¿Qué es la contaminación medioambiental?
Es la contaminación de todo lo que nos rodea: el aire que respiramos, el agua que consumimos, incluso los cultivos pueden verse afectados.
Es un problema que no deja de avanzar y cada día se agrava la situación y afectando a la salud de todas las personas y influyendo en la desaparición de muchas especies animales y vegetales.
¿Cuáles son las causas de esta contaminación?
Estas son algunas de las causas de la contaminación medioambiental que todo el planeta está sufriendo:
- Residuos domésticos: generamos ingentes cantidades de basura que no hemos encontrado la manera de gestionar para disminuir su impacto sobre el medioambiente.
- Aumento de la población: la población del mundo no deja de crecer con los la generación de residuos también lo hace a un ritmo frenético.
- Residuos industriales: las industrias no están preparadas para gestionar de forma eficiente los residuos que generan con el impacto negativo que producen sobre el medioambiente.
- Deforestación: estamos acabando con los bosques o sea con los pulmones de la Tierra.
- Uso de productos químicos: uso excesivo de pesticidas y fertilizantes.
- Vehículos: son millones y millones de coches y otros vehículos los que se desplazan todos los días generando una gran cantidad de monóxido de carbono que tan perjudicial es para todos.
Tipos de contaminación medioambiental
Entre los diferentes tipos de contaminación medioambiental destacamos:
- Contaminación del agua: con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la contaminación del agua de ríos, lagos e incluso aguas subterráneas aumenta constantemente.
- Contaminación del aire: las principales causas de contaminación del aire de origen humano son la industria y el transporte. Según datos oficiales, el transporte público de personas, de carga y particulares produce el 80 % de los contaminantes a la atmósfera, el 3% la industria y el 10% restante el comercio y los servicios.
- Contaminación del suelo: los residuos que llegan a la tierra afectan de forma muy negativa a las plantas, a los animales y a las personas.