Contaminación ambiental

La contaminación ambiental está alcanzando niveles realmente preocupantes. Los gobiernos de todos los países deben tomar medidas serias para atajar el problema.

¿Qué es la contaminación medioambiental?

Es la contaminación de todo lo que nos rodea: el aire que respiramos, el agua que consumimos, incluso los cultivos pueden verse afectados.

Es un problema que no deja de avanzar y cada día se agrava la situación y afectando a la salud de todas las personas y influyendo en la desaparición de muchas especies animales y vegetales.

¿Cuáles son las causas de esta contaminación?

Estas son algunas de las causas de la contaminación medioambiental que todo el planeta está sufriendo:

  • Residuos domésticos: generamos ingentes cantidades de basura que no hemos encontrado la manera de gestionar para disminuir su impacto sobre el medioambiente.
  • Aumento de la población: la población del mundo no deja de crecer con los la generación de residuos también lo hace a un ritmo frenético.
  • Residuos industriales: las industrias no están preparadas para gestionar de forma eficiente los residuos que generan con el impacto negativo que producen sobre el medioambiente.
  • Deforestación: estamos acabando con los bosques o sea con los pulmones de la Tierra.
  • Uso de productos químicos: uso excesivo de pesticidas y fertilizantes.
  • Vehículos: son millones y millones de coches y otros vehículos los que se desplazan todos los días generando una gran cantidad de monóxido de carbono que tan perjudicial es para todos.

Tipos de contaminación medioambiental

Entre los diferentes tipos de contaminación medioambiental destacamos:

  • Contaminación del agua: con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la contaminación del agua de ríos, lagos e incluso aguas subterráneas aumenta constantemente.
  • Contaminación del aire: las principales causas de contaminación del aire de origen humano son la industria y el transporte. Según datos oficiales, el transporte público de personas, de carga y particulares produce el 80 % de los contaminantes a la atmósfera, el 3% la industria y el 10% restante el comercio y los servicios.
  • Contaminación del suelo: los residuos que llegan a la tierra afectan de forma muy negativa a las plantas, a los animales y a las personas.

Artículos

308672
Basura electrónica o eléctrica

Los avances tecnológicos están consiguiendo que la basura electrónica o eléctrica sea cada día más y más abundante, lo cual representa un serio problema.

1333227
Qué es la contaminación acústica

A la contaminación acústica no le damos la importancia que deberíamos, es un tipo de contaminación muy molesta y que nos puede causar serios perjuicios de salud.

residuos-peligrosos
Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos se clasifican según el sector económico que los genere, algunos muy obvios, otros le sorprenderán y su gestión es fundamental.

basura-espacial
La basura espacial

La basura espacial puede sonar como algo muy lejano al ciudadano de a pie pero sus consecuencias también pueden afectarnos a nosotros de forma directa.

57061797
Hogar sin tóxicos

En su hogar hay muchos tóxicos pululando tanto por el material de construcción del mismo o porque nosotros mismos los introducimos, sepa cómo evitarlo.

residuos-sanitarios
Gestión de residuos sanitarios

La gestión de residuos sanitarios peligrosos debe ser llevada a la práctica de forma eficaz, pues si no se tratan adecuadamente pueden suponer un riesgo.

1307279
Los Vertederos de basura

Los vertederos de basura son necesarios pues el mundo genera toneladas y toneladas de basura todos los días, pero son grandes fuentes de contaminación.

1660801
Residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos son un problema y se debe exigir su adecuada gestión a los políticos o tendrá consecuencias ambientales y sanitarias.

antenas_telefonia
Antenas de telefonía en las comunidades

Las antenas de telefonía en las comunidades han proliferado muchísimo. Representan un beneficio económico para la comunidad. Pero ¿son totalmente seguras?

bolsas-de-papel
Ventajas de las bolsas de papel

Las ventajas de la bolsa de papel respecto a las de plástico son muchas y las de nueva generación no sólo no destruyen bosques si no que los crean.