Las mejores plantas para la ansiedad

¿Quieres conocer las plantas para la ansiedad más eficaces para esos momentos en lo que parece que perdemos el control sobre todo lo que nos acontece?

Las mejores plantas para la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado emocional en el que la persona se siente con una gran angustia. A veces. Hay una causa conocida y en otras no se sabe porque ocurre.

Síntomas de la ansiedad

Algunos de los síntomas más habituales son: sudor frío, palpitaciones, temblor, respiración acelerada, nauseas, dilatación de la pupila, dificultad en respirar y una terrible sensación de que algo terrible nos va a ocurrir. Hay personas que creen que les va a dar un ataque al corazón y otras que creen que se vana  a morir por falta de aire.

Los síntomas de la ansiedad pueden variar de una persona a otra e incluso la misma persona pueden presentar en cada ataque  síntomas diferentes.  Aunque las crisis  suelen durar alrededor de  diez minutos los síntomas pueden ser muy acusados, siendo necesaria en ocasiones la asistencia  médica.

¿Qué la causa?

La causa principal de la angustia es el miedo a perder el control. Las personas que la sufren  necesitan tener su vida muy controlada y cuando surge algún inconveniente al no ser capaces de resolverlos aparecen las crisis.
Las personas que padecen este trastorno tienen un excesivo temor a equivocarse o a tener que enfrentarse a la toma de decisiones, aunque se trate de decisiones de la vida cotidiana.

Plantas para la ansiedad

Hay algunas plantas para la ansiedad que nos pueden ayudar a combatirla y, por lo tanto, a sentirnos mejor.

Estas son algunas de las plantas para la ansiedad a las que puedes recurrir si las necesitas:

  • Valeriana: tiene efecto sedante suave del sistema nervioso central y vegetativo, lo que contribuye a disminuir la angustia.
  • Melisa: tiene una acción sedante y antiespasmódica lo que hace que sea muy útil en casos de palpitaciones, espasmos, mareos y vómitos.
  • Espino blanco: es una de las plantas ansiolíticas más efectiva, es útil para las personas que padecen sensación de opresión en el pecho, taquicardia, dificultad para respirar y angustia.
  • Lavanda: es una planta con efecto sedante y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo, es aconsejable en enfermedades de tipo psicosomático.
  • Avena silvestre: por su alto contenido en vitamina B es una  planta ideal para equilibrar el sistema nervioso.
  • Manzanilla: una buena taza de manzanilla nos ayudará a tranquilizarnos.
  • Caléndula: añadir unas gotas de aceite de caléndula al agua del baño nos ayudará a sentirnos más tranquilos.
  • Hipérico o Hierba de San Juan: esta planta fortalece y calma el sistema nervioso. Esta planta puede interactuar con otros medicamentos por lo que siempre se debe consultar al especialista.
  • Ginkgo Biloba: es una de las plantas más antiguas. Una infusión de ginko biloba nos ayudará a recobrar la calma.

Mezclando algunas de estas plantas para la ansiedad, por ejemplo: melisa o toronjil, la pasiflora o pasionaria, el hipérico o hierba de San Juan y manzanilla, podemos preparar una infusión e ir tomándola a lo largo del día.

Para hacerla tomaremos tres cucharadas soperas de esta mezcla de plantas para ansiedad por un litro de agua hirviendo. Apagaremos el fuego y las dejaremos reposar durante unos diez minutos, pasado este tipo la infusión está lista para tomar.

Si tenemos muchas subidas y bajadas de energía y ánimo quizá estemos sufriendo ataques de hipoglucemia. Añadiremos, pues, a esta infusión Stevia (una cucharada sopera para el litro de agua anterior)

Si no nos gustan las plantas para la ansiedad en forma de infusión siempre podemos tomarlas en forma de extracto. Preguntad la dosis al médico o especialista.

Otras plantas para la ansiedad

Si además de ansiedad padecemos dolor estomacal, cambios de humor o necesitamos mejorar el descanso, podemos recurrir a las siguientes plantas:

  • Para descansar y/o controlar el nerviosismo: valeriana, lúpulo, flor de azahar, tila, melisa.
  • Controlar palpitaciones, nerviosismo y agitación: espino amarillo, valeriana.
  • Dolor estomacal, malas digestiones: melisa, albahaca.
  • Depresión, cambios de humor, temor, ganas de llorar…: hipérico


Valoración

Plantas para la ansiedad
4 (80%) 7 votes
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »