Gastronomía Francesa

La gastronomía francesa está considerada como una de las más importantes del mundo y es ampliamente reconocida por su variedad y refinamiento.

Características de la cocina francesa

La gastronomía francesa es la cuna de famosos y reconocidos chefs y está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cocina francesa emplea productos de gran calidad que dan como resultado platos exquisitos.

Se caracteriza por su variedad de materias primas, así como también por su elegancia y su influencia se extiende a casi todas las cocinas del mundo occidental.

¿Qué es lo que ha hecho que la cocina francesa tenga tanto prestigio?

Además de la gran variedad de platos y combinaciones, la gastronomía francesa va más allá de lo que se conoce como la “nouvelle cuisine”, caracterizada por la innovación de platos tradicionales junto a una cuidada y delicada presentación.

La cocina francesa se encuentra influenciada por la cocina italiana, alemana y española entre otras, por lo que encierra una gran diversidad gastronómica. Además de ello, muchos de los grandes cocineros franceses han sido pioneros en la investigación e implantación de técnicas culinarias que ya se utilizan en todo el mundo.

Principales productos de la gastronomía francesa

En la cocina francesa destacan productos tan diversos como quesos, carnes, pescados, hortalizas, foie gras, hierbas aromáticas, vinos o salsas. Según la región destacan más unos u otros, reflejando la influencia recibida en cada una de éstas.

  • Carnes: tienen una gran presencia en la cocina francesa y son de gran calidad. Se prepara de formas diferentes como asada, guisada o al horno y con guarnición. Destaca la carne de cerdo, aunque también la de pollo, vacuno o incluso caballo.
  • Pescado y mariscos: forman parte de algunos de los platos franceses ya que son muchas las regiones costeras que tiene el país.
  • Especias y hierbas aromáticas: tienen mucha relevancia en prácticamente todas las recetas de cocina francesa.
  • Salsas: constituyen el acompañamiento de diversos platos aportando un toque diferente de sabor y textura.
  • Quesos: cuentan con una gran variedad (roquefort, brie, camembert, quesos azules, etc.). Se suelen tomar antes del postre o como entrante.
  • Pan:se elabora con harinas de calidad y existen muchas variedades, aunque sin duda la baguette es el pan francés más popular.
  • Foie gras:es uno de los productos más conocidos de la gastronomía francesa. Se hace con hígado de pato, oca u otras aves.
  • Verduras y hortalizas: muy extendidas por todo el país. Verduras como las endivias, los calabacines o las berenjenas son muy comunes y tienen un gran protagonismo en platos muy variados.
  • Vinos: producto excelente y de amplísima variedad ya que Francia es el primer país vinícola del mundo. Podemos destacar el Borgoña o Burdeos.

Algunas recetas típicas de la gastronomía francesa

  • Ratatouille: Plato vegetariano, elaborado con diversas hortalizas como tomate, cebolla, pimiento rojo y verde, berenjena, hierbas provenzales y calabacín. Se elabora poniendo a freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales para luego cocinarlos todos juntos.
  • La fondue de queso: Mezcla de quesos fundidos que se puede tomar como acompañante de otros ingredientes o mojando trozos de pan en él. Para su preparación generalmente se utilizan el queso gruyère y el queso emmental. No obstante, existen diversas clases de fondue de queso según la región en la que se prepare.
  • Tarta Tatin: Es una variante francesa de la tarta de manzana en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima, es decir, es una tarta al revés.
  • Quiche Lorraine: Tarta salada que se prepara con nata, huevos, bacon ahumado y queso.

Artículos

29823271
Receta de Ratatouille

Esta receta de ratatouille, que nos llega de la región francesa de la Provenza, es un completo plato vegetariano muy fácil de preparar y con el que vamos a conseguir un gran éxito.

5821053
Tarta Tatin

La tarta tatin es un regalo de la cocina francesa. Esta estupenda y original tarta de manzana nació de las manos de las hermanas Tatin y es conocida en todo el mundo.

13083394
Fondue de queso

La fondue de queso es una magnífica y diferente forma de disfrutar del queso, vamos a animarnos a prepararla en casa y sorprender con ella a nuestros invitados.

26610154
Salsa Roquefort

La salsa Roquefort es una salsa, al igual que el queso con la que se prepara, tiene un sabor fuerte y un intenso olor. Es una salsal muy adecuada para carnes o seitán.