Emociones
Según la R.A.E. las emociones son: “alteraciones del ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas que van acompañadas de cierta conmoción somática”. “Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo”.
Las emociones mueven nuestra vida, son el motor, nos producen felicidad, alegría, tristeza… Todo aquello que nos hace ser personas.
Los diferentes tipos de emociones influyen en alto grado en como enfrentamos todo aquello que nos vamos encontrando a lo largo del camino, aprender a gestionarlas nos será de gran utilidad para crecer como seres humanos.
Tipos de emociones
Conocer los diferentes tipos de emociones, como nos pueden afectar, qué podemos hacer para gestionarlas, es muy importante pues, como ya hemos dicho, las emociones podríamos decir que son la vida misma y si no aprendemos a gestionarlas algunas de ellas pueden causarnos mucho daño y angustia.
Existen emociones positivas y emociones negativas, todas ellas forman parte de nosotros y con ellas convivimos a diario, vamos a conocer algunas de estas emociones:
- Enojo: estar enojado es ver sólo una cara de la situación, la capacidad de razonar se desvanece y toda lógica propia o ajena pierde validez.
- Ira: la psicología de la ira consiste en querer algo y que alguien impida el conseguirlo. Esa energía frustrada se convierte en ira contra la persona que ha destruido la posibilidad de realizar ese deseo.
- Amor: el amor está presente en nuestras vidas de muchas formas diferentes pues existen muchas clases de amor, suele ser una emoción que nos da felicidad aunque en ocasiones también nos puede hacer desgraciados.
- Alegría: las personas alegres suelen tener una vida más feliz pues también son optimistas y ven la copa siempre medio llena.
- Celos: la principal causa de los celos es una gran falta de autoestima, y esto le lleva al celoso, a no terminar de creerse del todo los sentimientos del otro. Así, viven con el temor a que aparezca una tercera persona y, a ser engañados o abandonados.
- Envidia: una definición de la envidia es el sentimiento de tristeza por el bien ajeno. Según este significado, la envidia es la principal fuente de resentimiento.
Esta es solo una pequeña muestra de los muchos tipos de emociones que nos pueden afectar, más información sobre ellas en nuestra sección “Vida Sana”.