Sistema nervioso

Esta sección nos da a conocer diferentes enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso y cuales son las terapias más convenientes para tratarlas.

¿Qué es y de qué se compone el sistema nervioso?

El sistema nervioso viene a ser algo así como el cableado eléctrico de nuestro cuerpo por el que circulan todas las órdenes, provenientes del cerebro, que hacen que nuestro cuerpo funcione como una máquina perfecta.

Lo componen los nervios, paquetes de fibras que tienen su inicio en el cerebro y se ramifican por todas las partes del cuerpo.

Las señales eléctricas que parten del cerebro y del sistema nervioso son las responsables de: la coordinación de los músculos, el habla, los sentidos, el pensamiento, los recuerdos o la emoción.

Divisiones

El sistema nervioso se divide en las siguientes partes:

  • Sistema nervioso central compuesto por los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico compuesto por los tejidos nerviosos del resto del cuerpo.
  • Sistema nervioso autónomo también conocido como sistema nervioso vegetativo y es l aparte del sistema nerviosos que controla las acciones involuntarias.

Algunas enfermedades y trastornos que pueden afectar al sistema nervioso

  • Infecciones, tales como la meningitis, la poliomielitis, la encefalitis, etc.
  • Trastornos estructurales, como lesiones cerebrales o de médula espinal, síndrome del túnel carpiano, parálisis, tumores, etc.
  • Trastornos vasculares tales como accidentes cerebro vasculares, hemorragias, ataques isquémicos, etc.
  • Trastornos funcionales como la epilepsia, neuralgias, mareos, dolores de cabeza.
  • Enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, el Alzheimer, el Parkinson, etc.

¿Qué nos ofrece este apartado de la sección Enfermedades?

Este apartado se divide en las siguientes partes:

  • Como dormir bien: nos ofrece artículos que nos pueden ser muy útiles para conocer e identificar problemas relacionados con trastornos del sueño.
  • Como superar una depresión: nos da a conocer los diferentes tipos de depresión y algunos consejos de gran utilidad.
  • Déficit de atención e hiperactividad: artículos sobre el TDHA en niños y en adultos, consejos interesantes. Tratamientos alternativos.
  • Enfermedades del sistema nervioso: información sobre las diferentes enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, consejos naturales para ayudarnos a combatir alguna de ellas.
  • Tipos de adicciones: artículos sobre las diferentes adicciones por las que nos podemos ver afectados y consejos para combatirlas.
  • Trastornos alimentarios: consejos para prevenir y superar los trastornos alimentarios tales como la anorexia o la bulimia.

Artículos

1319065
Depresión Nerviosa Exógena

La depresión nerviosa exógena se caracteriza por sentir una gran tristeza, apatía, cansancio, desinterés por todo, sensación de que nada vale la pena.

582242
El Insomnio

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante largos períodos de tiempo, incluso puede impedir a una persona dormirse por completo.

401518
Pautas para Engordar

No hay pautas para engordar rápidamente, primero hay que detectar cuáles son las causas por las que tienden a bajar de peso y pueden ser muy variadas.

19901388
La ludopatía

La ludopatía es una adicción compulsiva al juego que lleva a la persona a perder sus bienes y que provoca graves problemas personales y familiares.

1835916
Astenia Primaveral

La llamada astenia primaveral es la que afecta a un mayor número de personas. Todas ellas presentan claros síntomas de fatiga durante esta estación.

40351467
Adicciones digitales

Las adicciones digitales plantean la paradoja de que algo útil y beneficioso llegue a convertirse en un serio problema personal, familiar, profesional y de salud.

piernas-inquietas
Tratamiento para las piernas inquietas

¿Te interesa conocer los tratamientos para las piernas inquietas? Este síndrome es un problema neurológico y no, como se podría pensar, un estado de nerviosismo.

enfermedades-neuromusculares
Enfermedades neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas.

estados-depresivos
Estados Depresivos

“El DSM” (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) clasifica a los fenómenos y estados depresivos como Trastornos del Estado de Ánimo, ya que se caracterizan por marcadas desviaciones del estado de ánimo.

61015134
Infusiones para dormir

La madre naturaleza nos ofrece plantas medicinales con poder hipnótico para preparar deliciosas infusiones para conciliar el sueño sin contraindicaciones.