¿Qué se entiende por justicia social?
Justicia social es la lucha por conseguir una sociedad justa, donde todas las personas tengan derecho a un trato equitativo, los derechos humanos sean absolutamente respetados y los recursos estén equitativamente repartidos.
En una sociedad donde la justicia social existiese las personas no serían discriminadas. Ser hombre o mujer, practicar una u otra religión, tener una u otra orientación sexual, pertenecer a cualquier partido político, la etnia a la que se pertenece, etc., nunca sería una causa que justificase el ser tratado de forma diferente, ver sus derechos disminuidos o recortados.
¿Existe?
Solo tenemos que ver algunas de las noticias que suelen dar por televisión para darnos cuenta de que si algo no hay en el mundo es justicia social.
Y lo pero es que no mejora la situación, todo lo contrario. Las diferencias se acentúan más y más. Nadie presta una demasiada a tención a los más desfavorecidos, a nadie parece molestarle en exceso que los países pobres lo sean cada vez más, entre otras cosas porque sus riquezas han sido y son robadas por los que tienen la fuerza.
Pero la falta de justicia social no se da exclusivamente en países pobres o en vías de desarrollo, en los países considerados el Primer Mundo la pobreza y la desigualdad en muchos aspectos de la vida no deja de avanzar.
Las últimas crisis que han afectado a estos países han conseguido que se pierdan muchos de los derechos que se habían ido consiguiendo y los gobiernos no parecen encontrar la formula para solucionar el problema.
¿Qué podemos hacer por la justicia social?
Son muchos los que han luchado, luchan y lucharán por conseguir que la justicia social consiga avanzar, por conseguir que toda persona pueda vivir su vida dignamente, elegir como vivir su vida y ser respetado por ello.
Pensamos que los gobiernos tienen la responsabilidad de hacer que esto suceda, pero lo cierto que no es así. La mayoría de los gobiernos están subordinados al interés del dinero, de los mercados, en definitiva manda quién tiene mayor riqueza. Y el dinero no sabe nada de justicia social.
Pero todos podemos colaborar para que poco a poco, paso a paso, la situación vaya mejorando. Algunas cosas que podemos hacer:
- Exigir a nuestros gobiernos programas para luchar contra las injusticias.
- Colaborar con alguna ONG, con nuestras aportaciones económicas o con nuestro tiempo.
- Comprar productos de comercio justo y solidario.
- Exigir que los productos que usamos hayan sido confeccionados por personas que han recibido un salario digno y han sido tratadas con respeto y dignidad.
- No comprar productos bajo sospecha de haber sido confeccionados por niños.
- Exigir a los países ricos que no asfixien el desarrollo de países pobres con el cobro de intereses desorbitados por los préstamos que reciben.