Paleotraining: el método que vuelve a los orígenes

Paleotraining es un método de fitness y salud basado en los movimientos reales y originales del ser humano, movimientos básicos, funcionales y naturales.

Paleotraining: el método que vuelve a los orígenes
María Crespo
Dietista integrativa. Especialista en Obesidad, Educación Nutricional y Salud hormonal femenina.

En la actualidad existen una infinita variedad de métodos y sistemas de entrenamiento en el mundo del fitness. Desde los clásicos como el spinning, pilates, artes marciales hasta aquellos más novedosos como calistenia (propio cuerpo como herramienta de entrenamiento), crossfit, entrenamiento funcional, etc.

El método Paleotraining quiere ir más allá, es una filosofía de vida. Surge de la necesidad de volver a reconectarnos con los movimientos ancestrales del ser humano y con la alimentación sana, real y consciente. Ambos puntos, movimiento y alimentación están muy desnaturalizados por los hábitos de vida de las sociedades que dicen ser “modernas”.

¿Qué es Paleotraining?

Paleotraining es un método de fitness y salud que se basa en los movimientos reales y originales del ser humano. Son gestos que forman parte de nuestros movimientos básicos, funcionales y naturales desde hace miles de años como girar, empujar, elevar, andar, escalar, cargar, ascender, reptar, sentarse, levantarse, estabilizarse o traccionar.

El método Paleotraining está muy ligado a la dieta Paleo, cuyo punto de partida puede fijarse en 1985 con la publicación de un artículo en una de las revistas con mayor repercusión a nivel científico, The New England Journal of Medicine. En ella, los antropólogos Boyd Eaton y Melvin Konner de la Universidad de Emory, suponían la relación de los alimentos más recientes con efectos negativos en el organismo, mientras que aquellos que llevaban más tiempo en nuestra alimentación, desde una óptica evolutiva, eran los más vitales para nuestro organismo.

Pero Paleotraining, además de metodología del movimiento y alimentación evolutiva, engloba otros pilares claves. De este modo, las relaciones sociales (a través del entrenamiento conjunto), el descanso, la exposición a la luz solar, el ayuno estratégico… son muy importantes para recuperar y potenciar la salud de las personas.

Orígenes

En España, uno de los fundadores del método Paleotraining es Airam Fernández.

Aunque es deportista desde pequeño, durante su etapa estudiantil en Finlandia pudo experimentar de primera mano, los efectos de las temperaturas a -20 grados y el ejercicio.

Los inicios fueron duros y la adaptación a unas condiciones extremas una lucha, pero a través del movimiento y de la sincronización con la naturaleza, convirtió su forma de entrenar en algo más real, natural y eficiente.

Su relación con el movimiento cambió para siempre, y en el 2009 con el apoyo de varios expertos en entrenamiento, fisioterapia y biomecánica y de la mano de la medicina evolutiva, nació la primera sala Paleotraining en Lanzarote-Islas Canarias.

Método Paleotraining

El método tiene como punto de partida el movimiento. Este movimiento, que es un hábito natural y acorde al ser humano, se traduce en una metodología propia de entrenamiento en las salas de la franquicia.

Entre las características de este método, descritas en su web, se incluyen algunas como:

  • Las sesiones se realizan en una sala que replica el entorno natural de entrenamiento. Los suelos son de césped y los ejercicios se realizan descalzos. Entre los materiales predomina la madera (que podemos encontrar en forma de bloques para trepar, escalar, levantar, etc.).
  • Los movimientos se desarrollan en diferentes territorios de trabajo, aéreo, suelo, elemento y desplazamientos.
  • Existen diferentes niveles de intensidad, adaptados a los niveles y objetivos del cliente.
  • Se desarrollan funciones motrices humanas para lograr la fisionomía y destreza innatas del hombre como saltar, empujar, cargar, desplazarse…

Ubicación

En la actualidad existen 20 centros PaleoTraining repartidos por toda España (Canarias, Madrid, Cataluña, Galicia…), pero la dirección proyecta su expansión continuada y dar a conocer su filosofía de vida en cualquier lugar del mundo.

Vuelta a los orígenes

Con el método Paleotraining, el concepto tradicional de entrenamiento con máquinas de placas fitness no solo queda obsoleto, sino que va en contra de nuestra esencia como seres humanos y de la filosofía de la franquicia. El cuerpo es la principal “herramienta” de movimientos que tenemos; y cuando se requiere, el entrenamiento contra resistencia (fuerza) se realiza con elementos más naturales: piedras, troncos, sacos … Todo el entrenamiento se realiza sin calzado directamente sobre el césped, para recuperar la movilidad pérdida de nuestras articulaciones, eliminar dolores y restricciones, etc.

A través de este movimiento natural que muchas veces se ha perdido, se liberan tensiones, a la vez que se genera más resistencia, fuerza y flexibilidad. Se busca no solo recuperar la silueta humana, proporciones adecuadas en porcentajes grasos y magros, sino sostenerla en el tiempo. Estas adecuadas proporciones, constituyen un claro indicador de la buena salud.

En definitiva, Paleotraining promueve un cuerpo libre de enfermedades, repleto de energía, salud y con un peso adecuado, a través del movimiento, la alimentación ancestral y el concepto de tribu. El reset al pasado para recuperar la salud de las personas, se sustenta en metodología, entorno, educación y tecnología.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades