
Eufrasia
Su nombre es de origen griego, derivado de Eufrosine, una de las tres Gracias o Cárites de la mitología clásica y es una de las plantas más usadas por los herbolarios, desde siempre, está sin duda la eufrasia (Euphrasia officinalis).
Se tiene certeza de las propiedades de la Eufrasia para curar desde el siglo XIV. Desde entonces, se suponía que curaba «todos los males del ojo» y era descrita como una fuente de «preciosa agua que clarifica la visión del hombre».
Matthaeus Sylvaticus, un médico residente en Mantua y que vivió alrededor de 1329, ya recomendaba esta planta para paliar las enfermedades oculares.
Así, se hizo común que sea recetada por los grandes herbolarios del siglo XVI, como Tragus, Fuchsius, Dodoens y otros, y se propagara en muchos países como un popular remedio.
Esta misma palabra sirve para designar al jilguero el que, según otra vieja tradición, se dice que fue el primero en usar sus hojas para aclarar la visión de sus vástagos para luego transmitir este conocimiento a los hombres.
Usos en la medicina tradicional de la eufrasia
Las propiedades de la Eufrasia la convierten en la aliada especial para combatir la conjuntivitis, dolor y enrojecimiento de los ojos y lagrimeo. También para desaparecer las ojeras.
Se están realizando estudios para confirmar su eficacia para retrasar la aparición de la degeneración macular, también influye en la mejoría de la visión y las cataratas y se ha demostrado eficaz para combatir los orzuelos.
Además, los herbolistas también la han recomendado para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo infecciones del sino (sinusitis), tos y garganta dolorida.
Ahora bien, debido a la información limitada sobre los componentes activos de la Eufrasia y a la necesidad de esterilizar las sustancias usadas en los ojos, el uso tradicional de esta planta como compresa tópica no se puede recomendar actualmente sin ayuda profesional.
Utilizado internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no se ha probado.
Usos en medicina alternativa
Entre las propiedades de la Eufrasia, debido a sus componentes, también se encuentran las de ser un eficaz astringente y antiinflamatorio, así como un medio para combatir el catarro.
En ese sentido, es usado específicamente para los casos de sinusitis y conjuntivitis. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que las propiedades de esta planta no han sido evaluadas por la FDA (Food and Drug Administration).
Forma de preparación y dosis de la eufrasia
Para aprovechar todas las propiedades de la Eufrasia se emplean las hojas y flores, con las que se prepara un colirio de la siguiente manera:
Se calienta medio litro de agua en un recipiente nuevo o muy limpio, en el que se introducen 0.5 onzas de las hierbas. Luego de 10 minutos se vierte el líquido, se tapa y se deja reposar.
Finalmente, se cuela y, una vez frío, se aplica en compresas o como baño ocular.
Este colirio se conservará en una botella de cristal bien tapada. Se recomienda no utilizarlo cuando tiene algunos días.
En su lugar, debe prepararse a menudo, cuando menos, un par de veces por semana.
Otra manera de consumirla es tomándola en tintura, diez gotas (2 – 6 ml.), dos veces al día. Asimismo, el té de Eufrasia, hecho con la misma fórmula arriba descrita, se puede beber en la cantidad de dos a tres tazas por día.
En ambos casos, su uso es como aperitivo y para trastornos estomacales, por ser amarga.
Origen geográfico y hábitat
La Eufrasia es la única especie británica cuyos genes están contenidos en 20 especies distribuidas por toda Europa, norte y oeste de Asia y Norteamérica.
Las variedades salvajes europeas crecen en prados, pastos y lugares herbosos de Bulgaria, Hungría y la ex-Yugoslavia. La Eufrasia también se cultiva con fines comerciales en ese continente.
Su cultivo en huertos no es fácil, pues debe ser «protegida» con Grama. La razón de esto es que es un semiparásito que necesita alimentarse, en parte, con las raíces de otras plantas.
Compuestos químicos y aplicaciones de la eufrasia
Las propiedades de la Eufrasia le vienen dadas por los compuestos que contienen. La planta contiene un glucósido análogo a la aucubina o rinantina, un ácido tánico propio, algo de esencia, y materias resinosas aromáticas. Asimismo, es extremadamente rica en vitamina A y en vitamina C. Además, contiene cantidades moderadas del complejo B, D, y rastros del E.
También hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc.