Propiedades del seitán, la carne vegetal

¿Quieres conocer las propiedades del neitán o gluten? Debido a su textura similar a la de la carne es conocida como "carne vegetal". Tienen un alto contenido en proteínas.

Propiedades del seitán, la carne vegetal

Qué es el seitán

El Seitán es un sustituto vegano de la carne hecho enteramente de gluten hidratado, la proteína principal que se encuentra en el trigo. A veces también se lo llama gluten de trigo, carne de trigo, proteína de trigo o simplemente gluten.

Se elabora amasando la harina y formando bolas de masa como cuando se elabora el pan o una pizza, y luego se realiza un proceso de lavado que acabará eliminando la harina y únicamente dejará el gluten. Después se hierve con salsa de soja y alga Kombu para un mayor aporte de vitaminas y minerales. Lo que queda es una masa pegajosa de proteína pura de gluten que puede ser sazonada, cocinada y utilizada en platos veganos o vegetarianos como sustituto de la carne.

El Seitán se puede comprar prefabricado en las secciones refrigeradas o congeladas de la mayoría de las tiendas de comestibles. También se puede hacer en casa mezclando gluten de trigo (polvo de gluten seco purificado) con agua.

El seitán es una excelente fuente de proteínas

El Seitán está hecho completamente de gluten, la principal proteína en el trigo, por lo que es una buena opción de proteínas para vegetarianos y veganos.
La cantidad exacta de proteína del seitán varía, una porción de 85 gramos contiene entre 15 y 21 gramos de proteína, que es más o menos equivalente a las proteínas animales como pollo o la carne de res.

Sin embargo, mientras que el seitán es rico en proteínas, no contiene suficiente aminoácido lisina para satisfacer las necesidades de su cuerpo.

Dado que es bajo en lisina, un aminoácido esencial que los humanos deben obtener de los alimentos, el seitán no se considera una proteína completa.

Pero muchos veganos y vegetarianos resuelven fácilmente este problema al comer alimentos ricos en lisina, como los frijoles, para satisfacer sus necesidades.

Propiedades del seitán

Este alimento tiene multitud de propiedades de las que podemos aprovecharnos fácilmente. Simplemente añadiendo el seitán a nuestra dieta mejorarán varios aspectos de nuestra nutrición.

  • Es un alimento con una alta cantidad de proteínas, casi un 24% de su peso total.
  • Otra de las propiedades del seitán es que es mucho más digestivo y más suave que la mayoría de alimentos ricos en proteínas de origen animal como los huevos, la carne, la leche…
  • El seitán es un alimento recomendable para aquellas personas que padezcan de colesterol alto, ya que es bajo en grasas.
  • Es muy bajo en calorías.
  • No tiene nada que envidiar a los alimentos carnícos en cuanto a proteínas, y además no ha sido tratado con antibióticos, hormonas y demás.
  • Podemos destacar entre las propiedades del seitán que es buena una fuente de vitaminas del tipo B y hierro. Además contiene más calcio que la carne.
  • Su contenido en lecitina es abundante.
  • Es bajo en sodio por lo que es recomendable para aquellas personas que padezcan hipertensión, retención de líquidos…
  • Y una más de las propiedades del seitán es que No contiene azúcar.

A pesar de sus muchas propiedades hay que tener en cuenta que aquellas personas que tienen intolerancia al gluten NO pueden tomarlo.

Información nutricional (por 100 g)

  • 122 Kcal
  • Grasas 2 g
  • Hidratos 2 g
  • Proteínas 24 g
  • Agua 72 g

¿Sabías que…?

Debido a su alto contenido en proteínas, el seitán es un alimento perfecto para aquellos deportistas que pretenden desarrollar su musculatura y/o aumentar su masa muscular. También es ideal para los niños que están en crecimiento ya que necesitan las proteínas para desarrollar su organismo.

En general, este es un alimento que recomendaría a casi todo el mundo, celíacos no, evidentemente, ya que sus propiedades son muy beneficiosas para nuestra salud.



Valoración

Propiedades del seitán
4.7 (93.33%) 3 votes
Aarón García Arcas
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »