Conservar legumbres cocidas: algunos consejos

¿Cómo podemos conservar legumbres una vez cocidas? Os ofrecemos algunos trucos y consejos para que puedas usarlas cuando las necesites.

Conservar legumbres cocidas: algunos consejos
Flavia Saavedra
Técnico superior en dietética con enfoque ecológico, madre de 2 niños. Apasionada de la alimentación consciente y el cuidado integral del ser humano.

Que hacer una vez estén cocidas las legumbres

Una vez que tengamos las legumbres cocidas procederemos a conservarlas.

Tenemos tres opciones de conservación, dependiendo de la que escojamos nos durará desde días a meses.

Qué recipientes utilizo para conservar legumbres cocidas

El tema de los recipientes es extenso, aquí te propondremos que utilices cristal por sus ventajas, es inerte, impermeable, no cede olor ni sabor, reciclable, fácil de limpiar y secar. Puedes utilizar frascos que tengas de mermelada u otros productos y de esta manera lo reutilizas. Eso sí, que sea una tapa o rosca bien hermético, para preservar las legumbres más tiempo.

Conservar legumbres cocidas en nevera o congelador

Conservar legumbres cocidas tanto en la nevera como en el congelador son opciones válidas.

Pero en nevera tienes dos maneras de envasado, dependiendo del que elijas, perdurarán más o menos:De forma normal las cocinas y las guardas en un envase de cristal, también puedes utilizar un tupper o frasco reutilizado, sobre todo que sea hermético, para no perder el líquido.

  • O bien en nevera, pero al vacío.
  • O como comentamos antes en el congelador.

Cuanto tiempo duran en nevera o congelador

Veamos las opciones para conservar legumbres cocidas en la nevera y en el congelador:

En la nevera: podemos guardar las legumbres en la nevera durante 3-4 días después de su cocción. Preferentemente en un recipiente de cristal. Envasadas al vacío el tiempo de conservación aumenta. Te explicamos cómo hacerlo.

Al vacío: Cuando ya tenemos cocidas las legumbres podemos conservarlas en envases de cristal (previamente limpios y secos) utilizando su propia agua de cocción caliente. Para ello, llenamos los botes hasta arriba, cubriéndolo bien de líquido, lo cerramos con la tapa de rosca o hermética y lo giramos (damos vuelta el recipiente), dejándolo que se enfríe. De esta manera crearemos vacío (eliminaremos el aire que rodea el alimento) y nos permitirá que perdure por más tiempo las legumbres en la nevera, durante 3 semanas.

Cabe comentar que existen envasadoras con sus respectivas bolsas, pero ese es otro tema, la idea es que lo hagamos de forma casera, sencilla y económica.

En el congelador: También podemos, una vez cocidas las legumbres, conservarlas en el congelador para lo que utilizaremos un recipiente hermético junto con el agua de cocción, previamente debemos dejarla enfriar. Puedes conservarlas de 3 a 5 meses en perfectas condiciones.

La congelación tiende ablandar las legumbres, por lo que podemos dejarlas al dente o para mayor digestión cocinarlas más.

Cuando las puedes consumir

Conservar legumbres cocidas nos permitirá usarlas en el momento que las necesitemos y es una forma de ahorrar tiempo y dinero, además es muy sencillo.

Consejos para consumirlas:

  • Si las mantenemos en nevera tenemos que tener en cuenta que duran unos 3- 4 días, durante ese tiempo podemos recurrir a ellas para preparar nuestros platos.
  • En nevera, pero al vacío, simplemente le damos un golpecito con la palma de la mano por debajo del frasco y abrimos, oiréis que un sonido, eso nos indica que está abierto. Una vez abierto si os sobra puedes mantenerla con nevera un par de días.
  • Congeladas deberás sacarlas y dejarlas descongelar preferentemente en la nevera, esto nos permitirá seguir la cadena de frío. Ósea que si sabes que las necesitarás para un día específico acuérdate sacarlas la noche antes.
  • Una vez fuera del congelador, podrás guardar en la nevera un par de días más.

Veréis que es muy sencillo y que podréis disfrutar de estas legumbres sin aditivos, conservantes, sal en exceso, azúcar, etc.…

Las legumbres son muy versátiles, podemos comerlas tanto durante el verano como en invierno, pudiendo prepararse para el desayuno como comida, merienda o cena. No tienes más excusas, te animamos a que pongas en práctica todos estos consejos ¡conservas tus legumbres por más tiempo!

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades