Problemas dentales

Los problemas dentales suelen afectarnos tarde o temprano por lo que es muy importante diagnosticarlos a tiempo y conocer sus remedios naturales.

Los problemas dentales, más que caries

Cuando se habla de problemas dentales se tiende a pensar en las caries, pero los dientes son susceptibles de recibir otros ataques bacterianos. Bacterias que pueden afectar, además de a la salud dental, a la salud de la boca y a la salud en general. De hecho poca gente sabe que los problemas dentales pueden afectar la salud de su corazón.

¿Por qué se producen los problemas dentales?

La principal causa de los problemas dentales son las placas bacterianas que son un cúmulo de bacterias que se adhieren a los dientes formando esa temible placa que se fija al esmalte dental, que cumple la función protectora de la dentadura. Llegan a penetrar en el diente hasta las zonas más blandas, produciendo el más famoso y doloroso problema dental: la caries.

Pero las bacterias, a veces, producen infecciones en las encías que causan molestias leves o simplemente sangrado al cepillarse. No se les suele dar mucha importancia porque no ocasionan dolores pero si evolucionan a un estadio más grave se convierten en un problema dental que provoca la pérdida de la dentadura y el deterioro del hueso (si llega a éste)

Causas de los problemas dentales

Normalmente las causas de los problemas dentales son las dietas excesivamente azucaradas a base de dulces, golosinas, refrescos, etc. También los alimentos blandos que permiten una mayor penetración entre los dientes produciéndose así una placa dental bacteriana mayor. Además el abuso del tabaco, café y alcohol daña el esmalte dental facilitando la proliferación de las bacterias causantes de los problemas dentales.

Esto, unido a una mala higiene bucal, son las mayores causas de los problemas dentales. Y cuando decimos mala higiene, no nos referimos sólo a la falta de ella, sino a una limpieza incorrecta ya que muchas personas se sorprenden de tener problemas dentales pese a cepillarse tres veces al día.

Síntomas más habituales

Los problemas dentales tienen síntomas fácilmente reconocibles, como el dolor o el flemón, pero hay otros que a veces pasan desapercibidos:

  • Inflamación de las mejillas bajas. Es como si se tuviera un caramelo entre la mejilla y los dientes (flemón).
  • Sangrado de encías al morder, por ejemplo, una manzana, e incluso sólo con el cepillado.
  • Piezas dentales móviles. Cuando se tira de ellas sentimos que ceden ligeramente.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Molestias dentales al masticar.
  • Dolor de muelas.

Tipos de problemas dentales

  • Las caries: Es un problema dental que puede afectar a todo el mundo, por lo que es vital conocer las causas que lo producen, así como saber cómo combatirlas y prevenirlas.
  • La gingivitis: Problema dental que se produce por la invasión en las encías de las placas bacterianas produciendo en las mismas enrojecimiento, hinchazón y sangrado.
  • La piorrea: Es el empeoramiento de la gingivitis y actúa poco a poco e inevitablemente termina afectando a los dientes pudiendo producir su pérdida si no se trata.
  • Dolor de muelas: Este, más que un tipo de problema dental, es un síntoma, pero terriblemente molesto, por lo que incluimos un artículo al respecto con sus paliativos naturales en nuestra sección de problemas dentales.

Nuestros consejos

Para evitar los problemas dentales, lo mejor es una buena higiene bucal realizada después de las tres comidas principales y de la forma correcta. Además, también existen, aparte del cepillo de dientes, otros utensilios para ayudarle a un buen lavado.

Por ejemplo, el hilo dental, los cepillos interdentales, etc. para conseguir, así, un lavado profundo y alejar los problemas dentales de su boca. Por supuesto es imprescindible la visita al dentista, mínimo una vez al año, quien le dirá la mejor forma de cepillarse los dientes.

Artículos

3227446
Remedios naturales para las caries

Las caries pueden afectar a los dientes de todo el mundo por lo que es vital conocer las causas que las producen y algunos remedios naturales.

19078689
Causas de la piorrea

Conozcamos los síntomas y causas de la piorrea, infección bacteriana que actúa poco a poco sobre la encías y que termina afectando a los dientes.

25985297
Causas del bruxismo nocturno

Conozcamos las causas del bruxismo nocturno y también las posibles soluciones a este problema tan complejo y, a la vez, tan molesto.

17360802
Superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista es una cuenta pendiente para muchísima gente así que os daremos unos consejos básicos para superarlo.

pasta-dental-casera
Pasta dental casera

Te ofrecemos la receta para que puedas elaborar fácilmente una pasta dental casera que te puede ayudar a mantener tu salud bucal en óptimas condiciones.

26862848
Aclaraciones sobre la ortodoncia

En este artículo responderemos a las preguntas más habituales sobre la Ortodoncia, son aclaraciones que os ayudarán a tomar una decisión.

4720309
Remedios para quitar el sarro

Vamos a conocer algunos remedios para quitar el sarro, problema que puede convertirse en una obsesión para aquellas personas que lo padecen.

7332982
Remedios para los flemones

En este artículo vamos a conocer cuales qué es un flemón y cuales son lo síntomas. También los remedios para los flemones a los que podemos recurrir.

503516932
Odontología Holística

Los dentistas que aplican la Odontología Holística ya no ven nuestra boca como un conjunto de dientes sino su relación con nuestro cuerpo y mente.

1226472
Relación entre dientes y emociones

La relación entre dientes y emociones ha sido observada desde antiguo. Los dientes enfermos hablan de cómo nos sentimos emocionalmente y de nuestros miedos.

1493142390
Manchas blancas en los dientes

Normalmente, la causa más común del las manchas blancas en los dientes suelen ser, el exceso de flúor, la falta de calcio o la desmineralización en los mismos.

51202937
Remedios para la infección de muelas

Vamos algunas terapias y remedios para la infección de muelas, problema doloroso que además suele irradiar hacia el oído.