Frutos secos
Los frutos secos son alimentos que nos proporcionan mucha energía, son ricos en proteína, grasas y en oligoelementos y muy poca agua.
Son muchos los tipos de frutos secos que existen y algunos de ellos también nos aportan vitaminas del grupo B, vitamina E, ácidos grasos omega 3, minerales como el calcio, magnesio, cobre o hierro. También nos aportan una buena cantidad de fibra, oligoelemntos y antioxidantes.
Beneficios de los frutos secos
Si todavía no hemos incorporado los frutos secos a nuestra dieta debemos hacerlo cuanto antes pues su consumo, con moderación, nos ayuda a cuidar nuestra salud y nos proporciona una gran cantidad de beneficios.
Siempre es mejor comerlos crudos pero sobre todo hay que evitar los fritos.
Algunos de los beneficios que nos aportan:
- Son ideales para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
- Al ser alimentos antioxidantes previenen las enfermedades relacionadas con la edad.
- Son ricos en calcio por lo que pueden ser un estupendo sustituto de la leche.
- Su contenido en fibra los hace ideales para combatir el estreñimiento.
- No pueden faltar en una dieta vegetariana ya que nos aportan una buena cantidad de proteínas.
Algunos frutos secos que deberíamos consumir
- Avellanas: poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). Por ello ayudan a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Nueces de Macadamia: nos ofrecen un buen aporte de calcio, potasio y fibra dietética, además tienen un bajo contenido de sodio.
- Almendras: el contenido en proteínas de las almendras es mayor, proporcionalmente, al que puede contener la carne o los huevos.
- Castañas: son muy ricas en fibra por lo que ayudan al funcionamiento del tránsito intestinal y previenen el cáncer del colon.
- Nueces de Brasil: son un alimento energético y nutritivo (rico en proteínas y ácidos grasos saludables) ideal para deportistas y personas que necesitan un aporte extra de energía.
- Pistachos: su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como alternativa o complemento a los lácteos.
- Nueces: son muy energéticas y ricas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
- Anacardo: tiene un alto contenido en minerales destacando el magnesio y también es rico en ácidos grasos insaturados.