Recetas de cocina China

La cocina china es mundialmente conocida por sus platos, tan diferentes pero deliciosos, y sus restaurantes están muy presentes en occidente.

Características de la cocina china

La gastronomía china es muy tradicional y se caracteriza por elaborar platos armónicos en cuanto a sabores (dulce, agrio, ácido, picante, etc.) y en cuanto al poder de los alimentos de refrescar (yin) o calentar (yang). Es una gastronomía muy ligada o influenciada por la medicina tradicional china.

Es por este motivo que las carnes (yang) suelen ir acompañadas de variedad de verduras (yin), y que el dulce siempre va acompañado con otro sabor, generalmente ácido, agrio y/o picante.

Ingredientes básicos de la cocina china

La gastronomía china utiliza una grandísima variedad de alimentos para elaborar sus platos, entre los que destacan:

  • Verduras: la variedad de verduras que utilizan es muy amplia, las más peculiares son el bambú y las hojas de loto.
  • Cereales: el arroz es el cereal más utilizado, ya que lo utilizan de acompañante para la mayoría de sus platos, pero también utilizan otros cereales como el trigo y el maíz.
  • Legumbres: la leguminosa estrella de la cultura china es la soja, que suelen consumirla fermentada (ej: tempeh) o germinada. También utilizan bastante las judías rojas.
  • Algas: las algas son un alimento característico y muy utilizado en la gastronomía china. Se han encontrado textos antiguos chinos que hablaban de los beneficios de las algas. Destacan la kombu, la nori, el espagueti de mar y el wakame.
  • Setas: muy utilizadas junto a las verduras, destaca el shitake.
  • Carnes: las más utilizadas son las de pollo y cerdo, aunque también se utilizan las de res y pato.
  • Pescado: se utiliza menos que la carne y se elabora cocido. Se suele presentar entero, con su cabeza y su cola.

Recetas populares de la cocina china

  • Chop Suey: significa literalmente “trozos mezclados” que consiste en cocinar carne (pollo o cerdo principalmente) con verduras (principalmente brotes de judía, apio y pimientos) en un wok. Suele acompañarse con arroz.
  • Zongzi: es un triángulo de arroz compacto y relleno de carne o judías dulces. Se sirve enrollado en hojas de bambú.
  • Arroz tres delicias: plato de arroz popular en occidente que consiste en arroz frito con tres ingredientes variados (en occidente suelen llevar siempre guisantes y huevo revuelto).
  • Sopa de wonton: consiste en una masa a base de harina de trigo rellena de carne de cerdo, cebolla, soja, gambas y condimentado con jengibre y aceite de sésamo.
  • Rollitos de primavera: consisten en unos rollos de una pasta frita a base de harina de arroz y rellenos generalmente de verduras, aunque algunos llevan carne.
  • Jiaozi: empanadillas de masa fina rellenas de carne picada y/o verduras. Se sellan con los dedos y se cocinan fritas o al vapor. Se acompañan con salsa de soja o tamari.
  • Pato laqueado: plato complejo pero muy delicioso que se caracteriza por su peculiar técnica para elaborarlo.
  • Chow mein: los típicos fideos fritos chinos. Existen muchas variantes, el más común es de carne y verduras.
  • Pollo gong bao: consiste en un pollo marinado y preparado con un sofrito de guindillas y pimienta de Sichuan y salteado con verduras y cacahuetes. Es un plato exquisito para los amantes del picante.

Artículos

11162801
Receta de setas con bambú

A pesar de la cantidad de ingredientes necesarios para preparar esta receta de setas con bambú su elaboración no entraña demasiada dificultad y el resultado nos va encantar.

2246181
Receta de salsa agridulce

Os ofrecemos la receta de la salsa agriducle casera. Esta salsa nos llega desde Oriente y la podemos utilizar para resaltar el sabor de nuestros platos.

601286
Receta de rollitos de Primavera

Atrévete a preparar esta receta de rollitos de primavera, regalo de la cocina oriental. Su preparación es más fácil de lo que parece solo hay que ponerse manos a la obra.

1782488
Chop Suey vegetariano

Os ofrecemos una receta de chop suey vegetariano, fácil de preparar, nutritivo y muy rico. Como ya sabéis este es uno de los platos de la cocina china más conocidos.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades