
Pero, ¿Qué es el Oil Pulling?
El Oil Pulling, del que vamos a conocer sus beneficios, es un colutorio bucal casero, es un ritual de higiene milenario para preservar la salud bucal. Una técnica sencilla que consiste en enjuagarnos diariamente la boca en ayunas, con aceite de sésamo o aceite de coco.
El Dr F. Karach popularizó esta técnica en los EE.UU en los años 90, al afirmar que sus pacientes al aplicar esta técnica diariamente y durante un largo periodo de tiempo habían obtenido resultados sorprendentes. Así afirmaba que el Oil Pulling realizado con aceite de girasol es útil para tratar tanto problemas de hígado, como intestinales, renales o cardiacos…
Beneficios del Oil Pulling o colutorio bucal casero
Se atribuyen numerosos beneficios terapéuticos al Oil Pulling o colutorio bucal casero. Entre ellos parece ser que:
- Inhibir el crecimiento de las bacterias es uno de los más importantes beneficios del Oil Pulling.
- Elimina las toxinas de tu organismo.
- Reduce la inflamación de las encías.
- Reduce el riesgo de padecer gingivitis o sarro.
- Combate el sangrado de las encías.
- Otro de los beneficios del Oil Pulling o colutorio bucal casero es que ayuda a combatir el mal aliento.
- Fija los dientes flojos.
- Reduce la sensibilidad dental.
A pesar de todos los beneficios del Oil Pulling mencionados existe controversia científica al respecto.
¿Cómo hacer el “Oil Pulling” o Colutorio Bucal Casero?
El procedimiento es bien sencillo:
- En ayunas, antes de tomar cualquier liquido o sólido, introducir una cucharada sopera de aceite vegetal ecológico en la boca. Tradicionalmente el aceite que se ha usado es el aceite de sésamo, pero hay quien recomienda el aceite de coco por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
- Mezclar el aceite con la saliva y realizar un enjuague bucal durante 20 minutos. Asegurándonos de mover el aceite hacia adelante y hacia atrás para que pase por todos los rincones de la boca. Si 20 minutos te parece demasiado, puedes empezar por 5 minutos y día a día vas alargando el tiempo de enjuague, hasta llegar a los 20 minutos.
- Escupir el aceite por completo, mejor en un papel que en el inodoro ya que el aceite podría solidificarse y obstruir las cañerías.
- Enjuagar la boca con agua tibia a la que le echaremos una pizca de sal.
- Y ya podemos cepillarnos los dientes y pasarnos el hilo dental.
¡Te animo a que pruebes este colutorio bucal casero en tu día a día! Eso sí, recuerda que el Oil Pulling o colutorio bucal casero no debe sustituir el cepillado diario y tampoco el hilo dental.
Precauciones
Para poder aprovechar todos los beneficios del Oil Pulling es conveniente seguir estos consejos:
- Si se quiere realizar el Oil Pulling varias veces al día, los expertos recomiendan que debe realizarse siempre con el estómago vacío.
- No se recomienda hacer gárgaras con el aceite, pues expondríamos las amígdalas a las bacterias y toxinas recogidas por la técnica del Oil Pulling.
- No se recomienda tragar el aceite utilizado en el Oil Pulling, porque tragaríamos las bacterias y toxinas adheridas al mismo.
- Tampoco se recomienda incorporar la técnica del Oil Pulling si se es alérgico al aceite.
¿Sabías que?
- La medicina Ayurveda recomienda para la salud bucal masticar lentamente después de cada comida una pequeña ramita de alguna planta medicinal.
- La medicina Ayurveda también recomienda que para fortalecer los dientes y las encías es bueno proceder a masticar las semillas de sésamo negro hasta que la boca este llena de líquido, momento en el que procederemos a escupirlo.
Siguiente artículo » Cómo evitar las llagas de la boca