Ventajas de marinar los alimentos

Ventajas de marinar los alimentos

Vamos a conocer las ventajas de marinar que e una técnica de cocción o preparación que nos puede ayudar a realzar el sabor de los alimentos y variar nuestras recetas.

Ventajas de marinar los alimentos
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.

¿Qué significa marinar un alimento?

El marinado consiste en, dejar en reposo ciertos alimentos, bien sean carnes, pescados u hortalizas, cubiertos de un adobo compuesto por verduras, hierbas, especias, cítricos, vino o vinagre a fin de que se ablanden y adquieran aroma.

Casi todos los alimentos que se cocinan, serán todavía mejores si se marinan de antemano. Una marinada puede ser suave o picante; estar basada en un uno o varios aromatizantes; ser una mezcla seca destinada a realzar los alimentos, una pasta o un aceite aromático para untarlos y cubrirlos o una mezcla de base ácida que servirá para ablandarlos.
 
Vamos a conocer las ventajas de marinar los alimentos, los utensilios que necesitamos y algunos consejos que nos ayudarán a triunfar en esto de marinar.

Ventajas de marinar los alimentos

Entre las ventajas de marinar los alimentos podemos destacar:

  • Una marinada seca de hierbas es sencilla, basta con mezclar algunas hierbas secas aromáticas enteras o picadas que darán un sutil aroma a la comida.
  • Marinar en forma de pasta consiste en una mezcla de hierbas, especias y aromatizantes como ajo, jengibre o corteza de cítricos, picados y mezclados con aceite o salsa de soja. Esta pasta no solo aromatizará el ingrediente marinado sino que al adherirse a él lo mantendrá jugoso durante la cocción.
  • Una marinada a base de aceite y aromatizantes es ideal para proteger y realzar las hortalizas.
  • Una marinada ácida a base de cítricos, vinagre, vino o yogur, perfuma el alimento y al mezclar estos ingredientes con aceite, dicho aceite lo protege.
  • La raspadura de la piel del limón da consistencia, sabor y textura y su jugo además de sabor, cuece de forma natural alimentos crudos. Tiene además la ventaja de conservar su color evitando que ennegrezcan

Algunas desventajas

Pero también debemos conocer algunas de las desventajas de este método:

  • Un exceso de tiempo en una marinada ácida puede estropear el alimento dejándolo excesivamente cocido, mustio y con demasiado sabor a limón.
  • Hay que recordar que los aromatizantes deben utilizarse con tiento; su palabra ya lo indica, se trata de aromatizar y realzar el sabor del alimento, no debe dominar por encima de él.
  • Si utilizamos hierbas no debe sobresalir el sabor de ninguna de ellas; esto disfrazaría el sabor del alimento principal y nos sería desagradable.

Utensilios adecuados para marinar

Para machacar los aromatizantes, hierbas secas o especias, necesitaremos un mortero. También es conveniente tener un cuchillo afilado para cortar finamente los distintos ingredientes frescos que componen una marinada, sin olvidar un rallador para las ralladuras de cítricos o jengibre.

El recipiente que utilicemos para marinar cualquier alimento deberá ser de cristal. No utilicemos nunca uno metálico o de plástico estos podrían estropear el alimento marinado e incluso podría ser nocivo para nuestro organismo.

Algunos aspectos a tener en cuenta

  • Recordemos que no se deben tirar los jugos de las marinadas ya que pueden utilizarse para elaborar salsas. También pueden utilizarse para regar el alimento marinado durante su cocción.
  • Tengamos en cuenta que para marinar puede usarse zumos de fruta como parte líquida sustituyendo aceites, vinos y vinagres e incorporando, si se desea, la ralladura de la propia fruta.
  • Deberán escogerse hierbas que tengan un sabor intenso, pudiendo utilizarse tanto frescas como secas.
  • Las especias secas en forma de semillas pueden machacarse para hacer una marinada seca y pueden utilizarse enteras generalmente en un adobo líquido.
  • En los adobos secos formados por una combinación de hierbas o especias formando una mezcla de perfumes puede añadirse sal o azúcar dependiendo del sabor que quiera darse a la receta, dando el punto de sazón deseado.

Tiempo de las marinadas

El tiempo de marinar variará según el tipo de alimento y la intensidad de sabor que se le quiera dar. Puedes marinar carne, aves y hortalizas durante dos horas a temperatura ambiente, facilitando de esta forma un rápido intercambio de sabores o hasta 24 horas en la nevera.

Si quieres ablandar una carne fuerte con una marinada ácida puedes tenerla hasta 2 días en la nevera. En el caso de pescados que pueden estropearse antes que la carne sería una hora a temperatura ambiente o dos horas en la nevera.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades