Recetas de cocina Italiana

La gastronomía italiana es muy conocida mundialmente por sus pizzas y sus pastas pero, en realidad, Italia posee una de las cocinas más ricas y variadas.

Características de la cocina italiana

La gastronomía italiana puede variar mucho dependiendo de la región en la cual nos encontremos, por ejemplo, en el norte de Italia, el clima puede ser frío y destacan platos como la sopa de frijoles, el risotto, la polenta con mantequilla y el carpaccio, además muchos platos suelen acompañarse con salsas rojas y picantes (como la arrabbiata). En cambio, en el sur de Italia, el clima es mucho más cálido y su cocina se caracteriza por platos de elaboración más sencilla, como las ensaladas de diferentes hortalizas crudas o de marisco y las pizzas.

Ingredientes básicos de la cocina italiana

Los ingredientes que están más presentes en las recetas de la gastronomía italiana son los siguientes:

  • Vegetales u hortalizas: como en toda cocina mediterránea, los vegetales están presentes en multitud de recetas italianas. Se utiliza una gran variedad de ellos, pero los más utilizados son el tomate, el calabacín, las setas, las alcachofas, los pimientos y los cardos.
  • Quesos: si la cocina italiana es conocida mundialmente es, además de por sus pizzas y pastas, por sus quesos de gran calidad. La variedad de quesos italianos protegidos por la denominación de origen es inmensa, pero los más conocidos son el parmigiano, el mozzarella, el gorgonzola y el mascarpone.
  • Cereales y féculas: los platos a base de pasta italiana, ya sea rellena (raviolis y tortellinis) o no, son los más reputados de Italia. Aunque platos como la lasaña, las pizzas, las focaccias o el risotto no se quedan muy atrás. La pasta italiana suele ir acompañada de una gran variedad de salsas, entre las que destacan: boloñesa, pesto, carbonara, napolitana, cuatro formaggio y arrabbiata).
  • Carne y pescado: el pescado está presente en muchos platos de la isla de Sicilia, especialmente el atún, la anchoa, las truchas asalmonadas y la lamprea. En cuanto a las carnes, las más consumidas son las de vacuno y buey, la carne de ave no tiene mucha representación en Italia.

Recetas populares de la cocina italiana

  • Carpaccio: carne cruda cortada fina y acompañada normalmente de aceite de oliva y parmigiano.
  • Pasta con le sarde: tradicional de la cocina siciliana, pasta con sardinas, hinojo, aceite de oliva y piñones.
  • Risotto alla milanese: arroz tostado con un sofrito de cebolla y condimentado con queso Parma y azafrán.
  • Vitello tonnato: plato típico de la región de Piamonte, carne de vacuno acompañada de una salsa de huevo, atún, crema de leche y aceite de oliva.
  • Calzone: pizza cerrada sobre sí misma que suele tener carne.
  • Saltimbocca alla romana: plato elaborado con ternera, jamón y salvia.
  • Mazzarelle: plato típico de Teramo, región de Abruzzo, consiste en tripa de cordero envuelta con hojas de endivia y atada con intestinos de cordero.
  • Ossobuco alla milanese: guiso preparado con jarrete de ternera presentado con un corte grueso y sin deshuesar, suele ir acompañado de risotto.
  • Gnocchis (ñoquis): pasta italiana en forma de bola y elaborada con harina, patata y queso ricota.
  • Tiramisú: postre típico de Italia que consiste en una especie de bizcocho, bañado en café, con mascarpone.

Artículos

18814593
Cómo hacer panettone

¿Quieres aprender cómo hacer panettone o panetón? Te ofrecemos la receta tradicional para que prepares este “pan” relleno de pasas y fruta confitada.

5662936
Salsa Boloñesa vegetal

La salsa boloñesa vegetal nos permitirá disfrutar de deliciosos platos de pasta sin abusar de la carne. Es una salsa muy sabrosa y la tendremos lista en un momento.

17923790
Espaguetis al Pesto

Los espaguetis al pesto son un delicioso plato de pasta de origen mediterráneo pero conocido en todo el mundo ya que ha convertido en un plato internacional.

7980112
Receta de tiramisú casero

¿Te atreves con esta receta de tiramisú casero? Este famoso postre italiano tiene muchas versiones pero todas ellas nos ofrecen un postre que es un regalo para el paladar.

1267753
Pizza de berenjena, pimientos y queso

La elaboración de esta receta de pizza de berenjena, pimientos y queso es muy fácil y podremos disfrutar de todos los beneficios que esta combinación de alimentos nos ofrece.

14133529
Salsa carbonara

Os ofrecemos la receta para preparar una tradicional salsa carbonara, salsa de origen italiano ideal para acompañar nuestros platos de pasta.

6872365
Ñoquis de calabaza a la mantovana

Los ñoquis de calabaza a la mantovana nos llegan desde Italia y son todo un regalo para el paladar más exigente. La cocina tradicional italiana siempre nos sorprende muy gratamente.

9589756
Receta de Polenta

La receta de polenta que os ofrecemos es muy típica del norte de Italia. Una vez preparada es un excelente acompañamiento de verduras o cualquier otro alimento.