Tipos de cocción

¿Es posible que los diferentes tipos de cocción tengan tanta importancia sobre nuestra salud y por supuesto sobre la digestibilidad de ese alimento?

Sólo hemos de probar unas verduras hervidas con mucha agua durante mucho rato o las mismas verduras hechas a la plancha sobre unas brasas de leña.

Por un lado, hervidas de ese modo no tendrán ningún sabor y nos dejarán además con una sensación de insatisfacción. A la brasa las encontraremos riquísimas y nos van a aportar una sensación suave de calor y de satisfacción.

Cuando no existían la calefacción y el aire acondicionado las personas eran más vulnerables a los cambios atmosféricos de las Estaciones.

Así, en Invierno, a nadie se le ocurriría alimentarse de ensaladitas y fruta ya que los alimentos crudos nos refrescan (nos enfrían).

Hacían distintos tipos de coccion, largas y lentas para conseguir por un lado hacer más digestivos esos platos más fuertes (carnes, legumbres, cereales) y sobre todo porque notaban como sus organismos se calentaban. En efecto su cuerpo les estaba pidiendo más grasas e hidratos de carbono.

En Verano esos mismos platos de legumbres o cereales apetecen más en forma de ensalada ya que tu cuerpo busca en cambio refrescarse. Necesita más líquido, más vitaminas, y eso lo conseguimos mejor con alimentos crudos. Así las legumbres o cereales las podemos tomar, ya cocidas, en forma de ensalada.

Veamos algunos tipos de cocción de los alimentos más habituales.

A la brasa

Es quizá el método más antiguo y uno de los que más sabor transmiten a los alimentos. Es importante que no queden llamas, sólo brasas, ya que sino los alimentos se queman mucho y ese es un factor que algunos estudios demuestran puede ser favorecedor del cáncer. Por supuesto, si es en gran cantidad y durante mucho tiempo.

Hervidos

Es uno de los tipos de cocción de los alimentos más difundido en todas las culturas. Legumbres y cereales se vuelven así alimentos digestivos y apetecibles. Cuando el frío aprieta nos reconforta y además admite infinidad de variaciones (podemos hacer sopa de casi todo)

Es importante utilizar el agua justa ya que en ese líquido encontraremos muchos de los nutrientes de los alimentos que allí se han cocinado.

Una cocción lenta y por supuesto la tapa bien ajustada para que no se pierdan más nutrientes ni aromas.

Al vapor

Es una de las maneras más saludables y deliciosas que hay de cocinar. Los alimentos quedan más sabrosos que hervidos y pierden menos nutrientes si bien es cierto que esto depende más del tiempo y temperatura de cocción.

A la plancha

Al igual que en la Brasa los alimentos quedan sabrosísimos con la ventaja añadida de que es más difícil que se quemen. Los alimentos más grasos como algunas carnes y pescados quedan más digestivos ya que pierden parte de sus grasa en la cocción. Una ventaja adicional es que necesitamos poquísimo aceite para cocinar de este modo.

Al horno

Es uno de los tipos de cocción más antiguos. Los alimentos quedan muy digestivos si la cocción es lenta y a excesiva temperatura.

Hemos de intentar, sobre todo, si cocinamos carnes no usar demasiado aceite o mantequilla ya que entonces queda casi más frito que asado.

Fritos y rebozados

Es el tipo de cocción menos aconsejable pero que en cambio tiene más adeptos. Es importante freír a temperaturas no muy excesivas y además hacerlo con aceite de oliva o soja o girasol. Es importante "secar" luego la fritura en un papel de cocina. Es un tipo de cocción para usar de vez en cuanto y siempre acompañado de alimentos crudos para mejorar su digestibilidad.

Estofados

Es un sistema bastante saludable ya que al hacerlo con poquísimo líquido no diluimos los nutrientes en el caldo. Es muy importante no pasarnos con el aceite para que no sea pesado.

Artículos

2430567
Cómo cocinar cereales

Los cereales deben estar presentes en una dieta saludable y variada, por ello te enseñaremos cómo cocinar cereales, aplicando unos trucos muy sencillos.

18324889
Cómo hacer frituras

Este artículo nos da unos interesantes consejos sobre cómo hacer frituras que resulten lo menos perjudiciales posible: que grasas usar, tiempo, temperatura

papillote
Cocinar en papillote

Al cocinar en papillote los alimentos se cuecen en sus propios jugos y, de este modo, adquieren un sabor más intenso y natural que con otras cocciones.

cocinar-con-cerveza
Cocinar con cerveza

Cocinar con cerveza es cocinar con estilo, la cerveza es un ingrediente ideal para salsas y guisos. Atrévete a incluirla en la elaboración de tus recetas.

9871731
Ventajas de marinar

Vamos a conocer las ventajas de marinar, técnica de preparación que nos ayuda a realzar el sabor de los alimentos y variar nuestras recetas.

14809434
Guisos o estofados

Los guisos o estofados, son una técnica culinaria que consiste en cocinar, lentamente sobre el fuego, alimentos dentro de un recipiente cerrado.

1336355
Alquimia en la cocina

Hacer alquimia en la cocina, es una afirmación muy acertada ya que parece increíble como podemos transformar esos alimentos en una creación tan especial.

cocina_solar
Ventajas de las cocinas solares

Entre las ventajas de las cocinas solares destaca que son la alternativa ideal para dos mil millones de personas que apenas tienen leña para cocinar.

3373838
Ventajas de cocinar a la brasa

Vamos a conocer las ventajas de cocinar a la brasa, quizá la forma más antigua de cocinar los alimentos que descubrió el ser humano.

7254984
Ventajas de saltear

Vamos a conocer las ventajas de saltear los alimentos que consiste en cocerlos con poco aceite de forma rápida, removiéndolos y a temperatura alta.

1318996932
Cocinar con agua de mar

Cocinar con agua de mar es altamente beneficioso para nuestra salud debido a su aporte de minerales y nutrientes y reduce el uso y consumo de la sal común.

1088297
Ventajas de cocinar con el Wok

Vamos a conocer las ventajas de cocinar con el wok alternativa saludable al uso de una sartén tradicional ya que preserva mejor los nutrientes de los alimentos.

61518085
Cocinar verduras al vapor

Cocinar verduras al vapor es una de las mejores opciones que podemos elegir ya que aprovecharemos mucho mejor todos los nutrientes de las verduras.

cocinar_plancha
Ventajas de cocinar a la plancha

Vamos a conocer las ventajas de cocinar a la plancha y algunos trucos para conseguir que nuestras verduras, y carnes, nos queden espectaculares y muy sabrosas.

12595127
Freír sin aceite

Este artículo sobre cómo freír sin aceite puede venir muy bien a aquellas personas que no pueden o no quieren freír, pero no quieren renunciar al sabor.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades