Gastronomía Argentina

La cocina argentina es una de las gastronomías latinas más influenciadas por la cocina europea, en especial la italiana, vamos a conocerla un poco más.

Características de la cocina argentina e ingredientes básicos

Cuando pensamos en la gastronomía argentina, lo primero que nos viene a la mente son sus deliciosos asados, acompañados de la famosísima salsa chimichurri. Sin embargo, Argentina es un país tan grande, que posee una de las gastronomías más ricas y variadas.

Los platos típicos de la zona pueden variar mucho de una región a otra, por ejemplo, la región central de Argentina es la zona más influenciada por la cocina italiana y española, mientras que la región noroeste posee una gastronomía mucho más indígena.

Argentina es una de las potencias mundiales a nivel de producción de alimentos. Es un gran productor de maíz, trigo, carnes (sobretodo de res) y una gran variedad de frutas y verduras, por lo que es común que la mayoría de platos típicos de la cocina argentina posean mínimo uno de estos ingredientes como base.

Recetas populares de la cocina argentina

  • Choripan: Es el bocadillo más típico de Argentina a base de pan, chorizo (tipo criollo) y salsa chimichurri.
  • Salsa chimichurri: Una de las salsas más extendidas internacionalmente, ya que es deliciosa, muy fácil de hacer y combina con muchos platos. Se prepara con aceite de oliva, vinagre, ajo, perejil, orégano, ají molido y sal.
  • Empanadas: Las empanadas argentinas son también muy conocidas, el relleno de las mismas (llamado recado) varía mucho según la región, pero las empanadas más conocidas son las tucumanas, las catamarqueñas y las bonaerenses.
  • Chinchulines: Acompañamiento característico de Argentina, consiste en cocinar, de modo que queden crujientes, los intestinos del ganado vacuno. Suelen presentarse trenzados y con limón.
  • Pizzas, milanesas y ñóquis: Platos típicos de Italia pero muy consumidos en Argentina. Las pizzas argentinas son un poco distintas a las típicas de Italia.
  • Hierba mate: Mate proviene del quechua y significa calabaza, consiste en una infusión de hojas de yerba mate, planta originaria de latinoamérica, concretamente de las cuencas de Uruguay.
  • Asado: El plato más conocido de Argentina. Consiste en cocinar la carne de res (cuanta más calidad mejor) a la brasa. Puede parecer sencillo pero detalles como el corte, el tiempo de cocción, el tipo de parrilla o el cómo sales la carne pueden influir mucho en el resultado final del plato.
  • Dulce de leche: Postre delicioso muy consumido en Argentina a base de leche y azúcar, principalmente.

Artículos

panqueques
Receta de panqueques o crepes

La receta de panqueques o crepes es un plato delicioso que podemos preparar con un relleno dulce o salado, lo que má. nos guste. En Argentina son muy típicos los panqueques rellenos de dulce de leche.

17980669
Ñoquis de papa

Los ñoquis de papa es un plato muy famoso en Argentina donde existe la costumbre de disfrutar, en familia, de esta delicia los días 29 de cada mes.

salsa-chimichurri
Salsa chimichurri

La salsa chimichurri es, probablemente, la más conocida de las salsas argentinas. Es ideal para acompañar los famosos asados argentinos.

alforjones
Alfajores Argentinos

Los alfajores argentinos son, sin duda, uno de los postres más representativos de la cocina argentina así que os vamos a enseñar su receta más típica.

dulce-de-leche
Receta de dulce de leche

Es una de las delicias más típicas de la cocina argentina: el dulce de leche o leche asada. Sirve como base de tartas, magdalenas o postres.

8823574
Como preparar la yerba mate

Existen diversas formas variadas de preparar el mate, aquí presentamos la forma que se suele aconsejar como la tradicional para preparar el mate.