¿Qué es una adicción?
Las adicciones son dependencias de cualquier tipo de sustancia que puede ser perjudicial para la salud, también de cualquier actividad que pueda causarnos perjuicio.
Hoy dia se consideran peligrosas y nocivas algunos tipos de adicciones que hasta no hace mucho estaban incluso bien vista. Es el caso, por ejemplo, del tabaco.
Tipos de adicciones
Existen una gran variedad de adicciones y es importante averiguar que nos hace adictos a una sustancia o a un comportamiento para tratar de solucionar el problema que, antes o después, nos causará un grave perjuicio.
Algunos de los tipos de adicciones más comunes son:
- Adicción al juego o ludopatía: la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una “enfermedad crónica”. Es decir, que quien sufre la ludopatía la padecerá siempre. El ludópata deberá mantener una serie de hábitos que eviten las recaídas en el juego, así como, evidentemente, la exposición a su impulso.
- Adicción a las nuevas tecnología o tecnofilia: cuando le dedicas muchas horas y tu único afán es jugar, llamar o chatear. Dejan de interesarte la mayoría de las cosas y tu proyección de futuro se limita al disfrute continuo de estos aparatos. El nerviosismo, el insomnio y la ansiedad son muy habituales en las personas afectadas por la Tecnofilia ya que el sistema nervioso no para. Hay una hiperestimulación continua.
- Adicción al trabajo: con la adicción al trabajo también se produce un efecto parecido al de otras adicciones, el de caer en ellas para olvidar o no enfrentar otro problema y dedicándose totalmente al trabajo el adicto no se da oportunidad a pensar o sentir.
- Adicción a la cocaína: la cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso que posee un alto grado de adicción para quien la consume. La cocaína que se consume habitualmente se obtiene de sintetizar y procesar las hojas de la coca convirtiéndola casi en una droga sintética.
- Adicción al alcohol: hay infinidad de estudios que no dejan lugar a dudas que el consumo habitual y excesivo de alcohol llega a afectar a casi todos los sistemas y tejidos del organismo ocasionando alteraciones, enfermedades y muerte neuronal. La enfermedad que más se asocia al consumo excesivo de alcohol es la cirrosis hepática.
Además existen otros tipos de adicción, por ejemplo: adicción al móvil, a internet, a los deportes de riesgo, adicción a las compras, a las redes sociales, etc.