¿Qué son las setas?
Las setas no son más que la fructificación de un hongo y los hongos son el puente entre el reino vegetal y el animal. Hay que tener presente que todas las setas son hongos, pero que no todos los hongos son setas.
A diferencia de las plantas superiores no poseen clorofila y están formados por celulosa y quitina. La quitina no es un material de las plantas verdes, sino un elemento perteneciente al reino animal, concretamente se encuentra en el caparazón de los insectos. Esta característica y su forma de alimentarse, aprovechando desechos orgánicos, ha llevado a muchos estudiosos a situarlos en un campo aparte, que no es ni vegetal, ni animal.
¿Y los hongos?
Los hongos descomponen la materia orgánica para incorporarla al nuevo ciclo de la vida.
Existen miles de tipos de hongos diferentes y, aunque algunos son venenosos, la mayoría pueden ser utilizados como alimento. Pueden ser cocinados de mil maneras diferentes y al incorporarlos a nuestra dieta estamos aprovechando todas las propiedades y beneficios que tienen para nuestro organismo.
Propiedades y beneficios de las setas y hongos
Estas son algunas de las propiedades y beneficios de los tipos de setas y hongos comestibles:
- Contienen vitamina A (muy abundante en el champiñón) D y K, vitaminas del grupo B, (como la niacina (B3), biotina (B8) y ácido fólico (B9) y la vitamina C.
- Son ricas en potasio, fósforo, manganeso, zinc, hierro, cloro, boro y azufre, escaseando el sodio.
- También nos aportan una buena cantidad de proteínas.
- Tienen un bajo contenido calórico y en grasas.
- Refuerzan el sistema inmunológico.
Algunos tipos de setas y hongos
- Champiñón: el contenido calórico de este hongo es bajo, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Su aporte de fibra no soluble favorece un efecto saciante.
- Níscalos o robellones: los níscalos o robellones tienen un olor suave y dulce y su carne es compacta y densa. Su consumo es muy recomendable pues nos aportan muchos minerales y vitaminas siendo su aporte de calorías muy bajo, por lo que son ideales para cuando seguimos una dieta para controlar nuestro peso.
- Setas de chopo: es llamada así porque se la encuentra habitualmente creciendo en los chopos. Pertenece al tipo de las micorrizas. Como todas las de la familia, establece relaciones de simbiosis con las plantas o árboles en los que crece. Se cría en grupos densos sobre troncos cortados o viejos y raíces de olmos, álamos y, por supuesto, chopos.
- Hongo Shiitake: ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea) Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Suele ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.