Los nutrientes

Una correcta alimentación debe incluir todos los nutrientes, es por ello que conocer lo que cada grupo de alimentos nos ofrece nos será de gran utilidad.

¿Por qué son necesarios?

Los nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento del cuerpo pues son utilizados por este en muchos procesos: ayudan a la función de las enzimas, proporcionan energía, ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades, etc.

Son necesarios para un correcto crecimiento, un buen funcionamiento del metabolismo y están implicados en una gran cantidad de funciones del cuerpo.

Los nutrientes se dividen en:

  • Macronutrientes: nutrientes que proporcionan al organismo la mayor parte de su energía metabólica. Son la base de la alimentación.
  • Micronutrientes: nutrientes que sin aportar energía al organismo son fundamentales para que este funcione correctamente, se necesitan en pequeñas cantidades y sin ellos la química del cuerpo no podría funcionar.

La importancia de los hidratos de carbono

Entre los nutriente que nuestro organismo necesita cabe destacar los hidratos de carbono o carbohidratos.  Son los que proporcionan a nuestro cuerpo la energía necesaria para un buen funcionamiento:

  • Son la principal fuente de energía del cuerpo.
  • Son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central, los riñones, el cerebro, los músculos.
  • Pueden ser almacenados y utilizados posteriormente.
  • Ayudan al metabolismo de las grasas.
  • Impiden la oxidación de las proteínas.
  • Ayudan a la eliminación de residuos.

Las proteínas

Las proteínas son imprescindibles para:

  • Un buen crecimiento.
  • Reparación de tejidos.
  • Preservar la masa muscular.
  • Un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Fabricación de hormonas y enzimas esenciales.

La grasa también es necesaria

La grasa también forma parte de los nutrientes que necesitamos aunque hemos de procurar que sean grasas no saturadas.

Las grasas son necesarias para:

  • Un buen desarrollo y crecimiento.
  • Son la fuente más concentrada de energía.
  • Son importantes para poder absorber ciertas vitaminas.
  • Protegen los órganos.
  • Mantienen las membranas celulares.

Minerales y vitaminas

Son micronutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades pero que son esenciales para nuestro organismo, sin ellos no podría funcionar correctamente.

Las hortalizas, frutas y granos nos proporcionan vitaminas, minerales y otras muchas sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células.

Las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras disfrutan de un mejor nivel de salud.

Artículos

1263965
Beneficios de la vitamina D

La Vitamina D es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo, combatir enfermedades y sobre todo para tener unos huesos sanos y fuertes.

1104503
Alimentos que aportan zinc

Los alimentos que aportan zinc nos garantizan que no nos falte este nutriente que, como veremos a continuación, es vital para mantener una buena salud.

5486496
Alimentos ricos en fósforo

La deficiencia de este mineral es rara ya que tenemos muchos alimentos muy ricos en fosforo, también lo encontramos en bebidas carbonatadas y en algunos aditivos.

43905083
Alimentos ricos en selenio

El selenio tiene propiedades antioxidantes sobre todo para el sistema vascular; por eso es importante conocer la lista de los alimentos que lo contiene.

55826790
Alimentos ricos en magnesio

Las cantidades recomendadas y alimentos con mayor concentración de magnesio, necesario para el desarrollo óseo y el mantenimiento de corazón y nervios.

691940803
Falta de magnesio

Vamos a conocer las causas y los síntomas de la falta de magnesio y los problemas de salud que esa falta puede generar, también que alimentos proporcionan este mineral.

76511685
La Luteolina

La Luteolina es uno de los flavonoides mas comunes, este tiene un papel importante en el cuerpo humano como antioxidante y captador de radicales libres.

1911403
Funciones de la vitamina C

La vitamina C o Ácido Ascórbico tiene muchas funciones y propiedades pero destaca por su conocido efecto antioxidante y fortalecedor del sistema inmunológico.

1216575
Fibra alimentaria

La fibra alimentaria está realmente cada vez más de moda ya que sus propiedades o beneficios no se limitan sólo a ayudarnos a ir mucho mejor al baño.

omega-3
Beneficios del Omega 3

Vamos a ver los beneficios del Omega 3, cuales son sus principios activos más interesantes y que criterio seguir a la hora de elegir el mejor producto.

1327132
Colorantes Alimentarios

Los colorantes alimentarios son un aditivo inútil ya que a menudo sólo pretenden hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad.

48524210
Alimentos ricos en cobre

El cobre es un antioxidante necesario para el funcionamiento del organismo y presente en ciertos alimentos saludables que hoy conocemos y detallamos.

133574
Tomar suplementos

Muchas personas dudan entre si tomar suplementos es una necesidad o si, simplemente, es una moda más que no tiene ninguna base científica clara.

vitamina-k
Alimentos con Vitamina K

Conocer los alimentos con vitamina K nos ayudará a proporcionar a nuestro organismo, a través de la alimentación, la cantidad necesaria de esta vitamina.

26724849
Propiedades del omega 9

El ácido graso omega 9 no es tan conocido como el omega 3 y el omega 6 pero sus amplias propiedades cardiovasculares son, realmente, muy interesantes.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades