
La técnica de freír consiste en la inmersión del ingrediente en abundante aceite caliente a una temperatura aproximada de 190º. De esta forma se puede freír con rapidez dorándose la superficie del alimento y haciéndolo crujiente, conservando el interior aunque cocido también jugoso.
Existen otras técnicas de cocción que pueden dar un resultado parecido sin necesidad de tanto aceite o sin aceite, pero ya no podemos llamar a esta forma de cocción freír.
¿Por qué cocinar sin aceite?
Algunos aceites se publicitan como aceites saludables, pero muchos no lo son tanto, sobretodo los refinados y contienen más calorías por gramo que ningún otro alimento. No es el enemigo y sin duda las grasas son necesarias, sin embargo es posible cocinar sin grasa, conservando los nutrientes del alimento ya que hay muchas formas de preparar la comida sin usarlo.
Métodos o técnicas para cocinar sin aceite
Como ya hemos dicho no es posible freís sin aceite puesto que ya no sería el mismo método, pero no usar aceite no quiere decir que los alimentos estén menos sabrosos.
Os ofrecemos algunas técnicas para cocinar sin aceite o con muy poco:
- Saltear, sofreír y freír sin aceite: Aquí el truco es usar pequeñas cantidades de agua, zumo de limón o caldo, añadiendo sólo una pequeña cantidad (1 o 2 cucharadas soperas).
Repite esto cada vez que se necesite cocinar y dorar la comida sin que llegue a humear. Se ha de remover periódicamente con una cuchara de palo para evitar que se queme. - Hornear: es otro de los métodos para cocinar sin aceite, se puede utilizar un puré de fruta como sustituto saludable de grasas como aceites, mantequillas, shortening, etc. Unos ejemplos pueden ser salsa de manzana. Plátano machacado y dátiles en puré. En algunas ocasiones se puede utilizar harina o mantequilla de frutos secos en sustitución o como aditivo.
- Asado: No es necesario cubrir los vegetales u otros alimentos con aceite antes de asarlos en el horno.
Ellos requerirán un poco más de tiempo, pero se acabarán dorando y se asarán perfectamente.
Antes de ponerlos en el horno es conveniente sazonar las verduras con especias, hierbas o una salsita de soja. - Alternativa a la fritura: Quizás cueste un poco acostumbrarse a asar las patatas y verduras en vez de freírlas, pero hemos de pensar que es una alternativa mucho más saludable e igualmente sabrosa.
Se pueden preparar al horno las patatas y verduras previamente sumergidas en una mezcla de polvo de arrurruz, harina de quinoa o maíz mezclado con leche vegetal y empanándolas con pan rallado o maicena.
Usaremos los utensilios de silicona o el recubrimiento con papel de horno para conseguir una corteza crujiente.
Experimentos con condimientos sin aceite
- Salsas: Para platos donde normalmente usaríamos cremas o mantequilla, podemos realizar versiones basadas en vegetales como puré de judías, lentejas o verduras como coliflor, zanahoria o patatas, junto con leche de soja, levadura nutricional, miso o mantequilla de frutos secos.
- Condimentos para la ensalada: Como alternativa para condimentar las ensaladas sin necesidad de usar aceites podemos batir o mezclar un poco de vinagre, especias, y hierbas con zumo de frutas y un poco de pulpa (para condimentos dulces) o con frutos secos o mantequilla de semillas (para añadir un poco de cremosidad)
Conclusión
Por lo tanto es imposible freír sin aceite o grasa porque el termino de por sí necesita de alguno de estos ingredientes. Lo demás sería asar, saltear, al horno, a la plancha (que puede incluir grasas o no, y si lo hace, en muy poca cantidad), a la parrilla y barbacoa
¿Sabias que…?
Hemos de conseguir la mejor sartén antiadherente, así no hará falta usar el aceite en absoluto.
Hemos de tener en cuenta hacernos con una sartén que no lleve teflón, ya que migra al alimento y ya no sería saludable: sartenes de hierro con recubrimiento de esmalte y sartenes de titanio con recubrimiento de cerámica son buenas opciones.
La tortilla a la francesa, utilizando agua en lugar de aceite, queda buenísima, del mismo modo podemos hacer cualquier revoltillo de huevo.
Siguiente artículo » Ventajas de cocinar a la plancha