Qué es y cuáles son las propiedades de la Papaína

La papaya, además de ser una fruta deliciosa, nos ofrece las propiedades de la papaína, enzima con un sinfín de beneficios que nos ayudan a cuidar la salud.

Qué es y cuáles son las propiedades de la Papaína
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.

La papaya

Originaria de México, la papaya es una fruta tropical muy valorada por sus cualidades nutritivas.
Es rica en agua, hidratos de carbono (la mayoría simples), beta carotenos que benefician a la piel, pelo, unas, y la vista, y la vitamina C.

En cuanto a minerales la papaya contiene calcio, hierro, fosforo, y cantidades importantes de potasio. No obstante uno de sus componentes más interesantes es la papaína.

¿Que es la papaína?

La papaína es un enzima proteolítico, es decir, con capacidad de digerir las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos, favoreciendo la digestión y evitando la formación de gases.

Es similar a la pepsina que se encuentra en el jugo gástrico, o la tripsina presente en el jugo pancreático. Se consigue por la extracción del liquido blanco a través de unas cortes en la papaya verde y las hojas del papaya.
Esta enzima es utilizada en la industria alimenticia para ablandar carnes y también en la fabricación de cervezas y otras bebidas. Es usada en cosmética porque tiene el poder de clarar las manchas.

Propiedades de la papaína

Estas son algunas de las propiedades de la papaína:

  • La papaína, junto a la carpaína, estimula los jugos pancreáticos, favorece la digestión de comidas pesadas, genera un efecto adelgazante quemando grasas, y es un desintoxicante  natural.
  • Se recomienda para casos de gastroenteritis, colitis, colitis ulcerosa o colon irritable ya que que si hay una producción excesiva de jugos gástricos el efecto protector y suavizante de la papaína los neutraliza.
  • Una de las propiedades de la papaína es su efecto  astringente por lo que resulta muy interesante cuando hay problema de diarrea.
  • La papaína tiene propiedades anti-inflamatorias y es de gran utilidad tanto en el tratamiento de eccemas, psoriasis y bronquitis, como en el control de hematomas y edemas producidas por lesiones.
  • Si se aplica directamente a la piel es un remedio eficaz contra las picaduras de insectos.
  • Se emplea para su acción vermífuga. La papaína es capaz de expulsar los parásitos intestinales, incluyendo la Tenia.
  • La papaína juega un papel cada vez más importante en la industria. Se utiliza en su forma seca mezclándola con sal, como ablandador de carne.
  • En la industria cosmética se aprovecha como desmanchador  y cicatrizante, y en la cervecera para evitar la sedimentación de la cerveza.
  • Es uno de los componentes usados en la fabricación de productos enzimáticos para la limpieza de los lentes de contacto.

¿Cómo se toma?

Aunque es una fruta tropical se puede encontrar fácilmente en el mercado. Al escogerla, la pulpa tiene que ceder ligeramente. ¡No hay que olvidar que la papaína solo está presente en la fruta poco madura!

También se comercializa en forma de pulpa o batidos.
En las tiendas especializadas se venden suplementos de papaína en polvo, cápsulas o pastillas.

Precauciones

Aunque son muchas las propiedades de la papaína hemos de observar algunas precauciones ya que si se toma en exceso puede causar alergias en personas sensibles. A veces, y siempre tratándose de personas sensibles, pueden aparecer nauseas y dolor abdominal al tomar suplementos.

Hay fuentes de consulta que afirman que es contra prudente consumir papaína durante el embarazo puesto que puede causar anormalidades en el crecimiento del feto, aborto y parto prematuro. No obstante, otras afirman que no existe evidencia científica que la papaína puede causar inconvenientes para las mujeres embarazadas o las que amamantan a sus hijos.

Nuestro consejo

  • Consumir la papaína fresca y ecológica siempre que sea posible, y que forme parte de una alimentación equilibrada.
  • Preparar los batidos en casa y tomarlos de forma inmediata para no perder el contenido vitamínico.
  • Si  está embarazada o en periodo de lactancia se aconseja consultar a su dietista o medico sobre la idoneidad de incluir la papaya en su dieta.

Valoración

4.1/5 - (18 votos)


Anterior artículo »
Siguiente artículo »