
¿Qué es el Dal?
Este término se utiliza tanto para hablar del ingrediente como del plato final. Es un plato a base de legumbres, que combinadas con arroz, sirve de acompañamiento para gran cantidad de platos en la India, os ofrecemos la deliciosa receta del dal.
Una de las legumbres más utilizadas para prepararlos son las lentejas en cualquiera de sus muchas variedades: rojas (masoor dal), amarillas (ghana dal), negras (unad dal), verdes (moong dal), etc.
Como vemos hay lentejas de diferentes colores pero también de diferentes tamaños y sabores y en muchas ocasiones las cocinan sin piel y partidas, con lo que consiguen que sean mucho más fáciles de digerir.
Pero no solo usan las lentejas para preparar dal, también usan guisantes, garbanzos o habas, cualquier legumbre puede ser utilizada para preparar este plato presente en todas las cocinas hindúes.
Como todos sabemos las legumbres son una importante fuente de proteína y cuando se combinan con el arroz se consigue un aporte de la mayoría de los aminoácidos que necesitamos.
También son muchas las formas de cocinarlas y por ello las encontraremos en forma de purés, salsas, sopas, etc.
Cada familia seguro que tiene su forma especial de preparar su Dal, nosotros te ofrecemos esta receta para que te animes a probar este estupendo plato.
Ingredientes para la receta del Dal
En esta receta os damos lo que podría ser el ejemplo de un Dal a base de lentejas rojas peladas (Masoor Dal):
- 300 g de lentejas rojas peladas.
- 6 tazas de agua.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharadita de Garam masala (una mezcla de canela, cardamomo, clavo, nuez moscada y pimienta negra) Se vende ya preparada o la puedes hacer tu misma.
- 1 cucharadita de jengibre fresco, rallado.
- 1 pizca de pimentón.
- 1 pizca de sal.
- 1 chorrito de aceite.
Elaboración de la receta del Dal (4 porciones)
- Cocinamos las lentejas durante 15 minutos.
- Añadimos el resto de ingredientes y cocinamos hasta que las lentejas estén cocidas (unos diez minutos más).
- Si nos gustan en puré las cocinamos unos minutos más. En general deben de quedar espesas y en puré ya que son como acompañamiento.
- Servir con un poco de cilantro (hojas) bien picadito.
Nuestro consejo
Recordad que los occidentales no estamos acostumbrados a tantas especias así que más vale que empecéis poniendo muy poca cantidad en vuestro primer Dal. Luego según el resultado podemos poner más o adecuar la combinación de especias a nuestro gusto.