
¿Qué es el tofu?
Tofu es el nombre japonés del queso de soja. En Oriente lo consumen desde hace miles de años; para ellos es un alimento imprescindible por la variedad de platos que se pueden realizar con él y por su alto contenido proteico.
¿De qué está hecho el tofu?
El tofu proviene de la soja. El proceso sigue pasos similares a la fabricación de queso, pero sin siquiera un rastro de productos lácteos. Hacer tofu comienza con triturar los granos de soja y calentarlos. Luego se separa la leche de soja de los sólidos. La leche de soja caliente se agita y se agrega un agente reafirmante natural. Se forman cuajadas y cuando están listas se vierten en una prensa forrada con tela para eliminar el exceso de líquido. Esto forma la cuajada en un bloque de tofu.
El tofu tiene un perfil de sabor suave, lo que significa que absorbe el sabor de lo que sea que esté cocinado o acompañado.
Algunas personas tienden a evitar comer tofu por su textura esponjosa. Definitivamente es diferente a cualquier otra cosa que pruebes. Sin embargo, esa textura es una de las cosas que lo convierten en un ingrediente tan versátil.
Hay diferentes tipos de tofu que se pueden comprar en las tiendas de comestibles, por lo general caen en una de dos categorías generales: de seda y regular. Sin embargo, dependiendo del fabricante de alimentos, otras texturas están disponibles como suave, mediana empresa, firme y extra firme.
La firmeza depende de la cantidad de coagulante utilizado y de la duración de la cuajada cuando se prepara tofu. También hay opciones orgánicas de tofu, que no garantizan organismos genéticamente modificados. El nivel de firmeza brinda más oportunidades para la preparación del tofu.
Propiedades del tofu
Este alimento, tan consumido por los orientales, tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Algunas de las propiedades del tofu son:
- Altísimo contenido de proteínas vegetales de buena calidad. Además contiene los diez aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
- A pesar de su alto contenido en proteínas, el tofu es un alimento más digestivo que otros también ricos en proteínas como los huevos, la leche, la carne…
- No tiene conservantes, colorantes ni productos químicos y no han sido utilizados antibióticos ni hormonas para su engorde como se hace con el ganado.
- Una de las importantes propiedades del tofu es que sus niveles de lecitina son altos.
- Por su contenido en calcio se recomienda el tofu para mujeres que estén pasando por la menopausia. También es recomendables para los niños en crecimiento o para la gente con osteoporosis.
- Contiene incluso más calcio que la carne.
- Es un alimento con bajo aporte calórico.
- Otra de las propiedades del tofu es que no tiene lactosa, gluten ni colesterol.
Información nutricional del tofu (por 100 g)
- 89 KCal
- Hidratos 3’3 g
- Proteínas 8’8 g
- Grasas 4’78 g
- Fibra 0’30 g
- Azúcares 1’60 g
- Calcio 87 mg
- Hierro 3’7 mg
- Sodio 3’8 mg
- Potasio 94 mg
- Fósforo 97 mg
- Vitamina A 2’16 ug
- Vitamina C 0’10 mg
- Vitamina B3 2’20 mg
¿Sabías que…?
El tofu es un alimento que contiene lisina abundantemente. La lisina es un aminoácido esencial del que tienen carencias muchos cereales y derivados. En cambio están bien dotados en aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que no son tan abundantes en la soja, y por tanto tampoco en el tofu.
Por este motivo las proteínas de la soja y las proteínas de los cereales se complementan tan bien, y es que la utilización neta de proteínas es aumenta cuando combinamos los cereales con el tofu y otros derivados de la soja.