¿Qué es el método Pilates?
El método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.
Existen cuatro clases de ejercicios Pilates
- El “Mat” (en el suelo).
- El “Studio” (con aparatos como sillas).
- El “Allegro” (máquina con bandas elásticas).
- El “Rehabilitación” (específico para lesiones y enfermedades como artritis).
El primero es el básico y sólo incorpora ejercicios con bola, cilindro de “foam” y aro sobre un “mat” para contribuir a tonificar. Su esencia es la respiración y el control del cuerpo y músculos con énfasis en el fortalecimiento del abdomen.
Beneficios del Pilates
Según los muchos seguidores y defensores del método Pilates son muchos los beneficios que obtenemos con la práctica de estos ejercicios. Dicen “en diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte la verás y en treinta tu cuerpo habrá cambiado”
Estos son algunos de los beneficios del Pilates:
- Con la práctica continuada conseguiremos fortalecer el tono muscular y tonificar nuestro cuerpo. También ayuda a conseguir y mantener el vientre plano.
- Se consigue una gran flexibilidad y coordinación.
- Ayuda a corregir malos hábitos posturales.
- Podemos controlar el estrés y eliminar tensiones.
- Con el control de la respiración se consigue una integración cuerpo/mente que es ideal para la obtención de un bienestar completo.
- La práctica continuada de Pilates nos ayuda a tener fuerza y vitalidad.
- Previene la aparición de lesiones.
¿Quién puede practicar Pilates?
Cualquier persona puede practicar Pilates, eso sí siempre hemos de buscar para que nos guie un buen profesional que conozca el método a la perfección.
Ellos, los especialistas, son los que nos guiarán y ayudarán a disfrutar de todos los beneficios del Pilates.
También debemos tener claro que hemos de realizar dos o tres sesiones de ejercicios a la semana si queremos obtener todos los beneficios que nos ofrece.