Propiedades del hongo Reishi

Este artículo nos da a conocer las propiedades del hongo Reishi, muy apreciado y usado desde antiguo en la Medicina Tradicional China.

Propiedades del hongo Reishi
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

Hongo Reishi

Este hongo ha sido utilizado desde tiempos remotos en Asia para el cuidado de la salud ya que se considera que fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso y ayuda a combatir el estrés.

Aunque ahora se estén realizando muchos estudios ya hace más de 2.000 años que la Medicina Tradicional China viene observando sus propiedades.

El doctor Shi-Jean Lee, un famoso doctor que vivió durante la Dinastía Ming ya hablaba de la efectividad del Reishi en su libro “Ban Chao Gang Moo” (La Gran Farmacopea) Según su experiencia tomar el Reishi ayudaba a conseguir una “larga y saludable vida”.
Por lo que en China también se le conoce como “el elixir de la inmortalidad”.

Información nutricional

Contiene gran cantidad de ácidos grasos insaturados, alcaloides, esteroles.
Abundantes polisacáridos y minerales como el Germanio, el Calcio, el Hierro o el Manganeso.
También vitaminas del grupo B y todos los aminoácidos esenciales.

Propiedades del hongo Reishi (Ganoderma Lucidum)

Veamos cuales son las interesantes propiedades del hongo Reishi:

  • Las propiedades del hongo Reishi lo convierten en un ingrediente muy importante en las formulas herbales tradicionales chinas para casos de fatiga crónica y siempre que necesitemos reforzar el sistema inmunológico.
  • Su acción antioxidante hace del Reishi un buen aliado en la lucha contra los radicales libres.
  • Las propiedades del hongo Reishi hacen que esté recomendado para los problemas de la “mente” como el insomnio, la ansiedad y el estrés.
  • Puede ser un buen complemento ante enfermedades cardiovasculares ya que se le atribuyen reductores del colesterol, de la hipertensión, antiagregantes plaquetarios, efectos anticoagulantes. Investigadores en China encontraron que el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco.
  • En 1990, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, encontraron que el Reishi o Ganoderma también puede ser eficaz en inflamaciones osteoarticulares, tortícolis y contracturas musculares.
  • El hongo Reishi se suele usar en China para el tratamiento de problemas del hígado como las hepatitis y la cirrosis.
  • Colabora en la lucha contra las enfermedades alérgicos incluyendo el asma y las dermatitis.
  • En Japón se han conducido extensos estudios del hongo Reishi, Ganoderma Lucidum, en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti-tumorales. Puede ser, pues, un buen aliado en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos. El Dr. Morishige afirma que eso es gracias a unos polisacáridos llamados Beta-D-glucán que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Su gran experiencia con el Reishi también le han llevado a confirmar que altas dosis de vitamina C incrementan la efectividad de este hongo (la dosis dependerá de cada caso y será nuestro médico quien la recomiende)

Presentación del hongo Reishi o Ganoderma

La forma más habitual de comercializarlo, en Occidente, es en forma de cápsulas o tabletas y se suele encontrar en herbolarios y farmacias.
La dosis depende de la presentación y concentración del producto. El médico o especialista nos aconsejará la dosis y el modo de empleo según nuestro caso personal.

A tener en cuenta

Tradicionalmente se ha recomendado en el tratamiento de la diabetes. En estos casos es imprescindible un seguimiento médico si decidimos tomarlo ya que al principio pueden descompensarse los niveles de glucosa. Normalmente en pocas semanas los niveles se corrigen.

3.5
13

Valoración

3.5
13



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades