¿Qué causa las enfermedades bucales?
La mayoría de los problemas en la boca, en un alto porcentaje, son producidos por virus y bacterias que se alojan en ella. Hay que tener en cuenta que en la boca se introducen los alimentos y comienza la digestión, por lo que una higiene dental incorrecta tiene un efecto fundamental sobre los mismos.
Luego, en el resto del porcentaje sobre las causas que producen los problemas en la boca, principalmente encontramos el tabaquismo y el alcoholismo. Ambos combinados se refuerzan enormemente como causantes del cáncer de boca.
Síntomas de los problemas en la boca
Son varias las enfermedades bucales que nos pueden afectar por lo que la sintomatología es también muy diversa. Algunas pueden afectar a las diferentes partes de la boca como encías, dientes, lengua, paladar, etc. Los siguientes síntomas son señal de que tenemos alguna enfermedad o molestia de la boca:
- Dolor en los dientes al morder o sin más.
- Encías inflamadas o sangrantes al cepillarse o al morder.
- Dientes flojos.
- Llagas o pupitas dolorosas en la lengua.
- Mal aliento constante.
- Inflamación del tejido subcutáneo (flemón).
- Ampollas en los labios.
- Enrojecimiento de las encías.
- Sequedad bucal.
Tipos de enfermedades bucales
Como decíamos los problemas en la boca son varios. Enumeremos los más comunes e incluiremos algunos que están en la línea entre garganta y boca.
- Las aftas o llagas: No son realmente un problema demasiado grave pero la verdad es que son siempre muy molestas y no fáciles de eliminar.
- Herpes labial: Infección por el virus herpes simplex que se produce en los labios y que es molesto pero inocuo. Deja una costra que tarda una semana en desaparecer.
- Boca seca: Falta de saliva, lo que dificulta la deglución y produce sensación desagradable de sequedad bucal ocasionada por algunas medicinas o enfermedades.
- Gingivitis: Inflamación de las encías, generalmente causada por restos de comida que se quedan entre los dientes y las encías formándose bacterias.
- Periodontitis: Es un empeoramiento de la gingivitis. La inflamación en este caso llega a los ligamentos y los tejidos más profundos de las encías.
- Anginas o amigdalitis: No es exactamente un problema de la boca pero se da en la línea entre faringe y boca. Es la inflamación de un tejido que pertenece al sistema linfático que se encuentra en esa zona.
- Faringitis: Por cercanía a la zona también la añadimos entre los problemas en la boca. Es una dolorosa irritación de garganta provocada, generalmente, por cambios bruscos de temperatura o reflujo esogástrico.
Prevención de los problemas en la boca
La mayoría de las enfermedades bucales se pueden prevenir con una buena higiene y con revisiones periódicas. Evitar en lo posible el estrés, ya que éste baja las defensas del organismo y muchas personas, cuando están muy estresadas, sufren de herpes labial, aftas o algún problema bucal. Evitar los excesos de alcohol y el tabaco; especialmente la mezcla de estas dos toxinas que además son tan perjudiciales para la salud general.
Nuestros consejos
Si quiere saber más sobre cualquiera de estos problemas y sus remedios o paliativos naturales, le recomendamos que visite la sección de problemas de la boca o la de problemas dentales. Además de artículos sobre los problemas de la boca, encontrará otros sobre cuidados naturales de la misma.