¿Qué es el cambio climático?
Es un cambio en los patrones de comportamiento del clima. Este cambio del clima se produce de forma natural pero el las últimas décadas la acción del hombre ha influido en gran medida.
El actual estilo de vida, la forma de producción y el gran consumo energético está colaborando en una alteración del clima a nivel global.
Consecuencias del cambio climático
El cambio climático influye en el calentamiento de la Tierra y en todo lo relacionado con el medio ambiente, todo el planeta y por lo tanto todos los que en él habitamos sufrirán las trágicas consecuencias.
Entre las muchas consecuencias del cambio climático destacamos:
- Debido al calentamiento la temperatura en la Tierra está aumentando lo que puede llegar a producir un deshielo de los polos con lo que aumentaría el nivel del mar. Los especialistas creen que para el año 2060 el nivel del mar en algunas zonas del Caribe puede aumentar en 40 cm causando graves perjuicios en las ciudades costeras.
- Al aumentar el nivel del mar algunos acuíferos subterráneos, importantes para el abastecimiento de agua a las poblaciones, se verían invadidos por el agua salado provocando problemas de abastecimiento de agua potable.
- Las altas temperaturas pueden ser causa de una mayor necesidad de agua potable pero también de una reducción en los niveles de agua embalsada.
- Disminución de las lluvias y, sobre todo en verano, serán más frecuentes los días en los que se padecerán temperaturas extremas.
- Avance de la desertización debido a largas sequías.
- Desaparición de muchas especies tanto animales como vegetales, de hecho se dice que caminamos hacia una extinción masiva de especies.
- Se producirá una reducción en la producción de alimentos ya que se reducirá la superficie cultivable.
- Aumentarán los fenómenos meteorológicos extremos: tornados, huracanes.
- Aumentará la aparición de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas.