Algunos remedios para las ganas de vomitar

Algunos remedios para las ganas de vomitar

Vamos a conocer cuales son las causas que nos pueden producir ganas de vomitar y algunos remedios que nos pueden ser de gran ayuda si se presenta este problema con frecuencia.

Algunos remedios para las ganas de vomitar
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.

¿Qué es el vómito?

El vómito es la expulsión de sustancia o contenido, que tenemos en el estómago, a través de la boca. El vómito o ganas de vomitar se da cuando hay una mala digestión, como mecanismo para eliminar del cuerpo sustancia que no toleramos, por tóxicos o por un exceso de comida o alcohol.

El vómito viene precedido de lo que se conoce como náusea. La náusea es la sensación, que tenemos en el estómago, de malestar, y que nos indica que puede haber vómito.

El vómito, está regulado o controlado, por el centro del vómito, situado en el bulbo raquídeo, el cual recibe una serie de estímulos de varios orígenes.

Causas de las ganas de vomitar

Las causas que pueden provocar ganas de vomitar son muy variadas. En el caso concreto de los vómitos puede ser debido a una alteración o desorden digestivo. También pueden ser debidos a factores nerviosos, embarazo, alergias o intolerancias, y otros tipos de causas, como el vómito postoperatorio, o por desórdenes alimentarios, consumo excesivo de alcohol, por exceso de comida, etc.

¿Qué problemas pueden causar los vómitos?

Los ácidos que contiene el estómago son muy fuertes, muy corrosivos y al ser expulsados junto con el vomito puede causar lesiones o algunos problemas de salud.

Las lesiones que pueden ser producidas por los vómitos pueden afectar a:

  • Al esófago, tanto por los ácidos que le pueden atacar como por desgarros que se pueden producir cuando se vomita frecuentemente.
  • También se pueden ver afectados la garganta, la boca, los diente y las encías ya que el ácido expulsado puede producir lesiones de diferentes niveles.
  • Al vomitar con frecuencia estamos perdiendo gran cantidad de líquidos y de minerales con las consecuencias negativas que pueden producir estas pérdidas en la salud.
  • Cuando vomitamos en exceso el estómago también se ve perjudicado ya que parte de las mucosas que lo protegen se desprenden y puede llegar a producirse una úlcera gástrica.

Remedios para las ganas de vomitar

A continuación algunos remedios para las ganas de vomitar que nos pueden ser de gran utilidad:

Alimentación:
La dieta aconsejada con el vómito, se basa en una dieta blanda y pastosa, como purés de verduras, papillas, yogurt. Es de gran importancia ingerir líquidos, como agua, zumos naturales o infusiones, ya que con vómitos, se pierde mucha agua y electrolitos. Es importante realizar las comidas muy seguidas y con poca cantidad, para evitar un empache, entre cada 30 y 50 minutos aproximadamente.

Fitoterapia:
Para prevenir las ganas de vomitar, se recomienda tomar infusiones a base de hojas secas de menta piperita, al igual que salvia, manzanilla, albahaca o clavo, o mezclar el zumo de un limón con un poco de agua caliente.

También son buenos remedios para evitar el vómito las infusiones de melisa, regaliz o caléndula.

Nuestro consejo

En este caso, resulta complicado decir algún consejo, ya que el vómito es un mecanismo automático de nuestro cuerpo. Si que evitando comidas muy copiosas, el consumo de alcohol en exceso, podría beneficiarnos ante la posibilidad de tener vómitos, pero un muchos casos, es inevitable.

Esperamos que estos consejos sobre el vómito sean de gran ayuda.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades