Gastronomía Argentina

La cocina argentina es una de las gastronomías latinas más influenciadas por la cocina europea, en especial la italiana, vamos a conocerla un poco más.

Características de la cocina argentina e ingredientes básicos

Cuando pensamos en la gastronomía argentina, lo primero que nos viene a la mente son sus deliciosos asados, acompañados de la famosísima salsa chimichurri. Sin embargo, Argentina es un país tan grande, que posee una de las gastronomías más ricas y variadas.

Los platos típicos de la zona pueden variar mucho de una región a otra, por ejemplo, la región central de Argentina es la zona más influenciada por la cocina italiana y española, mientras que la región noroeste posee una gastronomía mucho más indígena.

Argentina es una de las potencias mundiales a nivel de producción de alimentos. Es un gran productor de maíz, trigo, carnes (sobretodo de res) y una gran variedad de frutas y verduras, por lo que es común que la mayoría de platos típicos de la cocina argentina posean mínimo uno de estos ingredientes como base.

Recetas populares de la cocina argentina

  • Choripan: Es el bocadillo más típico de Argentina a base de pan, chorizo (tipo criollo) y salsa chimichurri.
  • Salsa chimichurri: Una de las salsas más extendidas internacionalmente, ya que es deliciosa, muy fácil de hacer y combina con muchos platos. Se prepara con aceite de oliva, vinagre, ajo, perejil, orégano, ají molido y sal.
  • Empanadas: Las empanadas argentinas son también muy conocidas, el relleno de las mismas (llamado recado) varía mucho según la región, pero las empanadas más conocidas son las tucumanas, las catamarqueñas y las bonaerenses.
  • Chinchulines: Acompañamiento característico de Argentina, consiste en cocinar, de modo que queden crujientes, los intestinos del ganado vacuno. Suelen presentarse trenzados y con limón.
  • Pizzas, milanesas y ñóquis: Platos típicos de Italia pero muy consumidos en Argentina. Las pizzas argentinas son un poco distintas a las típicas de Italia.
  • Hierba mate: Mate proviene del quechua y significa calabaza, consiste en una infusión de hojas de yerba mate, planta originaria de latinoamérica, concretamente de las cuencas de Uruguay.
  • Asado: El plato más conocido de Argentina. Consiste en cocinar la carne de res (cuanta más calidad mejor) a la brasa. Puede parecer sencillo pero detalles como el corte, el tiempo de cocción, el tipo de parrilla o el cómo sales la carne pueden influir mucho en el resultado final del plato.
  • Dulce de leche: Postre delicioso muy consumido en Argentina a base de leche y azúcar, principalmente.

Artículos

alforjones
Alfajores Argentinos

Los alfajores argentinos son un dulce conocido en todo el mundo. Os ofrecemos la receta para que preparéis está delicia de origen árabe.

salsa-chimichurri
Salsa chimichurri

La salsa chimichurri es, probablemente, la más conocida de las salsas argentinas. Es ideal para acompañar los famosos asados argentinos.

dulce-de-leche
Receta de dulce de leche

La receta de dulce de leche o leche asada es una de las delicias más típicas de la cocina argentina. Sirve como base de tartas, magdalenas o postres.

8823574
Como preparar la yerba mate

Este artículo nos da las instrucciones necesarias para aprender como preparar la yerba tradicional. La yerba mate nos ofrece beneficios y propiedades muy saludables.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades