
Relación entre las hormonas y el yoga
El ejercicio físico siempre ha sido un punto clave capaz de ejercer una gran influencia sobre nuestro organismo, favoreciendo la segregación de hormonas como la serotonina, endorfina y dopamina; responsables de la sensación de bienestar.
Nuestro sistema endocrino no necesitaría de menos, por eso, una de las disciplinas que se puede practicar para regular y mantenerlo en un buen estado es la yogaterapia hormonal. En el yoga, hay algunas asanas que pueden influir muy positivamente en nuestro sistema hormonal, a la vez que al sistema nervioso, el cual actúa de forma paralela.
Yogaterapia hormonal
El yoga hormonal, también llamado “yogaterapia hormonal” es una terapia natural que ayuda a aliviar o eliminar los síntomas incómodos de la menopausia y a corregir el desequilibrio hormonal. Se trata de una serie de ejercicios que activan las glándulas endocrinas y equilibran los niveles hormonales en las mujeres.
La hipófisis, o glándula pituitaria, está directamente conectada con el hipotálamo y es la glándula que controla todos los sistemas endocrinos y metabólicos. Las asanas que mejor contribuyen a trabajar sobre ella son principalmente las asanas invertidas.
También son muy importantes las técnicas de respiración y trabajo energético.
Este método holístico reactiva la producción de hormonas y equilibra el nivel hormonal. Su enfoque está en las glándulas endocrinas de las mujeres, principalmente en los ovarios, tiroides, hipófisis y las suprarrenales.
Posturas más favorecedoras para el equilibrio hormonal
Las asanas invertidas son las que mejor efecto hacen sobre las hormonas, y son aquellas en las que la cabeza queda por debajo de los pies, en las que estamos cabeza abajo, como pueden ser Sarvanga o la postura de la vela, Sirsasana o posición sobre la cabeza, Prasaritta Padotanasana y muchas más…
Poder mantener una asana durante un tiempo determinado es beneficioso y actúa sobre la glándula pituitaria, provocando una tonificación sobre los tejidos de la glándula pituitaria abasteciéndose de sangre para su mejor funcionamiento y permitiendo una descarga más equilibrada de hormonas evitando la hiper o hiposecreción.
Beneficios de yogaterapia hormonal
Practicar yogaterapia hormonal tiene muchos beneficios para la salud y la vitalidad en general.
Entre ellos mejora:
- Síndrome premenstrual, amenorrea, reglas irregulares, infertilidad.
- Ovarios poliquísticos.
- Hipotiroidismo.
- Dolor de cabeza recurrente.
- Ansiedad, irritabilidad.
- Proyecto de embarazo, pre-menopausia, menopausia precoz.
Aumenta además la flexibilidad corporal, desintoxica el organismo, fortalece la inmunidad y el suelo pélvico y tiene un efecto rejuvenecedor. También sirve como prevención de la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
Eso sí, como toda práctica natural es necesario hacerlo regularmente para obtener sus máximos beneficios.