Los nutrientes

Una correcta alimentación debe incluir todos los nutrientes, es por ello que conocer lo que cada grupo de alimentos nos ofrece nos será de gran utilidad.

¿Por qué son necesarios?

Los nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento del cuerpo pues son utilizados por este en muchos procesos: ayudan a la función de las enzimas, proporcionan energía, ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades, etc.

Son necesarios para un correcto crecimiento, un buen funcionamiento del metabolismo y están implicados en una gran cantidad de funciones del cuerpo.

Los nutrientes se dividen en:

  • Macronutrientes: nutrientes que proporcionan al organismo la mayor parte de su energía metabólica. Son la base de la alimentación.
  • Micronutrientes: nutrientes que sin aportar energía al organismo son fundamentales para que este funcione correctamente, se necesitan en pequeñas cantidades y sin ellos la química del cuerpo no podría funcionar.

La importancia de los hidratos de carbono

Entre los nutriente que nuestro organismo necesita cabe destacar los hidratos de carbono o carbohidratos.  Son los que proporcionan a nuestro cuerpo la energía necesaria para un buen funcionamiento:

  • Son la principal fuente de energía del cuerpo.
  • Son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central, los riñones, el cerebro, los músculos.
  • Pueden ser almacenados y utilizados posteriormente.
  • Ayudan al metabolismo de las grasas.
  • Impiden la oxidación de las proteínas.
  • Ayudan a la eliminación de residuos.

Las proteínas

Las proteínas son imprescindibles para:

  • Un buen crecimiento.
  • Reparación de tejidos.
  • Preservar la masa muscular.
  • Un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Fabricación de hormonas y enzimas esenciales.

La grasa también es necesaria

La grasa también forma parte de los nutrientes que necesitamos aunque hemos de procurar que sean grasas no saturadas.

Las grasas son necesarias para:

  • Un buen desarrollo y crecimiento.
  • Son la fuente más concentrada de energía.
  • Son importantes para poder absorber ciertas vitaminas.
  • Protegen los órganos.
  • Mantienen las membranas celulares.

Minerales y vitaminas

Son micronutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades pero que son esenciales para nuestro organismo, sin ellos no podría funcionar correctamente.

Las hortalizas, frutas y granos nos proporcionan vitaminas, minerales y otras muchas sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células.

Las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras disfrutan de un mejor nivel de salud.

Artículos

47667595
Escualeno vegetal

El escualeno es un nutriente con propiedades muy interesante y lo mejor es que ya se puede obtener del aceite de oliva, sin necesidad de matar tiburones.

26724849
Omega 9

El ácido graso omega 9 no es tan conocido como el omega 3 y el omega 6 pero sus amplios beneficios cardiovasculares son, realmente, muy interesantes.

68782424
El maltitol

El maltitol es un edulcorante utilizado por la industria alimentaria para elaborar dulces sin azúcar. Aunque tiene un sabor agradable es conveniente conocer los efectos secundarios del maltitol.

927030
Vitamina B12 o Cobalamina

La vitamina B12 o Cobalamina es una vitamina hidrosoluble, fundamental para poder absorber el hierro que necesitamos y ayudarnos a evitar la anemia.

76511685
La Luteolina

La Luteolina es uno de los flavonoides mas comunes, este tiene un papel importante en el cuerpo humano como antioxidante y captador de radicales libres.

1167654
Alimentos ricos en Vitamina C

Es muy importante comer alimentos que tengan vitamina C diariamente. La vitamina C es necesaria para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo y no la podemos almacenar.

58721338
Vitaminas para estudiar

Una lista con las mejores vitaminas que sirven para la concentración, los recuerdos y el estudio y su función en el cerebro y en el sistema nervioso.

48524210
Alimentos ricos en cobre

El cobre es un antioxidante necesario para el funcionamiento del organismo y presente en ciertos alimentos saludables que hoy conocemos y detallamos.

57068996
Zeaxantina

Esta sustancia es un caroteno especialmente indicado para proteger la vista de los daños solares y de otras afecciones oculares como las cataratas y más.

1672746
Los Fitoesteroles

Una dieta sana, baja en grasas, nos ayudará a mantener a raya el colesterol pero se ha descubierto un nuevo aliado en la lucha: los fitoesteroles.