Los nutrientes

Una correcta alimentación debe incluir todos los nutrientes, es por ello que conocer lo que cada grupo de alimentos nos ofrece nos será de gran utilidad.

¿Por qué son necesarios?

Los nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento del cuerpo pues son utilizados por este en muchos procesos: ayudan a la función de las enzimas, proporcionan energía, ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades, etc.

Son necesarios para un correcto crecimiento, un buen funcionamiento del metabolismo y están implicados en una gran cantidad de funciones del cuerpo.

Los nutrientes se dividen en:

  • Macronutrientes: nutrientes que proporcionan al organismo la mayor parte de su energía metabólica. Son la base de la alimentación.
  • Micronutrientes: nutrientes que sin aportar energía al organismo son fundamentales para que este funcione correctamente, se necesitan en pequeñas cantidades y sin ellos la química del cuerpo no podría funcionar.

La importancia de los hidratos de carbono

Entre los nutriente que nuestro organismo necesita cabe destacar los hidratos de carbono o carbohidratos.  Son los que proporcionan a nuestro cuerpo la energía necesaria para un buen funcionamiento:

  • Son la principal fuente de energía del cuerpo.
  • Son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central, los riñones, el cerebro, los músculos.
  • Pueden ser almacenados y utilizados posteriormente.
  • Ayudan al metabolismo de las grasas.
  • Impiden la oxidación de las proteínas.
  • Ayudan a la eliminación de residuos.

Las proteínas

Las proteínas son imprescindibles para:

  • Un buen crecimiento.
  • Reparación de tejidos.
  • Preservar la masa muscular.
  • Un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Fabricación de hormonas y enzimas esenciales.

La grasa también es necesaria

La grasa también forma parte de los nutrientes que necesitamos aunque hemos de procurar que sean grasas no saturadas.

Las grasas son necesarias para:

  • Un buen desarrollo y crecimiento.
  • Son la fuente más concentrada de energía.
  • Son importantes para poder absorber ciertas vitaminas.
  • Protegen los órganos.
  • Mantienen las membranas celulares.

Minerales y vitaminas

Son micronutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades pero que son esenciales para nuestro organismo, sin ellos no podría funcionar correctamente.

Las hortalizas, frutas y granos nos proporcionan vitaminas, minerales y otras muchas sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células.

Las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras disfrutan de un mejor nivel de salud.

Artículos

1301272808027
Betacarotenos

¿Qué son y qué beneficios nos ofrecen los betacarotenos? ¿En qué alimentos los podemos encontrar? Te ofrecemos las respuestas a estas preguntas y otras.

proteinas
Proteínas para deporte

Nos vamos a centrar en conocer las cantidades de proteínas para el deporte de fuerza y de resistencia pues la necesidad varía según el deporte practicado.

681039
Beneficios de la Carnitina

Vamos a conocer los beneficios de la carnitina en el organismo. Este aminoácido está de moda por sus múltiples propiedades, vamos a conocerlas un poco más.

almidon-resistente
Almidón resistente

El almidón resistente es una fibra fermentable fácil de obtener y muy beneficiosa para cuidar de nuestra microbiota y por ende de nuestra salud en general.

7575758
Déficit de vitamina D

Muchas personas en todo el mundo sufren déficit de vitamina D. Solo se puede adquirir una cantidad suficiente de vitamina tomando el sol o con suplementos.

ensalada-de-legumbres
Proteínas incompletas

Muchas veces se ha comentado la baja calidad de las proteínas incompletas (vegetales), pero se pueden completar y sacarles su máximo beneficio.

Carencia de vitaminas

La carencia de vitaminas puede generar graves consecuencias en nuestra salud ya que son de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo.

1240772
Aminoácidos ramificados

Hablamos sobre los aminoácidos esenciales y, en concreto, sobre los aminoácidos ramificados o BCAA, vamos a conocer su importancia, beneficios y mitos.

12940101
Déficit de B12

El déficit de B12 se puede dar, sobre todo, en personas que siguen una dieta vegana o vegetariana pues solo puede obtienerse de alimentos de origen animal.

4548332
Grasas trans

El contenido de grasas trans está limitado por la nueva normativa europea a 2 gr por cada 100 gr de grasa. ¿Quieres conocer el por qué esta limitación?

2871986
Hidratos de carbono por la noche

Siempre se ha creído que si tomamos hidratos de carbono por la noche vamos a engordar. ¿Esto es realmente así? Este artículo nos puede aclarar las dudas.

43897926
Absorción de las proteínas

¿Hay límites en la absorción de proteínas? ¿Realmente nuestro organismo no puede asimilar más de 30 g por ingesta? Intentamos aclarar vuestras dudas.

1213737
Funciones de la vitamina K

Entre las funciones de la vitamina K está la de participar en la coagulación de la sangre pero tiene muchas más, este artículo nos habla sobre ellas.

59905
Tipos de grasas

Los diferentes tipos de grasas que encontramos en los alimentos o que usamos para cocinar no siempre son saludables por lo que debemos conocerlas bien.

1263965
Beneficios de la vitamina D

Son muchos los beneficios de la vitamina D relacionados con el buen funcionamiento de nuestro organismo, en este artículo vamos a conocer estos beneficios.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades