¿Qué es?
La oligoterapia es una terapia con oligoelementos, que no produce efectos secundarios ni interactúa con otros medicamentos y que puede ser tomada por todo tipo de pacientes, incluso niños, ancianos y personas debilitadas.
En qué se basa la oligoterapia
La oligoterapia se basa en la ingesta de minerales a dosis bajas (infinitesimales), para equilibrar y regular nuestro metabolismo, puesto que los oligoelementos actúan a nivel enzimático y resultan imprescindibles para la gran mayoría de las reacciones bioquímicas humanas.
La alimentación, hoy en día, es pobre en minerales, debido al uso de abonos artificiales y a su escasez en las tierras de cultivo. La oligoterapia constituye un sistema seguro para reequilibrar y compensar los déficits nutricionales que puede no aportarnos nuestra alimentación.
¿Qué tipos de oligoelementos existen?
Existen dos tipos de oligoelementos, los básicos o diatésicos, que intervienen a nivel de la raíz o el terreno y los complementarios o sintomáticos, que actúan sobre los síntomas de las enfermedades.
Los diatésicos o básicos son los siguientes
- Diátesis hiperreactiva: Magnaneso (Mn). Se administra cuando existe un aumento exagerado de las funciones del organismo, cuando los sistemas de compensación del cuerpo trabajan en exceso. Ejemplos: alergias, migrañas, conjuntivitis.Se corresponde con la etapa infantil en el desarrollo humano.
- Diátesis hiporreactiva: Manganeso-Cobre (Mn-Cu). Se administra cuando aparece una disminución de las funciones corporales, cuando los sistemas de compensación del organismo trabajan en deficiencia. Ejemplos: infecciones crónicas, sinusitis, bronquitis.Se corresponde con la etapa de la adolescencia en el desarrollo humano.
- Diátesis distónica: Manganeso-Cobalto (Mn-Co). Se administra cuando aparece una respuesta anárquica de las funciones, los sistemas de compensación responden de forma anárquica, de forma hiperreactiva y hiporreactiva alternativamente. Ejemplo: ansiedad, insomnio, palpitaciones.Se corresponde con la etapa adulta en el desarrollo humano.
- Diátesis anérgica: Selenio (Se) + Manganeso-Cobre (Mn-Cu). Se administra cuando aparece una disminución total o exagerada de las funciones orgánicas, cuando los sistemas de compensación del organismo no responden. Ejemplo: artrosis, artritis reumatoide, cáncer.Se corresponde con la etapa de la vejez en el desarrollo humano.
- Diátesis de desadaptación o neuroendocrina: existen dos subtipos, cada uno actúa a nivel de un eje distinto: Eje hipófiso-genital: Zinc-Cobre (Zn-Cu). Para problemas relacionados con las gónadas o genitales. Ejemplos: impotencia, problemas menstruales, retrasos genitales. Eje pancreático: Cromo (Cr). Para problemas relacionados con el índice glucémico (metabolismo de los azúcares). Ejemplos: diabetes, obesidad, exceso de colesterol.Se administran cuando existe una respuesta desadaptada del organismo o una alteración del eje hormonal o endocrino. Esta diátesis no está relacionada con ninguna edad concreta.
Los complementarios o sintomáticos son
- Cobre (Cu): antiinfeccioso y antiinflamatorio.
- Flúor (F): fortalece ligamentos, tendones y huesos.
- Yodo (I): estimula la glándula tiroides.
- Magnesio (Mg): regula el sistema neuro-muscular.
- Fósforo (P): antiespasmódico, en calambres y contracturas.
- Potasio (K): equilibra la alteración celular de la bomba de sodio y potasio (edemas).
- Azufre (S): depura el organismo, a través del hígado.
- Zinc (Zn): regenerador celular, antioxidante y antiinflamatorio.
Breve historia de la oligoterapia
La oligoterapia nace en Francia, a finales del siglo XIX, de la mano del químico y biólogo Gabriel Bertrand, quién demostró su necesidad en distintos procesos enzimáticos.
Posteriormente, en 1932 Jacques Menetrier, desarrolló un estilo de diagnóstico y terapéutica funcional y estableció las distintas diátesis o terrenos.
Años después, André Dupouy, amplió los trabajos de Menetrier e incluyó los oligoelementos en el campo de la cardiología.