan gran cantidad de minerales.
Tipos de semillas
Estos son los tipos de semillas más consumidos:
- Pipas o semillas de girasol: su contenido en vitamina E es muy alto lo que las convierte en un excelente antioxidante, pero no solo nos ofrecen vitamina E también son muchos los minerales que nos aportan.
- Semillas de sésamo: fueron una de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad y fueron muy utilizadas en la cocina y en la Medicina Tradicional por sus propiedades nutritivas, preventivas y curativas.
- Semillas de amapoea: Están constituidas por un 40-50% de aceites, son ricas en ácidos grasos insaturados, un 60% de ácido linoléico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico. Aportan también nutrientes antioxidantes (antocianidina), vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y fibra.
- Semillas de lino o linaza: son consideradas un alimento funcional ya que mantienen y mejoran el estado de salud y bienestar y reducen el riesgo de contraer o padecer enfermedades.
- Pipas de calabaza: son muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Podemos destacar entre sus componentes la citrulina, que es un fermento portador de oxígeno, hormonas vegetales, vitaminas A y E, aminoácidos como la arginina y la lecitina. Tienen un alto contenido de Omega 3 y Omega 6.
- Semillas de cáñamo: son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.