Los nutrientes

Una correcta alimentación debe incluir todos los nutrientes, es por ello que conocer lo que cada grupo de alimentos nos ofrece nos será de gran utilidad.

¿Por qué son necesarios?

Los nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento del cuerpo pues son utilizados por este en muchos procesos: ayudan a la función de las enzimas, proporcionan energía, ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades, etc.

Son necesarios para un correcto crecimiento, un buen funcionamiento del metabolismo y están implicados en una gran cantidad de funciones del cuerpo.

Los nutrientes se dividen en:

  • Macronutrientes: nutrientes que proporcionan al organismo la mayor parte de su energía metabólica. Son la base de la alimentación.
  • Micronutrientes: nutrientes que sin aportar energía al organismo son fundamentales para que este funcione correctamente, se necesitan en pequeñas cantidades y sin ellos la química del cuerpo no podría funcionar.

La importancia de los hidratos de carbono

Entre los nutriente que nuestro organismo necesita cabe destacar los hidratos de carbono o carbohidratos.  Son los que proporcionan a nuestro cuerpo la energía necesaria para un buen funcionamiento:

  • Son la principal fuente de energía del cuerpo.
  • Son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central, los riñones, el cerebro, los músculos.
  • Pueden ser almacenados y utilizados posteriormente.
  • Ayudan al metabolismo de las grasas.
  • Impiden la oxidación de las proteínas.
  • Ayudan a la eliminación de residuos.

Las proteínas

Las proteínas son imprescindibles para:

  • Un buen crecimiento.
  • Reparación de tejidos.
  • Preservar la masa muscular.
  • Un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Fabricación de hormonas y enzimas esenciales.

La grasa también es necesaria

La grasa también forma parte de los nutrientes que necesitamos aunque hemos de procurar que sean grasas no saturadas.

Las grasas son necesarias para:

  • Un buen desarrollo y crecimiento.
  • Son la fuente más concentrada de energía.
  • Son importantes para poder absorber ciertas vitaminas.
  • Protegen los órganos.
  • Mantienen las membranas celulares.

Minerales y vitaminas

Son micronutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades pero que son esenciales para nuestro organismo, sin ellos no podría funcionar correctamente.

Las hortalizas, frutas y granos nos proporcionan vitaminas, minerales y otras muchas sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células.

Las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras disfrutan de un mejor nivel de salud.

Artículos

48524210
Alimentos ricos en cobre

El cobre es un antioxidante necesario para el funcionamiento del organismo y presente en ciertos alimentos saludables que hoy conocemos y detallamos.

133574
Tomar suplementos

Muchas personas dudan entre si tomar suplementos es una necesidad o si, simplemente, es una moda más que no tiene ninguna base científica clara.

vitamina-k
Alimentos con Vitamina K

Conocer los alimentos con vitamina K nos ayudará a proporcionar a nuestro organismo, a través de la alimentación, la cantidad necesaria de esta vitamina.

26724849
Propiedades del omega 9

El ácido graso omega 9 no es tan conocido como el omega 3 y el omega 6 pero sus amplias propiedades cardiovasculares son, realmente, muy interesantes.

1056885
Alternativas a la Margarina

La margarina elaborada a partir de la hidrogenación de aceites vegetales es rica en grasas trans por tanto, no son cardiosaludables, vamos a conocer algunas alternativas.

196806
Indice glucémico de los alimentos

Conocer el índice glucémico de los alimentos es importante para mantener unos niveles de glucosa estables y evitar enfermedades crónicas.

1263965
Beneficios de la vitamina D

Son muchos los beneficios de la vitamina D o Calciferol pero destaca por ser esencial para el crecimiento, desarrollo corporal y el cuidado de los huesos.

1889402
Beneficios del calcio

El calcio es un mineral que tiene muchos beneficios pero es muy conocido por nutrir los huesos, prevenir la osteoporosis y como relajante muscular.

3110400
Ventajas de las proteínas vegetales

Proteínas vegetales hay muchas y en general son nutritivas a la vez que también económicas, vamos a conocer las ventajas de consumirlas.

1248019
Propiedades del resveratrol

Vamos a conocer las propiedades de una sustancia natural, el resveratrol, que nos ayudará a cumplir años manteniéndonos más sanos y con aspecto más joven.

681039
Beneficios de la Carnitina

El aminoácido Carnitina está de moda por sus múltiples propiedades y beneficios sobre nuestra salud, pero seguro que todavía no las conoces bien.

1192712
Propiedades de la taurina

La taurina es un aminoácido neutro muy rico en azufre, descubierto hace 150 años, y que tiene un espectro de propiedades realmente sorprendentes.

2059258
Propiedades de la Arginina

Vamos a conocer las propiedades de la arginina, aminoácido que nuestro cuerpo sintetiza de forma natural aunque podemos tomar un suplemento ante necesidades muy concretas.

2626286
Combinar las proteínas vegetales

Cómo combinar las proteínas es, para muchas personas, un auténtico dolor de cabeza ya que hay, desde hace décadas, informaciones muy contradictorias.

41953715
Alimentos ricos en potasio

Lista con los alimentos más ricos en potasio, mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de músculos, corazón, nervios y desarrollo celular.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades