
El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales y frutas (sobre todo plátano)
Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.
Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.
Este aminoácido es un gran antidepresivo natural por lo que mantener unos niveles correctos del mismo nos ayudará a sentirnos mejor.
Propiedades del triptófano
Destacamos las siguientes propiedades del triptófano:
- Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
- El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.
- Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.
- En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.
- El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto antiansiedad o ansiolítico.
- El triptófanoes muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en Bulímias) El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
- Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar “de rebote” a controlar los niveles de insulina ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
- En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
- Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano a partir de la dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.
- Colabora en el correcto funcionamiento del sistema inmune.
Comprar triptófano
El triptófano no debe usarse cuando estamos tomando medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de nuestro médico o especialista.
Por supuesto los componentes alimenticios nunca deben ser utilizados como sustitutos de una dieta sana, variada y equilibrada.
El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es una “versión” del Triptófano más eficaz.