¿Qué son los desastres medioambientales?
Son desastres que se producen debido a la actividad humana y que perjudican seriamente a la naturales, no debemos confundirlos con los desastres naturales en los que no tiene nada que ver la intervención del hombre.
¿Por qué se producen?
El impacto negativo de algunas de las actividades humanas tiene mucho que ver con los desastres medioambientales que se están produciendo en las últimas décadas.
La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, a los ríos y mares por la mayoría de las industrias está perjudicando al medioambiente y, por lo tanto, a las personas.
También los humanos somos responsables de muchos de los incendios que se producen, de los naufragios de buques petroleros ya que son buques que no suelen reunir las medidas de seguridad necesarias para evitar el transporte del crudo, de la construcción de grandes presas que tienen un impacto negativo sobre los lugares donde son construidas…
Algunos desastres medioambientales
Estos son algunos desastres medioambientales que se producen con demasiada frecuencia y que deberían ser evitados:
- Naufragios de petroleros: Las grandes catástrofes ecológicas producidas por los naufragios de los petroleros como el Prestige, el Haven, el Castillo de Bellver, el Mar Egeo, etc., obligaron a las autoridades responsables a replantear las normas de seguridad de estos buques para evitar que estos desastres sigan produciéndose. Muchos de los barcos petroleros que surcan los mares tienen más de veinte años y una gran cantidad sobrepasa los cincuenta con el riesgo que esto supone ya que los buques viejos no son modernizados por el gran coste que esto supone para las compañías, el abaratamiento de los fletes para ser más competentes y la falta de regulación en algunos países.
- Desaparición de las abejas: somos responsables de la desaparición de este pequeño animal tan necesario para la vida en la tierra. El abuso de pesticidas, abonos y toda clase de productos químicos está acabando con ellas. Si ellas desaparecen la vida desaparecerá.
- Inundaciones: desviar los cauces de los ríos, no mantenerlos en buenas condiciones, construcción en barrancos naturales por donde el agua circula cuando llueve.
- Lluvia ácida: la lluvia ácida es producida, sobre todo, por dos elementos químicos, dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, que se generan mayoritariamente por los gases emitidos al aire por los coches que usan derivados del petróleo, las fábricas y centrales eléctricas.