Enfermedades bucales

Las enfermedades bucales son, quizás de los más habituales, aunque a veces no les damos importancia pueden ser causa de problemas muy serios de salud.

¿Qué causa las enfermedades bucales?

La mayoría de los problemas en la boca, en un alto porcentaje, son producidos por virus y bacterias que se alojan en ella. Hay que tener en cuenta que en la boca se introducen los alimentos y comienza la digestión, por lo que una higiene dental incorrecta tiene un efecto fundamental sobre los mismos.

Luego, en el resto del porcentaje sobre las causas que producen los problemas en la boca, principalmente encontramos el tabaquismo y el alcoholismo. Ambos combinados se refuerzan enormemente como causantes del cáncer de boca.

Síntomas de los problemas en la boca

Son varias las enfermedades bucales que nos pueden afectar por lo que la sintomatología es también muy diversa. Algunas pueden afectar a las diferentes partes de la boca como encías, dientes, lengua, paladar, etc. Los siguientes síntomas son señal de que tenemos alguna enfermedad o molestia de la boca:

  • Dolor en los dientes al morder o sin más.
  • Encías inflamadas o sangrantes al cepillarse o al morder.
  • Dientes flojos.
  • Llagas o pupitas dolorosas en la lengua.
  • Mal aliento constante.
  • Inflamación del tejido subcutáneo (flemón).
  • Ampollas en los labios.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sequedad bucal.

Tipos de enfermedades bucales

Como decíamos los problemas en la boca son varios. Enumeremos los más comunes e incluiremos algunos que están en la línea entre garganta y boca.

  • Las aftas o llagas: No son realmente un problema demasiado grave pero la verdad es que son siempre muy molestas y no fáciles de eliminar.
  • Herpes labial: Infección por el virus herpes simplex que se produce en los labios y que es molesto pero inocuo. Deja una costra que tarda una semana en desaparecer.
  • Boca seca: Falta de saliva, lo que dificulta la deglución y produce sensación desagradable de sequedad bucal ocasionada por algunas medicinas o enfermedades.
  • Gingivitis: Inflamación de las encías, generalmente causada por restos de comida que se quedan entre los dientes y las encías formándose bacterias.
  • Periodontitis: Es un empeoramiento de la gingivitis. La inflamación en este caso llega a los ligamentos y los tejidos más profundos de las encías.
  • Anginas o amigdalitis: No es exactamente un problema de la boca pero se da en la línea entre faringe y boca. Es la inflamación de un tejido que pertenece al sistema linfático que se encuentra en esa zona.
  • Faringitis: Por cercanía a la zona también la añadimos entre los problemas en la boca. Es una dolorosa irritación de garganta provocada, generalmente, por cambios bruscos de temperatura o reflujo esogástrico.

Prevención de los problemas en la boca

La mayoría de las enfermedades bucales se pueden prevenir con una buena higiene y con revisiones periódicas. Evitar en lo posible el estrés, ya que éste baja las defensas del organismo y muchas personas, cuando están muy estresadas, sufren de herpes labial, aftas o algún problema bucal. Evitar los excesos de alcohol y el tabaco; especialmente la mezcla de estas dos toxinas que además son tan perjudiciales para la salud general.

Nuestros consejos

Si quiere saber más sobre cualquiera de estos problemas y sus remedios o paliativos naturales, le recomendamos que visite la sección de problemas de la boca o la de problemas dentales. Además de artículos sobre los problemas de la boca, encontrará otros sobre cuidados naturales de la misma.

Artículos

39482995
Remedios para la garganta irritada

¿Quieres conocer remedios para la garganta irritada? Este artículo nos habla sobre este molesto problema y sobre cuales son los mejores remedios naturales.

606389
Cómo prevenir la gingivitis

Este artículo nos da a conocer consejos para prevenir la gingivitis, problema bucal leve, y las plantas que nos ayudarán en caso de padecerla.

28546060
Cómo evitar las llagas de la boca

Si quieres saber cómo evitar las llagas de la boca, problema no demasiado grave pero si muy molesto, no puedes dejar de leer este artículo que nos ofrece algunos interesantes remedios.

oil-pulling
Beneficios del Oil Pulling

Según el Ayurveda los beneficios del Oil Pulling o colutorio bucal casero están relacionados con el cuidado de las salud bucal y también para ayudar a desintoxicar el cuerpo.

7461668
Remedios para quitar la halitosis

Os ofrecemos algunos remedios para quitar la halitosis o mal aliento, problema que puede amargarnos la vida ya que se evita acercarse a quien la padece.

Young Girl holding her hands on a Wound
Remedios para el dolor de encías

Gingivitis, periodontitis, pequeños golpes o heridas en la boca pueden aparecer de vez en cuando. Conozcamos qué remedios para el dolor de encías nos pueden ayudar a mejorar.

infeccion-de-garganta
Infecciones de garganta

Creo que casi nadie se ha librado de las Infecciones; así que casi seguro que alguna vez has padecido de infecciones de garganta, sobre todo en los meses de otoño e invierno.

encias
Problemas de encías

Los problemas de encías merecen una atención adecuada ya que pueden terminar en procesos crónicos, por eso os recomendamos varios remedios naturales.

paralisis-facial
Tratamientos alternativos para la parálisis facial

La parálisis facial es un problema que afecta a los músculos de la cara, repercute tanto en la voz, como en la vista, el gusto y, por supuesto, en la estética del rostro.

11438615
Remedios para la Faringitis

Os ofrecemos algunos remedios para la faringitis, molesta y dolorosa irritación de garganta provocada, generalmente, por cambios bruscos de temperatura.

1483052
Mucosidad en la garganta

A veces el exceso de mucosidad en la garganta, puede llegar a ser molesto por el sabor y olor desagradable, entonces debemos prestarle atención.

1508554
Tratamientos para la afonía

Vamos a conocer los mejores tratamientos para la afonía, cuales son las causas más habituales de su aparición y algunos consejos que nos pueden se de mucha utilidad.

gargaras
Beneficios de hacer gárgaras

Entre los beneficios de hacer gárgaras están los de disminuir los síntomas del resfriado pero también nos pueden ayudar a solucionar otros problemas de nuestra boca y garganta.

9566149
Aftas en la lengua

Las llagas o aftas en la lengua no son un problema demasiado grave pero la verdad es que son siempre muy molestas y no fáciles de eliminar. Os ofrecemos unos remedios naturales que os ayudarán.

18765481
Inflamación de la lengua

La glositis o inflamación de la lengua no es grave, aunque suele ser muy molesta, por lo que conocer algunos remedios naturales nos puede ir muy bien.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades