Aromaterapia

La aromaterapia, la terapia para mejorar nuestra salud mediante la utilización de aceites esenciales, hidrolatos y otros extractos de plantas.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una terapia en la que se utilizan los principios activos de las plantas y árboles con el fin de mejorar la salud, ayudando a mitigar dolencias y favoreciendo procesos del organismo para equilibrarse. Estos principios se encuentran en aceites esenciales, hidrolatos y otros extractos. No es un sustituto de tratamientos médicos, es una terapia coadyuvante.

¿En que se basa la aromaterapia?

Esta terapia se basa en el uso de aceites esenciales principalmente pero también se usan hidrolatos o aguas florales y otros extractos como absolutos y aceites vegetales.

Los aceites esenciales son los productos del metabolismo secundario de las plantas, es decir, son los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas.

Se obtienen principalmente por destilación (cuyo producto son los aceites esenciales e hidrolatos), aunque también existen otros métodos como la expresión (para los cítricos), la extracción por dióxido de carbono (Co2), extracción con disolventes volátiles (para absolutos y resinoides) y el “enfleurage” o enflorado (para pomadas de plantas, hoy en día casi no se usa).

¿Para qué se puede usar la aromaterapia?

La aromaterapia se puede usar tanto para malestar físico como psicológico (conocida como Psicoaromaterapia). Sus aplicaciones son entre otras: heridas (desinfección y cicatrización), golpes (antiinflamatorio), resfriados/gripes, dolores musculares, dolores menstruales, acné, problemas dermatológicos, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza / migrañas, cansancio, estados nerviosos, depresión, gases…

¿Cómo funciona la Aromaterapia?

La aromaterapia tiene tres formas básicas de aplicación: vía tópica, por olfacción y vía interna. Las más utilizadas son la vía tópica y olfativa.

  • Vía tópica: se aplican aceites esenciales diluidos en aceites vegetales para realizar masajes en las zonas afectadas o en todo el cuerpo.
  • Vía olfativa: consiste en la inhalación de uno o varios aceites esenciales puros o diluidos. Dependerá de la potencia del aceite esencial y la sensibilidad de la persona. Se puede usar a nivel individual o colectivo mediante el uso de difusores.
  • Vía interna: la aplicación vía oral o anal de aceites esenciales y/o hidrolatos. Esta vía no es muy usada aquí, pero en Francia es muy habitual.

Origen e Historia de la aromaterapia

La aromaterapia es una rama de la Fitoterapia. Sabemos que desde la antigüedad los remedios naturales y las plantas medicinales han sido utilizados como los principales recursos para tratar dolencias.

Podemos encontrar papiros de Egipto donde hay recetas elaboradas con vegetales, árboles y plantas que se usaban en forma de píldoras, supositorios, ungüentos y pastas. De Mesopotamia conocemos la importancia que le daban a las plantas medicinales y sus preparaciones. De la medicina india y China sabemos que los remedios que usaban y usan son fundamentalmente de origen vegetal, ambas culturas cuentan con una amplísima lista de drogas y remedios a base plantas.

Hipócrates, Galeno, Dioscórides y Paracelso dejaron escritos mencionando todo tipo de plantas y drogas medicinales A Avicena, médico árabe, se le atribuye la invención del alambique (mediante el cual se obtienen los aceites esenciales y los hidrolatos).

En la edad media, los monjes fueron los encargados del conocimiento sobre fitoterapia y eran ellos los que se dedicaban al cultivo y preparación de los medicamentos a base a plantas entre otros.

En el siglo XIX hay datos de investigaciones científicas sobre los aceites esenciales. Gatefossé usó aceites esenciales durante la I Guerra Mundial para curar heridas y, es considerado el inventor del término Aromaterapia.  Junto con Dr. Valnet, son considerados los padres de la llamada Escuela Francesa o Medicina aromática.

En los años 70 Robert Tisserand impulso la aromaterapia con el libro “The art of Aromatherapy” y creando un importante centro de formación “Tisserand Institute” del cual han salido muchas personas que hoy en día marcan las directrices de la aromaterapia.

En 1990 encontramos la obra “L’Aromathérapue exactement” escrita por Pierre Franchomme y Daniel Pénoël, con una gran cantidad de información sobre la química de los aceites esenciales y sus aplicaciones terapéuticas.

En 1995 se publicó “Essential Oil Safety” (Robert Tisserand y Tony Balacs), una obra de referencia mundial en cuanto a la seguridad y toxicidad de los aceites esenciales.

Artículos

alambique
Obtener aceites esenciales

Este artículo nos habla de los diferentes procesos que existen para obtener aceites esenciales: destilación, extracción al CO2, extrusión y enflorage.

435117
Aplicar aceites esenciales con seguridad

Este artículo nos da algunos consejos para que podamos aplicar aceites esenciales con seguridad ya que pueden llegar a ser tóxicos si su aplicación no se efectúa correctamente.

2948412
La Psicoaromaterapia

La Psicoaromaterapia, la rama de la aromaterapia que utiliza la olfacción de aceites esenciales e hidrolatos para equilibrar estados psicoemocionales.

36188758
Propiedades del aceite árbol de té

¿Sabías que el aceite del árbol de té se obtiene a partir de un pequeño árbol originario de Australia y que sus propiedades son cada día más apreciadas?

aceite-de-romero
Propiedades del aceite esencial de romero

En este artículo conoceremos los usos medicinales, propiedades terapéuticas y contraindicaciones del aceite esencial de romero, uno de las más utilizadas.

aceites-esenciales-caseros
Aceites esenciales caseros

¿Te gustaría aprender a hacer aceites esenciales caseros y poder disfrutar de todo el arsenal de propiedades que tienen las plantas medicinales?

374508
Cómo cura la aromaterapia

Cómo cura la aromaterapia ha sido una pregunta habitual a lo largo de la historia pero ahora ya sabemos la respuesta conociendo su composición química.

55845659
Aromaterapia egipcia

La exquisita aromaterapia egipcia se gesta en la tradición antigua de los rituales de los sacerdotes y se mezcla con los conocimientos árabes e hindús.

2588306
Difusores de aceites esenciales

Los difusores de aceites esenciales son muy utilizados por los amantes de la aromaterapia ya que es un modo ideal de beneficiarnos de esta terapia.

2640386
Aceites esenciales durante el embarazo

El uso de aceites esenciales durante el embarazo y el parto es una buena forma de que la mujer tenga, en esos cruciales momentos, recursos para estar tranquila.

copal
Aceite Esencial de Linaloe

La planta de Linaloe esta reconocida en México desde que Cristobal Colón creyó haber encontrado en América el Lignum aloes, un producto importante en perfumería y farmacia.

2920777
Aplicaciones de los aceites esenciales

En este artículo veremos las distintas aplicaciones prácticas de los aceites esenciales y como nos pueden ayudar a sentirnos siempre muchísimo mejor.

43239724
Propiedades de la esencia de vainilla

Conozcamos las propiedades de la esencia de vainilla y aprendamos a realizarla de forma casera para elaborar ricos postres o platos salados.

44244178
Propiedades del aceite esencial de limón

Mucha gente cree que las propiedades del aceite esencial de limón se limitan a un agradable aroma pero desconocen los muchos beneficios que nos dan.

6402133
Aceites para aromaterapia

Conocer cuales son los mejores aceites para aromaterapia nos ayudará a conseguir mejores y más rápidos resultados en nuestros tratamientos terapéuticos.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades